jueves, 25 julio 2024

Microsoft mata a Kinect una última vez, adiós a Azure Kinect

El Azure Kinect Developer Kit fue un producto lanzado por Microsoft en 2019. Este consistía en un dispositivo con una cámara de profundidad, un micrófono y un acelerómetro. Y se podía conectar a un ordenador para crear aplicaciones que usaran sensores 3D. El dispositivo estaba basado en el Kinect, el accesorio que permitía controlar la consola Xbox con gestos y voz, pero que fue descontinuado en 2017.

¿Qué era el Azure Kinect Developer Kit y qué se podía hacer con él?

El Azure Kinect Developer Kit era un dispositivo que combinaba una cámara de profundidad con un campo de visión de 120 grados, un micrófono con cancelación de ruido y un acelerómetro de 6 ejes. El dispositivo se podía conectar a un ordenador con Windows o Linux, y usar el SDK (kit de desarrollo de software) de Microsoft para crear aplicaciones que usaran los sensores 3D.

El Azure Kinect Developer Kit permitía a los desarrolladores crear aplicaciones para diversos ámbitos. Como la realidad virtual y aumentada, la robótica, la salud, la educación o el arte. Por ejemplo, se podía usar el dispositivo para crear sistemas de reconocimiento facial, de gestos o de voz, para escanear objetos o personas en 3D, para controlar robots o drones con el movimiento del cuerpo, para monitorizar la postura o los signos vitales de los pacientes, para crear experiencias inmersivas o interactivas, y mucho más.

¿Por qué Microsoft ha decidido descontinuar el Azure Kinect Developer Kit?

Microsoft ha anunciado que dejará de fabricar el Azure Kinect Developer Kit a partir del 31 de octubre de 2023, o hasta que se agoten las existencias. La compañía ha explicado que esta decisión se debe a que las necesidades de sus clientes y socios evolucionan constantemente, y que por eso actualiza sus productos regularmente. Microsoft ha asegurado que seguirá dando soporte al Azure Kinect Developer Kit, y que el SDK seguirá disponible para su descarga.

Además, Microsoft ha indicado que ha establecido una alianza con algunas empresas externas. Con el objetivo de ofrecer alternativas a los usuarios que necesiten dispositivos similares al Azure Kinect Developer Kit. Una de estas empresas es Orbbec, que produce la cámara Femto Bolt. Esta usa el mismo módulo de cámara de profundidad que el Azure Kinect Developer Kit. Orbbec ofrece un puente API que permite migrar las aplicaciones existentes del Azure Kinect Developer Kit a sus cámaras.

Por lo tanto, aunque el Azure Kinect Developer Kit ya no se fabrique ni se venda, su tecnología seguirá disponible a través del ecosistema de socios de Microsoft. El Azure Kinect Developer Kit fue un dispositivo innovador que abrió nuevas posibilidades para crear aplicaciones con sensores 3D.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Un producto muy mal vendido debido a una pésima estrategia de marketing, además de no saberlo reducir de tamaño y peso. Hubiera sido genial para gafas 3D, o para cualquier uso domótico, alarmas, robótica y un largo etcétera. Al menos no desaparece del todo, algo sabrán que hacer con lo que tienen disponible.

Últimas noticias