Qualcomm ha confirmado que los primeros PCs que monten los nuevos Snapdragon Elite X estarán disponibles en junio de la mano de la «nueva versión de Windows».
La información proviene de una entrevista de PC Mag a Cristiano Amon, CEO de Qualcomm. «Estamos avanzando hacia el lanzamiento de productos con este chip y con la nueva versión de Windows, que tiene un gran número de funciones de inteligencia artificial. Mantenemos la misma fecha de lanzamiento, la cual depende de Windows, y sería a mediados de 2024», afirmó el Amon.
Si necesitáis más contexto sobre este asunto, debéis saber que durante los últimos meses hemos informado sobre las siguientes cuestiones:
- La siguiente versión de Windows tendrá como gran protagonista a Microsoft Copilot y la inteligencia artificial.
- Microsoft está preparando varias Surface ARM con procesadores de Qualcomm.
Los Snapdragon Elite X no esperarán a la siguiente versión de Windows 11
Parece que Microsoft pretende lanzar la siguiente versión de Windows en dos oleadas. La primera sería junto a los nuevos dispositivos con el Qualcomm Elite X y bajo la plataforma de Windows Germanium (que cuenta con características de IA avanzadas) y no se ofrecería como actualización regular para el resto de usuarios. La segunda oleada sí llegaría como actualización a los dispositivos con Windows 11 y contaría tanto con las novedades de plataforma de Germanium como con todo lo relativo a Hudson Valley (en nombre en clave de la actualización).
Si todo esto os suena a chino, hay una explicación más sencilla. Microsoft no está preparada para lanzar la próxima gran versión de Windows 11 en junio, por lo que simplemente permitirá que los fabricantes accedan a una versión muy básica de la misma para preinstalarla en los nuevos PCs con los chips Qualcomm. Más adelante, cuando la actualización esté lista, nos la ofrecerá vía Windows Update a todos los demás, seguramente a partir de octubre.
Los nuevos chips Snapdragon Elite X son una innovación muy esperada en el mundo Windows, pues permitirán a nuestros portátiles alcanzar un rendimiento y una eficiencia energética que, hasta el momento, eran imposibles. Son lo más parecido a los chips M de Apple y volverán a nivelar la balanza entre los dos grandes sistemas operativos de escritorio.
Nueva versión de Windows… 11, claro. Por un momento pensé que era el 12.