domingo, 21 abril 2024

Windows 11 Versión 23H2: Todas las novedades de la última gran actualización del sistema operativo

La última actualización de características de Windows 11 ya está disponible. Aunque muchas novedades han ido llegando a los usuarios gracias al Momento 4, la actualización a Windows 11 Versión 23H2 garantiza que todos disfruten de las nuevas características.

Para actualizar, solo es necesario abrir la app Configuración e ir a Windows Update. Aquí tendremos que habilitar la opción «Obtén las últimas actualizaciones en cuanto estén disponibles» y volver a pulsar en «Buscar actualizaciones». Si nuestro ordenador es compatible, aparecerá la opción para instalar la actualización.

Todas las novedades de Windows 11 Versión 23H2

Windows Copilot

La principal novedad de Windows 11 Versión 23H2 es el nuevo asistente conocido como «Copilot en Windows», que usa la misma tecnología que Bing y Copilot en Microsoft 365 para ayudar a los usuarios a ser más productivos al entender consultas complejas, comandos y el contexto de la solicitud.

Windows Copilot acoplado con Microsoft Edge en primer plano y mostrando un resumen de un sitio web
Windows Copilot acoplado con Microsoft Edge en primer plano y mostrando un resumen de un sitio web

Copilot reemplaza a Cortana y ayuda a los usuarios a cambiar configuraciones de su PC, reproducir listas de Spotify, resumir documentos y sitios web e, incluso, organizar las ventanas y otras funciones de Windows. Copilot aparece como un botón en la barra de tareas y se abrirá en un panel lateral para mostrar la conversación.

Se espera que, además, Copilot integre nuevas funciones basadas en plugins en los próximos meses. El asistente basado en Inteligencia Artificial todavía no está disponible en Europa, aunque sí llegará a varios mercados de Latinoamérica.

Explorador de archivos

El Explorador de archivos es uno de los grandes beneficiados por la actualización a Windows 11 Versión 23H2. Microsoft ha desarrollado una interfaz más moderna y una barra de herramientas y navegación más similar a lo que encontraríamos en un navegador.

Además, los de Redmond han actualizado la página de Inicio para mostrar sugerencias basadas en Inteligencia Artificial mostrando una vista previa de los archivos. Las sugerencias se basarán en archivos usados recientemente, próximos eventos y otros datos recopilados por Microsoft.

Inicio del Explorador de archivos modernizado

Por último, destaca la nueva Galería. Esta opción nos da una vista de todas las fotos sincronizadas con OneDrive y Enlace a Windows. Muestra una línea de tiempo que permite hacer scroll de forma rápida entre las fotos y permite abrir la app Fotos para editarlas directamente.

Windows Backup

Windows 11 volverá a contar con una herramienta para realizar copias de seguridad en la nube. Windows Backup facilitará hacer un backup de la configuración, archivos y aplicaciones sobre nuestro almacenamiento de OneDrive y restaurarlo cuando adquiramos un nuevo ordenador.

La aplicación Windows Backup
La aplicación Windows Backup

Cuando iniciamos sesión en el nuevo PC, Windows 11 Versión 23H2 dará la opción al usuario de restaurar la configuración del equipo anterior y recuperar sus configuraciones y archivos en unos pocos clics. En el caso de las apps, será la Microsoft Store quien se encargue de realizar esto proceso, por lo que estará limitado a aplicaciones de la tienda.

Barra de tareas

Una característica clásica vuelve a la barra de tareas de Windows 11 Versión 23H2. Los usuarios podrán elegir desagrupar las aplicaciones y mostrar su nombre, una opción que estuvo presente desde Windows 7 hasta Windows 10.

Barra de tareas en modo nunca combinado
Barra de tareas en modo nunca combinado

Además, en Windows 11 no solo mostrará el nombre de las aplicaciones que están en ejecución. También, veremos el nombre de las aplicaciones ancladas que no están corriendo en ese momento. Esto supone un paso más allá de lo que encontrábamos en las versiones anteriores del sistema operativo.

Mezclador de volumen

Microsoft ha actualizado el mezclador de volumen para que sea más útil a la hora de ajustar el nivel de volumen de aplicaciones específicas. Con esta actualización, los usuarios pueden usar el panel de ajustes rápidos para ajustar el nivel de sonido de aplicaciones individuales de forma manual.

Mezclador de volumen de Windows 11
Nuevo mezclador de volumen en los Ajustes Rápidos de Windows 11 | Imagen: Microsoft

Por ejemplo, podemos bajar el volumen de la música que está sonando en Spotify y subir el volumen de la aplicación de llamadas, manteniendo el nivel máximo limitado en el panel de ajustes rápidos.

Soporte para 7-Zip y RAR

Windows 11 Versión 23H2 contará con soporte nativo para archivos 7-Zip y RAR, por lo que no será necesario contar con aplicaciones de terceros para estos archivos comprimidos. Windows podrá comprimir y descomprimir los formatos 7-Zip y RAR, así como archivos .tar y otros siete tipos de extensiones open-source.

Esta funcionalidad llegará a todos los lugares donde se trabaje con archivos en Windows, incluyendo el Explorador de archivos, el escritorio y el selector de ficheros.

Personalización RGB para periféricos

Los jugones también disfrutarán de una nueva funcionalidad nativa. Podrán personalizar el RGB de sus periféricos directamente con la app Configuración de Windows 11 Versión 23H2. Esta característica es compatible con teclados, ratones, monitores y otros periféricos de grandes fabricantes sin necesidad de software de terceros.

La nueva página de configuración de Iluminación dinámica
La nueva página de configuración de Iluminación dinámica

Esta característica se llama «Iluminación dinámica» y evitará que los usuarios tengan que mantener una aplicación de terceros funcionando en segundo plano. Ya no será necesario instalar una app solo para controlar la iluminación, sino que será una funcionalidad nativa del sistema operativo.

Paint

La mítica aplicación de dibujo sigue recibiendo actualizaciones 37 años después de su lanzamiento. Entre sus novedades destaca la llegada del tema oscuro, pero también tenemos nuevas características como las capas o la eliminación del fondo mediante Inteligencia Artificial.

Paint y su herramienta para eliminar fondos
Paint y su herramienta para eliminar fondos

También, aparecerá el lienzo colocado en el control y tendremos nuevas posibilidades para hacer zoom. Otra novedad importante es que Paint ya puede trabajar con archivos PNG transparentes.

Windows Dev Drive / Dev Home

Windows 11 Versión 23H2 incluye nuevas características para desarrolladores. La nueva app Dev Home vendrá preinstalada para ayudar a configurar las características de desarrollo que permitan sacar todo el provecho de la máquina, monitorizando el sistema e integrando proyectos de GitHub.

Dev Drive permite crear una partición ReFS con mayor rendimiento para realizar tareas de desarrollo y compilación. Además, se integra mejor con Windows Defender para evitar conflictos con el uso del antimalware y obtener una experiencia fluida.

Captura del apartado de monitorización de Dev Home

Microsoft Teams (gratis)

El Chat integrado de Windows 11 desaparece y da paso a Microsoft Teams (gratis). La aplicación cuenta con nuevas características que van un paso más allá de un servicio de chat y llamadas. Ahora, cuenta con Comunidades que permiten la interacción entre grupos de usuarios.

Canales en las Comunidades de Microsoft Teams (gratis)

Además, se integra con la Game Bar para rivalizar con Discord y añade soporte para los mensajes de texto SMS. Estas son solo algunas de todas las novedades que llegan a Microsoft Teams (gratis), puedes conocer todas en este artículo.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

17 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

17 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
nanokanpro

Lo de Galería se puede quitar? no funciona

Jacinto

No se puede quitar. Además comento una cosa, de tres ordenadores completamente iguales, sólo uno ha recibido la W11 23H2. Los otros dos nada. Si alguien lo entiende que me lo explique.

Hector MA

Yo me bajé el ISO y actualicé desde ahí, pero en la PC que se supone no es compatible me dejó actualizar, y en la que según sí lo era, me dijo que estaba instalando otro idioma y me borró todas las aplicaciones y configuración, solamente me respetó el PIN y mantuvo la activación del SO.

Jacinto

Pues vaya desastre, menos mal que he leído tu comentario porque iba a actualizarlos con la nueva ISO también. Mejor esperar a ver qué pasa.

Emmanuel

para eso se utiliza la aplicación para actualizar, esta te baja la versión exacta que necesita tu equipo, así podrás conservar todo tal cual y sin problemas

nanokanpro

Pero a tí tampoco te funciona lo de «galería»?

Jcinto

No me funciona tampoco, no eres el único.

Rouh

Yo estoy en la beta, lo de la galería vino con error la primera vez y fue solucionado en una actualización posterior, probablemente no fue lanzado con esa actualización.

Karina

Hola , como puedo comprar una aquí mismo?

Jcinto

¿Comprar qué?

Edwin

Jaaa

gab 10

yo pensé que iban a dar soporte a los 500milllones de PC que quedaron tirados .
y no pudieron usar w11.

Y cual seria la novedad que no se pueda hacer en win 10 o linux . que digan uy ghaauuu que avance.

Luis Muñoz

Para Linux les recomiendo Manjaro funciona muy bien es como tener un Mac en lo que se refiere a la interfaz Grafica y con wine 8.2 se pueden ejecutar muchas app de windows lo recomiendo.

Jeffer

A mi me actualizo a 23H2 pero no me llego con copilot. ¿Alguien sabe por qué?

Jair

Sigo con Windows 10

Sebas Tost

Personalmente he actualizado a la version 23H2, por la página web de Windows 11, tanto el PC de Sobremesa, como el Portátil LG Gram, sin ningun problema
Para poder tener el Copilot de Windows 11 os dejo el enlace de YouTube del tutorial
https://youtu.be/IYKc1DgPxMI, es muy fácil, lo tengo y funciona de maravilla
Un saludo

Luis Muñoz

Muy extraño esto de la actualizacion tengo 3 notebboks 1 Huaawey con Ryzen 5 un HP G4 con 7 y por ultimo un Toshiba Tambien con I7, de estos el unico que ha recivido la actualizaciion es el Huawei los otros dos esperando, yo la Verdad soy programador de PLC uso Apliciones de Allen Bradley y Siemens y Autocad no he tenido problemas y lo de las mejoras de Windows 11 casi ni me he dado cuenta, de no ser porque lei su foro pensaria que todo sigue igual. eso suerte.

Últimas noticias