Nos despertamos convulsos con una noticia que se veía venir desde hace tiempo. Un nuevo informe sugiere que ARM Holdings PLC ha terminado su contrato con Qualcomm Inc para construir diseños basados en la tecnología ARM. Este aviso solo dura 60 días e intensifica una disputa que estaba abierta entre ARM Holding y Qualcomm.
Está en juego la fabricación de procesadores de Qualcomm que podemos encontrar en televisores, smartphones y los nuevos Copilot+PC. Si esto se lleva a cabo podría suponer un caos en la industria de los smartphones ya que Qualcomm es el fabricante mayoritario.
Qualcomm podría no poder fabricar procesadores ARM
La noticia de la cancelación surge de un informe de Bloomberg. Este es el último acto entre las dos compañías que llevan dos años de litigios tras la adquisición de Nuvia en 2021. Desde ARM indican que la adquisición equivale a un incumplimiento del contrato y una infracción de la marca patentada. Nuvia disponía un acuerdo con ARM para chips basados en su tecnología patentada. Desde ARM alegan que cuando Qualcomm adquirió sus licencias de Nuvia violó los términos del acuerdo. Desde Qualcomm alegan que los términos y condiciones de ARM no requieren renegociar nada.
Mientras, Qualcomm y ARM han estado negociando el uso de la arquitectura del procesador ARM en diseños como el Snapdragon X Elite. Este es el procesador que ha permitido a Microsoft ofrecer alternativas a los procesadores de Apple. Evidentemente, la tecnología de ARM es crucial en los diseños de dispositivos energéticamente eficientes como smartphones, tablets y televisores.
Tanto es así que los procesadores x86 agonizan ante la incapacidad de competir en el consumo de energía. Prueba de ello es que este es el primer año que Microsoft ha apostado por su gama Surface con procesadores ARM en exclusiva. Esto puede ser un problema para Microsoft pero el verdadero problema son los smartphones que tienen una dependencia enorme de Qualcomm.
Según el informe de Bloomberg Qualcomm tiene 60 días para cumplir. Aunque algunos sugieren que podría ser una táctica para llegar a un acuerdo extrajudicial y llevarse bien nuevamente.
Qualcomm prioriza los núcleos Nuvia sobre los Cortex
El problema de todo esto ha surgido porque Qualcomm ha dejado de utilizar núcleos Cortex para basarse en núcleos Oryon diseñados por Nuvia. El problema surge porque los núcleos de Nuvia habían sido pactados con ARM por la anterior empresa y parece que ARM no está de acuerdo en que se usen en productos Qualcomm. Cabe destacar que casi la totalidad de los 40 mil millones de dólares de los ingresos de Qualcomm provienen de chips fabricados bajo los estándares de ARM.
El problema no son los Copilot+PC, el riesgo es que todos los nuevos smartphones se queden sin un procesador para potenciarles. Ayer Qualcomm hablaba de su Snapdragon 8 Elite que destrozaba los últimos procesadores de Apple. También hablábamos de la segunda generación de procesadores Snapdragon X Elite y como mejoran con creces sus predecesores. Sin embargo, el riesgo es que nunca salgan a la luz.
A Mediatek le gusta esta noticia.
A Microsoft le crecen los enanos otra vez con su windows en ARM.