miércoles, 28 febrero 2024

Google Gemini: qué es, cómo utilizarlo y qué lo diferencia de GPT

Primero fue ChatGPT, luego Microsoft Copilot y, más adelante, Google Bard (ahora rebautizado como Google Gemini). El modelo de inteligencia artificial de Google dará mucho que hablar y por eso hoy vamos a explicaros qué es, cómo funciona y en qué se diferencia de competidores como GPT.

¿Qué es Google Gemini?

Google Gemini es la inteligencia artificial de última generación desarrollada por Google. Este modelo de IA es multimodal, lo que significa que puede comprender información de diversas fuentes, como texto, imágenes, video, audio o código. Según Google, se trata de su «modelo más flexible hasta la fecha».

Es importante no confundir el modelo de inteligencia artificial con las aplicaciones o chatbots que lo utilizan. Así, mientras que GPT-4 es el modelo, ChatGPT es el chatbot. Lo mismo ocurre con el Modelo Prometeo y Microsoft Copilot. En el caso de Google, Gemini es el modelo y, hasta hace poco, Bard era el nombre del chatbot que lo utilizaba. Sin embargo, para tratar de no confundir a los usuarios, Google ha decidido renombrar Bard como Gemini, haciendo coincidir el nombre del modelo y del chatbot.

Como momo modelo de lenguaje, cuenta con tres versiones:

  • Gemini Ultra: Es el modelo más grande y capaz, diseñado para tareas altamente complejas. Se puede utilizar pagando a través de Gemini Advanced.
  • Gemini Pro: Es rápido, eficiente y capaz de realizar una amplia variedad de tareas. Lo podemos utilizar en la web y próximamente en las aplicaciones de iOS y Android.
  • Gemini Nano: Es el modelo más pequeño, rápido y eficiente, ideal para tareas en dispositivos locales. Esta versión puede funcionar incluso sin conexión a internet.

¿En qué se diferencia de GPT?

La principal diferencia entre GPT y Gemini es que este último es multimodal. ¿Qué quiere decir esto? Que el modelo de Google puede procesar no solo texto (como es el caso de GPT sin complementos) sino también imágenes, audio y vídeo. Esto lo convierte en una herramienta mucho más potente y con un amplio abanico de posibilidades por sí sola.

Además, según Google, Gemini Ultra (la versión más avanzada del modelo) supera a GPT-4 en casi todos los ámbitos. Para poder probar esta versión especialmente vitaminada del modelo de lenguaje de Google necesitaremos pagar los 21,99€ al mes que cuesta Gemini Advanced.

Tabla comparativa entre Gemini Ultra y GPT-4
Imagen: Google

Gemini Pro, por su parte, es el modelo utilizado por defecto en la página web de Gemini y el que podemos comparar con la versión gratuita de ChatGPT (que utiliza actualmente GPT 3.5).

Gemini Nano, por su parte, no cuenta con competencia específica por parte de OpenAI, lo cual revela hasta qué punto podría suponer una ventaja competitiva para Google si saben cómo integrarlo adecuadamente en nuestros dispositivos móviles.

Cómo empezar a utilizar Google Gemini

Aplicación de Google Gemini en Android
Imagen: Google

En España y Latinoamérica, la única forma de utilizar actualmente Google Gemini es a través de su página web. Más adelante estará disponible en Android mediante una aplicación propia (que ya puede instalarse en EEUU) y a través de la aplicación de Google en iOS.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Sería muy interesante que todas las IA se fusionaran, para tener una IA muchísimo más potente y eficaz.

Últimas noticias