Según el famoso filtrador Evan Blass (@evleaks en X), Qualcomm presentará un nuevo procesador Snapdragon X Plus de 8 núcleos durante el IFA de Berlín que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de septiembre. Este nuevo procesador estará enfocado a dispositivos Copilot+ PCs de, al menos, $800 (actualmente, el dispositivo más barato con un Snapdragon X Plus de 10 núcleos cuesta $999 dólares de precio de salida).
A día de hoy, son dos los procesadores de última generación de Qualcomm para PCs: el Snapdragon X Plus (10 núcleos) y el Snapdragon X Elite (12 núcleos). Los hemos probado y ofrecen una combinación de rendimiento, eficiencia energética y capacidades de inteligencia espectacular. Sin embargo, siempre hemos pensado lo mismo: Qualcomm necesita sacar chips menos potentes para empezar a competir en la gama media.
¿En qué se diferencia el nuevo Snapdragon X Plus de los demás?
Este nuevo Snapdragon X Plus de 8 núcleos que verá la luz en poco más de una semana estará construido en un proceso de 4 nanómetros y compartirá muchas características con sus hermanos mayores: NPU de 45 TOPS, soporte para memoria LPDDR5x, hasta 30MB de caché y soporte para tres monitores externos UHD 60Hz.
La principal diferencia entre este procesador y sus hermanos mayores la encontramos, además de en el número de núcleos, en la potencia de la GPU. Según el gráfico filtrado por Evan Blass, contaremos con una gráfica de 1.7 TFLOPS, una cifra muy inferior a los 3.8 TFLOPS que ofrece el Snapdragon X Plus y a los 4.6 del Snapdragon X Elite más potente. Aquí podéis encontrar el resto de especificaciones de todos los modelos actuales de los Snapdragon X Series.
Según se indica, este procesador estaría enfocado a dispositivos de, al menos, $800. Conociendo el cambio a euros, podemos esperar que aquí sean ligeramente más caros. Nos parece una buena noticia que se democraticen los nuevos equipos con Windows en ARM pero todavía falta un poco más, pues ese precio sigue siendo prohibitivo para mucha gente y no abarca lo que realmente conocemos como «gama media-baja» y que absorbe un gran porcentaje de las ventas totales de portátiles.
El objetivo de estos procesadores es ofrecer una gran duración de batería sin sacrificar rendimiento en el uso cotidiano. Nosotros hemos probado una Surface Laptop 7 con un Snapdragon X Plus y podemos confirmaros que cumplen su cometido a las mil maravillas. Estos procesadores forman parte de la iniciativa Copilot+ PCs, a la cual también se sumarán los nuevos chips de Intel y AMD preparados para la nueva era de la inteligencia artificial.
Menos potente, peor optimizado y más caro que Apple… ¿Qué puede salir mal?