sábado, 23 noviembre 2024

¿Cómo proteger tu servidor de gaming contra ataques DDoS?

Uno de los principales problemas a la hora de configurar un servidor para alojar un videojuego online es la seguridad. Son muchos los videojuegos online donde ciertos jugadores optan por lanzar ataques DDoS para perjudicar a su oponente, sobre todo durante las partidas competitivas. Y no solo eso. También corremos el riesgo de que nuestra propia competencia intente desestabilizar nuestros servidores para posicionarse como una mejor alternativa.

Videojuegos tan prestigiosos como el League of Legends o el Dota lidian con este tipo de ataques continuamente, así que deben invertir muchos recursos para proteger sus servidores. Sin embargo, no todos los desarrolladores cuentan con los recursos de Riot Games o Valve. Los desarrolladores independientes dependen de terceros para poder proteger sus servidores de videojuegos, así que necesitan contar con servicios de alojamiento de alta calidad.

Elige un hosting con una seguridad robusta

No es lo mismo contratar un alojamiento para una página web que hacerlo para un videojuego. Las demandas en cuanto a tráfico son muy diferentes, y los tipos de ciberataques que suelen afectar a las webs o los videojuegos también varían. Contratar game servers con plataformas de primer nivel como Hostinger es una de las mejores formas de evitarte disgustos, porque entre sus servicios se incluye la protección DDoS.

Al contratar servicios de terceros para alojar el tráfico de nuestro videojuego, podremos centrarnos en el desarrollo de nuestro producto y dejar la seguridad digital en manos de profesionales. Nuestro servicio de alojamiento se encargará de todo y garantizará que nuestro juego esté siempre online y funcionando, pero ¿qué medidas exactamente adoptan los ‘hostings’ de gaming para lograrlo?

Así se protege un servidor de videojuegos frente a un ataque DDoS

La protección de un servidor de videojuegos ante un posible ataque DDoS pasa por la implementación de toda una serie de medidas de seguridad digital capaces de prevenirlos y neutralizarlos. Entre estas medidas destacan el filtrado de tráfico, el análisis en tiempo real y la distribución global de los servidores. Las más importantes son:

  • Monitoreo en tiempo real. Todo comienza mediante la implementación de sistemas de monitoreo del tráfico en tiempo real, que se encargan de detectar posibles anomalías en el uso de los servidores para poder interceptarlas antes de que sea demasiado tarde. En los últimos años se están incorporando sistemas de IA para estas tareas.
  • Filtrado de tráfico. Este monitoreo en tiempo real permite detectar el tráfico anómalo y anticipar posibles ataques DDoS. Se activa entonces un sistema de filtrado de tráfico que aísla el tráfico malicioso y lo bloquea mediante un Firewall. De este modo, los jugadores legítimos pueden seguir jugando sin que su conexión se vea afectada.
  • Red de distribución global. Además, lo ideal es disponer de una extensa red de servidores dispersa a escala global. Al deslocalizar el tráfico a través de servidores en distintos puntos del globo, los ciberatacantes lo tienen mucho más difícil para afectar a la totalidad de la red del videojuego.
  • Ofuscamiento de direcciones IP. Por supuesto, ocultar las direcciones IP de los jugadores y jugadoras es otro mecanismo fundamental para prevenir este tipo de ataques. Esta medida de seguridad es básica para garantizar que las partidas competitivas se desarrollen sin ningún problema.

El daño reputacional de un ataque DDoS exitoso

Aunque a todos nos gustaría recibir publicidad gratis para promocionar nuestro videojuego, definitivamente no queremos el tipo de publicidad que viene asociada por un ataque DDoS. La fama de nuestro videojuego pasaría a estar empañada por una fisura en la seguridad digital de los servidores, lo que puede disuadir a los jugadores competitivos y dificultar el crecimiento de nuestra empresa de videojuegos.

Ocurre algo similar cuando se producen filtraciones de datos en plataformas web. Ninguna empresa quiere estar en el ojo del huracán por haber permitido que la información privada de sus clientes haya quedado expuesta. Por eso resulta mucho más rentable invertir en primera instancia para proteger nuestros servidores y garantizar que un ataque de este tipo nunca pueda afectar al correcto funcionamiento de nuestro juego.

La buena noticia es que no es necesario invertir mucho para esto. No necesitamos los recursos de Blizzard para proteger adecuadamente nuestros servidores de gaming. Podemos desarrollar un videojuego independiente y contratar el alojamiento de Hostinger con protección DDoS desde 6,99 € / mes. A medida que nuestro videojuego crezca, podremos escalar la solución de Hostinger según sea necesario. ¡La seguridad de nuestros jugadores es lo primero!

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias