Microsoft está comenzando a probar en Bing una interfaz de búsqueda basada puramente en la inteligencia artificial. ¿Qué quiere decir esto? Que dichas «búsquedas inteligentes» nos arrojarán resultados directamente obtenidos por Copilot gracias a todo su conocimiento sobre la web actualizado en tiempo real. Dicho de otro modo: sería un el adiós a la búsqueda web tal y como la conocíamos hasta ahora. Un buscador IA será todo lo que demandemos dentro de poco tiempo.
Microsoft Bing quiere llevar la revolución de ChatGPT a las búsquedas gracias a Copilot
¿Quién no ha sentido frustración intentando buscar algo en Google o en Bing (mayoritariamente en Google, a quién vamos a engañar) teniendo que entrar en 8 enlaces antes de dar con la información que estábamos buscando? Esto es así porque los buscadores no siempre eran capaces de ofrecernos como resultado principal aquello que exactamente estábamos buscando. Pero… ¿y si nuestro buscador fuese inteligente? ¿Y si ese proceso de discriminación que antes hacíamos nosotros ahora pudiese hacerlo el buscador por nosotros? En esto consiste la «Búsqueda IA» o «AI Search» que gigantes como Google y Microsoft están probando en sus buscadores para responder al ascenso fulgurantes de ChatGPT.
Esta información, que nos llega gracias a los compañeros de Windows Latest acompañada de varias capturas de pantalla, muestra cómo Microsoft ha trabajado en una nueva interfaz para Bing que integraría los resultados de búsqueda inteligente de forma nativa en la interfaz. Actualmente, Bing muestra los resultados de búsqueda de manera tradicional, es decir, con una lista de enlaces azules con sus respectivas descripciones. Sí, contamos con un atajo a Copilot, pero eso es todo. Con este cambio, la idea sería que la interfaz de Bing nos muestre directamente las respuestas a nuestras búsquedas, bien desarrolladas y citando fuentes de autoridad en la materia.
Por lo que vemos en las imágenes, esta función permitiría seguir conversando con Bing (Copilot) para matizar más nuestra búsqueda en el caso de que no pudiésemos dar con la tecla a la primera. Además, se nos permitirá hacer clic en las fuentes enlazadas y acudir desde aquí tanto a la búsqueda «normal» como a las imágenes y vídeos.
Esta nueva interfaz ya está en fase de pruebas en algunos países pero no debutará como modo de búsqueda «por defecto» en Bing. No obstante, creemos que más pronto tanto Microsoft como Google adoptarán como predeterminado este estilo de búsqueda. La gente cada vez se acostumbrará más al uso de la IA y los modelos cada vez serán más inteligentes y precisos, dejando las búsquedas tradicionales como algo obsoleto y cosa del pasado.
¿Y entonces cómo se visitarán las páginas creadas de las que no sabemos la dirección, o cómo se consultarán las fuentes originales de los proveedores de información, o cómo quedarán las funciones de clasificación actuales con miles de millones de DNS circulando? Es que vamos, ya son ganas de delirar.