Vaya quebradero de cabeza ha sido el Dev Kit de Qualcomm. El gigante americano decidió trabajar con Arrow como encargado de llevar a cabo la fabricación del Dev Kit basado en el popular procesador Snapdragon X Elite. Esto se nos antojaba como algo maravilloso ya que podríamos ver una alternativa al Mac Mini, que ahora estrena el chip M4.
Un servidor fue uno de los que se aventuró a comprarlo ya que tenía una pinta espectacular. Había probado el concepto del Mac Mini pero no soporto macOS. Esta era la oportunidad perfecta para probar lo nuevo de Qualcomm y en un nuevo formato. Se preparaba para llegar a otros factores de forma. Sin embargo, poco después llegaron los problemas.
Microsoft debería renovar Project Volterra
Ante la oportunidad perdida de Qualcomm de ofrecer un Dev Kit para aprovechar los nuevos procesadores al máximo por parte de los desarrolladores es el turno de Microsoft. Project Volterra era un equipo estético, pequeño, apilable… e incluso sexy. Era un equipo increíble que parecía una autentica revolución para Windows sobre ARM. Sin embargo, si con el Snapdragon 8cx iba bien con un Snapdragon X Elite sería imparable.
Además, esto podría ayudar a partners a ver como trabajar con este procesador en equipos de escritorio y ver posibles formatos alternativos como equipos todo en uno y pequeñas torres que ocupen lo mínimo. Está claro que estos procesadores son una revolución, si ARM lo permite. Ahora es el momento de Microsoft de renovar su Dev Kit con lo nuevo de Qualcomm y evitar un poco la confusión que han generado los innumerables retrasos. Nuestro pedido debía llegar en agosto, septiembre, octubre… y ya nunca. Nos hubiese encantado haberos sorprendido con un análisis de este dispositivo y daros nuestras impresiones. Ojalá Microsoft nos escuche y podamos hacerlo con Volterra muy pronto.
Una lástima que no haya sido posible este proyecto, tenía muy buena pinta.