miércoles, 1 mayo 2024

Microsoft lanza una actualización de emergencia para Windows Server

Microsoft ha lanzado sendas actualizaciones fuera de banda (OOB) para solucionar un problema conocido que causaba el colapso de controladores de dominio tras instalar las actualizaciones de seguridad de Windows Server de marzo de 2024.

El problema, reportado inicialmente por BleepingComputer, provocaba que los servidores se congelaran y reiniciaran inesperadamente debido a una fuga de memoria en el proceso del Servicio de Subsistema de Autoridad de Seguridad Local (LSASS).

Actualizaciones críticas para mejorar la estabilidad de controladores de dominio con Windows Server

Los administradores de sistemas alertaron sobre un aumento excesivo del uso de memoria en el proceso lsass.exe después de instalar las actualizaciones KB5035855 (Server 2016) y KB5035857 (Server 2022), lo que llevaba al agotamiento de la memoria física y virtual y al colapso de la máquina. Microsoft reconoció públicamente este problema, que afecta a todos los servidores de controladores de dominio con las últimas actualizaciones de Windows Server 2012 R2, 2016, 2019 y 2022.

Las actualizaciones acumulativas de emergencia lanzadas por Microsoft buscan solucionar la fuga de memoria de LSASS y prevenir que los servidores afectados se caigan y reinicien. Los administradores deben descargar las actualizaciones OOB del Catálogo de Actualizaciones de Microsoft e instalarlas en los controladores de dominio afectados. Si se instalaron actualizaciones anteriores, solo se descargarán e instalarán las nuevas actualizaciones de estos paquetes.

Las actualizaciones que deben descargar son:

Hasta el momento, Microsoft no ha reportado problemas conocidos con las actualizaciones de emergencia. Este es un paso importante para asegurar la estabilidad y seguridad de los entornos de servidor, especialmente considerando que problemas similares de fuga de memoria fueron resueltos en diciembre de 2022 y marzo de 2022.

La rápida respuesta de Microsoft ante estos incidentes demuestra su compromiso con la integridad de sus sistemas operativos y la importancia de mantener una infraestructura de TI confiable para las empresas. Mientras tanto, los de Redmond siguen preparando el lanzamiento de Windows Server 2025.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias