Uno de los grandes cambios estéticos que introdujo Windows 10, definitivamente, fue la implementación del modo oscuro. Básicamente, era la posibilidad de oscurecer zonas de la interfaz del sistema que antes eran blancas para pintarlas de negro. Entre los beneficios de esto, más allá de lo estético, tenemos el hecho de que no genera tanta fatiga en la vista.
Sin embargo, aunque Windows 11 ha ido un paso más allá con la implementación del modo oscuro, llevándolo a nuevos apartados de la interfaz del sistema, lo cierto es que seguían existiendo zonas de la pantalla que no estaban en consonancia, pues se veían de color blanco, aunque tuvieras el modo oscuro activo. Afortunadamente, y como comparten los compañeros de Windows Latest, esto estaría por cambiar, finalmente.
Microsoft está mejorando la implementación del modo oscuro en el Explorador de Archivos de Windows 11

Como hemos mencionado, aunque el modo oscuro en Windows 11 ha ido mejorando con el paso del tiempo, aún no se sentía perfectamente integrado. De hecho, se podía encontrar una gran inconsistencia en diversas aplicaciones, mensajes y zonas del sistema operativo. Esto era algo muy molesto, ya que rompía la armonía y hacía que todo luciera inacabado.
Afortunadamente, Microsoft ha estado trabajando en mejorar, de diversas maneras, todo lo vinculado al modo oscuro. Por un lado, planea añadir un interruptor que permie alternar automáticamente entre modo claro y oscuro según preferencias, pero también está mejorando la distribución de este tinte oscuro en la interfaz del sistema.
Hace algunos meses, se reveló que Microsoft estaba trabajando en implementar un mayor soporte y cobertura del modo oscuro en la interfaz del sistema, concretamente los diálogos heredados, como el mensaje de operaciones y transferencia de archivos, ventanas emergentes y mucho más.
Sin embargo, en compilaciones más recientes de Windows 11, podemos apreciar que estos elementos del sistema, los diálogos heredados, lucen mucho mejor al estar en modo oscuro. Por ejemplo, la ventana emergente que se muestra como parte de la confirmación manual de si quieres eliminar algún elemento o archivo se muestra en un tinte oscuro.

Por el momento, se sabe que este cambio estaba siendo probado en Windows 11 Build 26120 del canal Beta, pero no está a la vista. Sin embargo, en las compilaciones más recientes, luce increíblemente mejor y con mayor trabajo.
Y es que cuando primero se implementó este cambio de modo oscuro a diálogos heredados, todo lucía muy oscuro en la interfaz y podía sr molesto o no permitir una correcta visualización. Afortunadamente, esto está cambiando y de manera positiva.
No obstante, uno de los detalles que aún no se ha corregido en esta implementación del modo oscuro es que el sistema operativo no utiliza el color de acento que han seleccionado los usuarios, sino que, por el momento, emplea un azul en el modo oscuro y verde en el modo claro. Estos colores se utilizan en barras y gráficas de transferencia.
Además, la interfaz de Propiedades del sistema y el Comando Ejecutar no muestran este modo oscuro, pero puede ser cuestión de tiempo para que Microsoft lance una actualización que abarque todas esas zonas y apartados de la interfaz del sistema operativo que aún no se ajustan a este cambio estético. Definitivamente, son muy buenas noticias para los fans del modo oscuro en Windows 11.
I appreciate how you compared different approaches — very helpful.