sábado, 27 abril 2024

Windows 11 inicia su andadura en el Surface Duo 2

Gustave Monce está dispuesto a llevar Windows 11 a cualquier dispositivo de Microsoft, independientemente de su procesador y sistema operativo de lanzamiento. El desarrollador francés consiguió llevar la última versión de Windows a los Lumia 950, aunque ahora llegue el fin de ese proyecto, y al Surface Duo original.

Tras conseguir estabilizar el software en el primer teléfono plegable de Microsoft, consiguiendo hacer funcionar la GPU y los sensores, llega el turno del Surface Duo 2. Por situarnos en contexto, el dispositivo cuenta con un procesador ARM Qualcomm Snapdragon 888 y llegaba con Android 11.

Windows 11 en Surface Duo 2 nos recuerda a Surface Neo

Por el momento, Gustave ha conseguido desbloquear el bootloader de Surface Duo 2 e instalar Windows 11. Aunque pueda parecer algo al alcance de cualquiera, no es baladí lograr esta hazaña y supone un buen punto de partida para empezar el proyecto.

En esta fase tan temprana únicamente funciona la pantalla izquierda y el almacenamiento. Por el contrario, el principal problema es que Windows 11 únicamente consigue reconocer uno de los núcleos del procesador a su frecuencia más baja. Como consecuencia, el rendimiento que se obtiene es muy pobre.

Por supuesto, la GPU de Surface Duo 2 funciona con el controlador genérico del sistema operativo y tampoco da el 100% de su potencial. Además, los sensores tampoco funcionan y, al no detectarse la posición de las pantallas, estas no se apagan al plegar el dispositivo.

Como decíamos, se trata de un buen punto de partida para los poseedores del Surface Duo 2 que quieran dar otro tipo de usos al dispositivo. Quién sabe si, finalmente, con esto tendremos un dispositivo que recupere la esencia del Surface Neo.

Por último, es necesario reseñar que Gustave sigue centrado en mejorar la experiencia de Windows 11 en el Surface Duo original, por lo que habremos de tener paciencia para continuar viendo los avances de este singular proyecto sobre el Surface Duo 2.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias