domingo, 28 abril 2024

El nuevo Outlook: ¿una mejora o un retroceso?

Microsoft ha lanzado recientemente su nuevo cliente de correo electrónico, Outlook, que sustituye a la antigua aplicación de Correo y Calendario que venía integrada en Windows 10 y 11. Este cambio forma parte de la estrategia de Microsoft de unificar sus servicios de productividad bajo la marca Outlook, que ya incluye el correo web, el calendario, los contactos, las tareas y las notas. La estrategia denominada de manera interna como One Outlook.

Pero, ¿qué implica este cambio para los usuarios? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el nuevo Outlook? ¿Qué riesgos ha asumido Microsoft con esta decisión? En este artículo, analizaremos los aspectos más relevantes del nuevo Outlook y cómo se compara con el antiguo.

Ventajas del nuevo Outlook

Nuevo Outlook de Windows en tema oscuro

El nuevo Outlook presenta algunas ventajas respecto al antiguo, tanto en diseño como en funcionalidad. Algunas de estas ventajas son:

  • Un diseño más moderno y minimalista: el nuevo Outlook tiene una interfaz más limpia y sencilla, que se adapta mejor al estilo de Windows 11 y que facilita la lectura y la gestión del correo. Además, ofrece la posibilidad de personalizar el tema, el color y el tamaño de la fuente, así como de activar el modo oscuro.
  • Una mayor integración con otros servicios de Microsoft: el nuevo Outlook permite acceder fácilmente a otros servicios de Microsoft, como OneDrive, Skype, Teams, Office y Bing, desde la barra lateral o desde el propio correo. Esto facilita el trabajo colaborativo y la sincronización de datos entre diferentes dispositivos y plataformas.
  • Actualizaciones constantes: al estar basado en la web de Outlook, el nuevo cliente de correo de Windows se actualiza constantemente con nuevas funciones y mejoras, permitiendo no duplicar esfuerzos en el desarrollo de dos aplicaciones distintas.

Inconvenientes del nuevo Outlook

Sin embargo, el nuevo Outlook también tiene algunos inconvenientes respecto a la antigua aplicación de Correo que pueden suponer un problema para algunos usuarios. Los principales problemas son:

  • Rendimiento inferior: El nuevo Outlook, al no ser una aplicación nativa de Windows, no tiene un rendimiento igual de bueno que la antigua aplicación de Correo. Esta se abría más rápido, cargaba antes el contenido y consumía menos recursos, especialmente memoria RAM. Esta diferencia será especialmente notoria en equipos de gama media y baja.
  • Requiere conexión a Internet: el nuevo Outlook tiene una mayor dependencia de Internet que el antiguo, al estar basado en la nube y en el Fluid Framework. Esto significa que los usuarios necesitarán una conexión a Internet constante y de calidad para poder usar el nuevo Outlook y acceder a sus correos y a sus datos. Si la conexión falla o es lenta, el nuevo Outlook puede dejar de funcionar o mostrar errores.

Riesgos del nuevo Outlook

Microsoft ha tomado una decisión arriesgada al lanzar el nuevo Outlook, que puede tener un impacto positivo o negativo en su imagen y en su cuota de mercado. Algunos de los riesgos que ha asumido Microsoft son:

  • Perder usuarios fieles a la anterior app de Correo: Microsoft puede perder usuarios fieles a la antigua app de Correo que no estén de acuerdo con el cambio. Estos usuarios pueden optar por desinstalar el nuevo Outlook y usar otras aplicaciones de correo, como Thunderbird, Mailbird, EM Client o incluso Gmail. En cualquier caso, a todos ellos nosotros les recomendamos Wino Mail, una aplicación nativa para Windows que promete continuar el legado de la antigua app de Correo.
  • Recibir críticas por la falta de transparencia o de opciones: Microsoft puede recibir críticas por la falta de transparencia, así como por la falta de opciones que nos ha dado al lanzar el nuevo Outlook. Algunos usuarios pueden sentirse engañados o molestos por el hecho de que Microsoft haya sustituido la vieja aplicación de Correo sin dar la opción de mantenerla. Además, ya hemos visto que el nuevo Outlook está muy atento a todo lo que hacemos y lo comparte. Por último, algunos usuarios podrían cuestionar la seguridad o la privacidad del nuevo Outlook, al estar basado en la nube y en el Fluid Framework.

