Microsoft ha descubierto un problema en la última actualización de seguridad de Windows con el cifrado de BitLocker. Este problema afecta a todas las versiones conocidas: desde Windows 11 hasta Windows 10, incluso en versiones más antiguas de Windows.
Algunos usuarios han reportado que tras instalar la actualización y encender sus equipos, se encuentran con una pantalla de recuperación de BitLocker. En ella, los usuarios tienen que introducir su clave de recuperación para continuar el arranque del equipo.
La última actualización de Windows bloquea el arranque de algunos equipos con BitLocker activado
BitLocker es la tecnología encargada de proteger los datos de nuestro disco duro gracias al encriptado completo del mismo. Esta característica se puede activar en las versiones profesionales de Windows 11 y su uso es opcional.
Sin embargo, en las versiones para consumidores de Windows 11 encontramos una versión limitada de BitLocker llamada Cifrado del dispositivo. Esta característica se activa automáticamente en los equipos que cumplan una serie de requisitos previos.
El problema surge con algunos usuarios tras instalar la última actualización de seguridad, publicada el mes de julio. Tras instalarla, dichos usuarios reportan que, tras encender sus equipos les aparece una pantalla de recuperación de BitLocker. En esta, le solicitan al usuario que introduzca la clave de recuperación para continuar con el arranque del equipo.
Windows 11 no es el único sistema operativo afectado. Según Microsoft, también estarían afectados los equipos con Windows 10, e incluso todas las versiones de Windows Server que actualmente gozan de soporte técnico y hayan instalado dicha actualización.
¿Qué puedo hacer?
Si tu ordenador personal ha sido afectado por este problema y usabas una cuenta de Microsoft en dicho equipo, la solución es sencilla. Tan solo tendrás que entrar en el portal de recuperación de claves de BitLocker con la cuenta Microsoft vinculada en dicho equipo, e introducir la clave de recuperación que aparecerá en pantalla.
En el caso de que tu ordenador empresarial haya sido afectado por el problema, y no poseas las claves de recuperación de BitLocker, deberás consultar con el departamento de IT que gestione dicho equipo. En el peor de los casos, el ordenador deberá ser formateado, asumiendo la inevitable pérdida de datos.