jueves, 21 noviembre 2024

Análisis del Surface Laptop Studio 2: Un híbrido supervitaminado

Tras haber analizado un par de dispositivos volvemos a las andadas con un nuevo análisis. En esta ocasión nos toca hablar del Surface Laptop Studio 2. Nos seguimos poniendo al día con los dispositivos de Microsoft y este híbrido es un dispositivo increíble para utilizar.

La familia Surface se ha atrevido con infinidad de diseños y este sin duda es uno de los más innovadores. Sin embargo, su precio y sus especificaciones han complicado una mayor acogida por parte del mercado.

Surface Laptop Studio 2: ficha técnica

Microsoft Surface Laptop Studio 2
ProcesadorIntel Core i7-13700H
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce RTX 4050 con 6 GB vRAM GDDR6
Memoria RAM16 / 32 GB
Tamaño de pantallaPixelSense de 14,4 pulgadas
2400 × 1600 píxeles (200 PPP)
120 Hz
Relación de aspecto 3:2
Almacenamiento512 GB / 1 TB
Sistema operativoWindows 11
Conexiones inalámbricasWi-Fi 6E (802.11ax)
Bluetooth 5.3
Conexiones físicas2 x USB-C con USB4 y Thunderbolt 4
1 x USB-A 3.1
Lector de tarjetas MicroSDXC
Jack de audio 3.5mm
Puerto Surface Connect
BateríaHasta 18 horas
Dimensiones y peso323 x 230 x 22 mm
1,98 kg
ExtrasTPM 2.0
Windows Hello 2.0
Webcam Full HD
Altavoces Omnisonic con Dolby Atmos
Dos micrófonos de estudio con Claridad de voz
Precio1999 euros

Surface Laptop Studio 2: diseño y puertos

Si por algo destaca el Surface Laptop Studio 2 es por un diseño completamente diferente. Como indicamos en el vídeo hemos visto pocos equipos que se le parezcan más allá del Concept ID 3 de Acer. En este dispositivo el colorido no es importante pero si que lo es su diseño y su grosor, además de su pantalla de la que ya hablaremos en detalle.

El diseño es continuista respecto al Surface Laptop Studio 2. Mantiene su gran diseño y su pantalla LCD IPS que compite con las mejores pantallas del mercado. El diseño de cada una de las piezas de este equipo está perfectamente realizado para que funcione como una maquinaria suiza. Prueba de ello es la inclinación de la pantalla que se adapta perfectamente a los diferentes usos. Y, la ubicación del Surface Pen siempre cargando es fabulosa. Siempre se busca un hueco para guardarlo y en este equipo lo podemos ubicar bajo el equipo o en los laterales del dispositivo para seguir escribiendo con el teclado sin perder de vista el Surface Pen.

El Surface Laptop Studio 2 con su pantalla de 14,4 pulgadas cuenta con una longitud de 323 mm, ancho de 230 mm, altura de 22 mm y peso de 1.98 kg. Este dispositivo está perfectamente diseñado y no creemos que hubiese sido posible diseñar un equipo más delgado y ligero. Recordemos que este equipo lleva una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4050 en su interior.

La conectividad de la Surface Laptop Studio 2

En cuanto a la selección de puertos, en este modelo de 13.8 pulgadas contamos con 2 USB-C, un puerto USB-A 3.1, un Jack de 3.5 mm, un lector de MicroSD y el puerto Surface Connect.

En la parte baja del dispositivo encontramos cuatro gomas que sirven de apoyo y, al mismo tiempo, cubren los tornillos que nos permiten abrir la tapa y acceder al contenido del portátil. Este equipo es bastante complicado de desmontar y nunca ha tenido el beneplácito de empresas como iFixit.

El Surface Connect en el lado derecho

Si este es un equipo que no vamos a mover mucho es un gran equipo en todos los sentidos. Es un equipo que pesa casi 2 kilos, pero, no resulta demasiado molesto de mover. Eso si, para trabajar como tablet no está pensado más allá de un uso ocasional. El otro modo donde queda libre el trackpad es muy práctico para poder visualizar contenido sin la molestia del teclado.

Surface Laptop Studio 2: Pantalla

La gama Surface siempre ha destacado en el apartado de la pantalla a pesar de ser paneles táctiles IPS PixelSense. En este caso tenemos una pantalla impresionante de 14,4 pulgadas y resolución 2400 x 1600 píxeles. Esto nos ofrece 200 píxeles por pulgada. En la imagen a continuación podemos ver la orientación de los píxeles con el microscopio.

La pantalla de 14,4 pulgadas no ha cambiado respecto a su predecesor. Sigue ofreciendo la resolución de 2400 x 1600 con un ratio de aspecto 3:2 así como una superficie muy brillante, esto puede ser un problema en interiores. La calidad de imagen subjetiva es excelente con contenidos muy nítidos y colores ricos. Gracias a la mayor frecuencia de 120 Hz, los movimientos son muy suaves y no hay problemas importantes de ghosting, aunque los tiempos de respuesta son bastante lentos.

Desde Microsoft anuncian un brillo de 500 nits para contenidos SDR y en nuestras propias mediciones lo confirman. El valor de negro es bastante bajo, de 0,26, lo que resulta en una excelente relación de contraste máximo de casi 2000:1.

El brillo máximo en modo HDR es de 650 nits y este comportamiento es común en paneles OLED y Mini-LED, pero es bastante inusual en pantallas IPS. Medimos hasta 647 nits y podemos confirmar la afirmación. La implementación HDR de Windows sigue siendo problemática ya que se activa de manera manual y la gestión del color tampoco funciona correctamente.

Microsoft suministra el Surface Laptop Studio 2 con dos perfiles de color para contenidos SDR: Mejorado y sRGB. El perfil Mejorado está activo por defecto y los colores están un poco sobresaturados, pero la precisión sigue estando bien. Si quieres editar fotos o vídeos, deberías elegir el perfil sRGB. Sin embargo, esto nos lleva a uno de los mayores problemas, porque la pantalla sólo cubre la pequeña gama sRGB, lo que es un inconveniente bastante grande teniendo en cuenta el precio. Por cierto, no fuimos capaces de mejorar la precisión del color aún más con nuestra propia calibración, por lo que no ofrecemos un perfil en este momento.

El modo tablet en la Surface Laptop Studio 2

El brillo es bueno, pero hay que evitar los reflejos en la pantalla táctil brillante cuando se quiere usar en exteriores. La estabilidad del ángulo de visión de la pantalla IPS es muy buena. Es muy interesante como las diferentes posiciones de la pantalla activan de manera automática el modo tablet de Windows 11. Esto denota un gran trabajo de Microsoft en la integración con este dispositivo.

Surface Laptop Studio 2: rendimiento y batería

Rendimiento

Los nuevos procesadores Intel potencian este dispositivo y en nuestro uso de ofimática y edición de vídeo ni se ha inmutado. En el caso del dispositivo que hemos podido probar cuenta además de un procesador Intel Core i7, 32GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4050. Un dispositivo que rinde de una manera endiablada aunque sigue sin poder trabajar con las especificaciones máximas en las texturas de los juegos que hemos probado.

Las temperaturas en el Surface Laptop Studio 2

Más allá de benchmarks, este dispositivo funciona de maravilla siempre y cuando trabajemos con el como worksation. Es decir, conectado a la corriente funciona muy bien y no tendremos problemas. Sin embargo, el rendimiento baja cuando lo desconectamos de la corriente levemente.

El Sublime diseño de la Surface Laptop Studio 2

Este Intel Core i7 13700H rinde de maravilla con unas temperaturas muy comedidas. Es muy fluido y no se amilana ante un exceso de pestañas en el navegador ni al trabajar editando vídeos en ClipChamp. Quizás, con un trabajo en CAD sufriría más el procesador y la gráfica de NVIDIA pero, en nuestras pruebas no ha dado señales de ralentizarse o sufrir.

No es un portátil para todo el mundo

El rendimiento es perfecto. No puedo decir nada al respecto pero, no es un portátil para todo el mundo. Su precio y su diseño hacen que este dispositivo esté pensado para diseñadores o trabajadores en los que prima la creación de contenido. Al trabajar con Canva o con aplicaciones de diseño con el lápiz su funcionamiento es fluido y no notamos exceso de temperatura en la pantalla que pueda complicar el trabajar sobre esta.

El diseño de la Surface Laptop Studio 2 y sus marcos de pantalla

Si buscas un portátil gaming sigue buscando. Si tu uso gaming es ocasional o haces uso de Game Pass puede funcionar de maravilla. Sin embargo, hemos probado juegos con cierta solera y su funcionamiento es correcto. No esperemos grandes rendimientos en un portátil. Para esto tenemos que irnos a un sobremesa. Funciona bien con juegos como Rise of the Tomb Raider y otros siempre y cuando no lo pongamos a máxima calidad de texturas.

Batería y eficiencia energética

Resultado de la prueba de batería de una hora en Surface Laaptop Studio 2
La Surface Laptop Studio 2 tiene un consumo moderado

En lo que respecta a la batería, la duración es excelente. Cabría esperar una autonomía mediocre para la bestia que teníamos entre manos y sin embargo su consumo en los benchmark es discreto con alrededor de un 11% de batería que nos podría dar alrededor de 8 horas de autonomía real. Tener la posibilidad de utilizar el PC durante toda una jornada de trabajo sin pensar en llevarnos la fuente de alimentación es muy interesante. Especialmente para un equipo tan potente y que debería drenar la batería del dispositivo.

A pesar de la importancia de las horas de pantalla no nos podemos limitar a eso. La realidad es que los procesadores de Intel y AMD palidecen levemente al desconectarlos de corriente y su rendimiento es mucho menor. Esto es algo que sufriremos en el Surface Laptop Studio 2, aunque con las opciones de energía de Windows 11 es algo que podemos paliar sacrificando la autonomía.

El tema de gestión de temperatura es curioso cuanto menos. El flujo de calor es hacia el lateral del dispositivo así que si solemos apoyar los brazos a los lados del dispositivo notaremos el flujo del aire. Dicho flujo es muy leve pero suficiente para notarlo y que de primeras nos sorprenda. A pesar del flujo de calor no nos impide en ningún momento la temperatura del dispositivo trabajar con él.

SSD

Normalmente tengo sentimientos encontrados con los dispositivos Surface. El cuello de botella de estos dispositivos suele ser su SSD y en este caso estamos ante la excepción. Microsoft ha metido una autentica bestia y las pruebas de rendimiento lo ponen en un nivel increíble. Por fin se acabaron los cuellos de botella de lectura y escritura.

Las buenas cifras del SSD del Surface Laptop Studio 2

Este equipo cuenta con un SSD M2 Kioxia XG8 y su funcionamiento es muy bueno. Parece que la apuesta de Microsoft por Kioxia ha sido un acierto y con el tiempo esta empresa ha conseguido ofrecer SSD de primera calidad.

Surface Laptop Studio 2: cámara, audio y micrófonos

La cámara del Surface Laptop Studio 2 es muy buena. Con una resolución de 1080p, nos ofrece una calidad de vídeo que cumple de maravilla y más con Studio Effects. Es una cámara que, como siempre, podéis ver en la review en video ya que nos gusta que veáis al menos durante un leve lapso de tiempo la calidad de la cámara. Es una de las mejores cámaras de los dispositivos Surface.

Los micrófonos están a la par de la cámara y nos ofrece una experiencia única para vídeos. Las llamadas y los vídeos tendrán una categoría de primera, como no podía ser de otra manera, al final la marca Surface es sinónimo de calidad. Todo el audio del análisis excepto el comienzo está grabado con la Surface Laptop Studio 2.

Por último tenemos que hablar de los altavoces. Microsoft ha invertido mucho en las instalaciones para que no haya ningún ruido o distorsión en el equipo. La calidad es, como siempre, excepcional y al estar en la parte inferior no podemos taparlos de ninguna manera. El diseño en sandwich con una parte inferior y una parte superior con mayor área es muy acertado para ofrecer espacio para la ventilación, para los altavoces y para el Surface Slim Pen 2.

Surface Laptop Studio 2: teclado y touchpad

Tras haber utilizado un dispositivo Surface desde hace años todo podría parecer que la experiencia es la misma. Sin embargo, como he estado utilizando una Surface Pro 4 y una Surface Pro X la diferencia es abismal. Se agradece tener un teclado vertical y con un mayor recorrido de las teclas de manera que inicialmente me costaba un poco. Eso si, la curva de aprendizaje fue muy rápida y lo único que sentí es devolver el dispositivo.

El gran trackpad de la Surface Laptop Studio 2

El touchpad al ser de mayores dimensiones es una delicia al tacto. Los gestos que nos ofrece Windows 11 destacan enormemente y funcionan con una fluidez increíble. El uso, combinado con la pantalla táctil hace que las tareas cotidianas se muevan de manera endiablada.

Surface Laptop Studio 2: conclusión

Un dispositivo Surface más allá del precio es sinónimo de calidad. Eso si, no es un dispositivo para todo el mundo por precio y por el concepto como tal. Es un diseño extraño y no le gusta a todo el mundo, algunos de nuestros lectores lo han expresado en los comentarios en el pasado.

Es un dispositivo sensacional, con una gran pantalla y un hardware excepcional. Si encaja dentro del uso que puedes darle al dispositivo sin duda no defrauda. Eso si, el cambio de rumbo en Surface nos deja entrever que quizás este dispositivo no goce de una tercera iteración. Aunque si compramos hoy este equipo tendremos un dispositivo para los próximos años que rendirá de maravilla.

El uso combinado de ofimática, diseño y el uso del Surface Slim Pen 2 nos encanta. La solución para ocultarlo nos permite tenerlo siempre a mano y que nunca se pierda. Por su parte la inclinación nos ofrece la capacidad de trabajar con el lápiz incluso en un dispositivo de estas características.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

9 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

9 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nanokanpro

Yo es que no me veo gastándome 2mil pavos en un producto de Microsoft.

Nanokanpro

Para que llegue Microsoft y a la vuelta de cambio te deje tirado en windows 11 sin posibilidad de actualizar o a saber que más puede ocurrir.
Pero es que no solo opino yo así. Es el problema del que por qué los productos de Microsoft no triunfan en ventas. Nadie se fía.

Última edición 3 meses hace por nanokanpro
Nanokanpro

Bueno, yo tengo un portátil de más de 2mil euros y se ha quedado en windows 10.
El problema es que ya hizo lo que hizo con los teléfonos. No los publicita porque para que? Sería tirar el dinero.
Yo siempre lo digo, que Microsoft abandone el hardware. Desde la gama Surface a Xbox. Se quitaría de muchos problemas de cabeza.

Tom

No tiene sentido tu comentario

Jacinto

No se trata de gastarte 2K euros, se trata de gastarlos en algo que los valga… Y este producto los vale. Y respecto a que si te dejan tirado, en la empresa tenemos un HP y un ASUS sin soporte de hardware desde hace un año aproximadamente, costando casi 3K euros cada uno. No sólo es Microsoft la que abandona.

Últimas noticias