Conclusión

El nuevo Outlook es el resultado de la apuesta de Microsoft por unificar sus servicios de productividad, ofreciendo una experiencia de correo más moderna y completa. Sin embargo, este cambio también implica algunos inconvenientes y riesgos que pueden afectar a la satisfacción y a la fidelidad de los usuarios. Por ello, Microsoft deberá estar atento a las opiniones y a las necesidades de los usuarios y mejorar o adaptar el nuevo Outlook según sea necesario.

En nuestra opinión, la prioridad debe ser mejorar su rendimiento en equipos de gama media y baja y añadir cuanto antes la posibilidad de que la aplicación funciones sin conexión. La antigua aplicación de Correo será descontinuada el 31 de diciembre de 2024, así que Microsoft todavía cuenta con algo más de tiempo para pulir el nuevo Outlook. ¿Lo conseguirá? ¿Qué pensáis vosotros de este movimiento? ¿Echáis de menos la antigua app de Correo?

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

9 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

9 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Javierre

Yo lo tengo y me da problemas con el correo del trabajo (correo pop o smtp), que antes con la app nativa funcionaba bien y ahora solo sincroniza una vez a la semana y no hay forma de cargar nuevos correos.¿A alguien más le pasa?

Carlos López

Me gusta, pues para buzones de muchos años tarda menos en visualizar y consultar los correos más viejos porque no descarga nada, pero es correcto sin internet no hay manera de poder utilizarlo, para alguien que viaja, no podrá responder correos o generar borradores en vuelo por ejemplo, hay que subrayar que de momento ya no permite el uso de PSTs, que es como lograba parte de esa funcionalidad y que muy probablemente te veas obligado a pagar más espacio para quienes conservan un gran historial de correos, me ha pasado incluso con cuentas de 365.

Vaider13

Yo directamente abandone Windows 11 como S.O principal. La aplicación esta de Outlook fue la gota que colmo el vaso, Esta sobrecargada de cosas, para que corno quiero todos los accesos directos a otros productos de Microsoft??? Últimamente siento que MS perdió el norte!!

Perico

Será más bonito, limpio, etc., y todo lo que quiera Microsoft (algo que no niego) pero tener que tener conexión a internet simplemente para ver las citas que están en el calendario (que ya está descargado anteriormente) me parece una chapuza. Y que tampoco (por lo menos a mi) permita descargar y actualizar los contactos guardados en VCF sin tener que ir uno a uno.

Jacinto

Retroceso absoluto, lo de tener todo en la nube o tener internet para hacer cualquier cosa me parece de un ridículo nunca visto hasta ahora. Insoportable en lo que se ha convertido la informática para el usuario común.

Leandro

Yo lo llegue a probar en beta y recuerdo que no dejaba siquiera copiar los correos y pegar en el escritorio.

Tebo

El diseño y la integración están muy bien, pero el rendimiento es malo, incluso en ordenadores potentes. Y lo de que todos los correos, sean o no cuentas de Microsoft, pasen por sus servidores no me gusta. Si tienes correos de Microsoft, es buena alternativa. Si tienes correos en otros servidores, es mejor el outlook clásico, thunderbird o cualquier otro cliente de escritorio.

Otro tema es que para que quiero un sistema operativo con una interfaz bonita, muchas apis, mucho winui y efectos para la interfaz, si al final son todo aplicaciones web que funcionan igual en cualquier sistema operativo.

Jacinto

«Otro tema es que para que quiero un sistema operativo con una interfaz bonita, muchas apis, mucho winui y efectos para la interfaz, si al final son todo aplicaciones web que funcionan igual en cualquier sistema operativo.»

La mejor reflexión del 2024.

Sebastian

Esta nueva versión NO trae bandeja de entrada vinculada ( vincular la bandeja de entrada de varias cuentas de distintos proveedores en una sola y trabajar desde esa sola bandeja todos los emails recibidos, una pena para mi no sirve.
saludos Sebastian

Últimas noticias