sábado, 20 abril 2024

El proyecto de Windows 11 en el Lumia 950 llega a su fin

Cuando Microsoft abandonó definitivamente Windows 10 Mobile, varios fueron los desarrolladores que intentaron portar su versión de escritorio al Lumia 950. La comunidad entre estos teléfonos siempre ha sido muy activa y la constancia de Gustave Monce acabó dando sus frutos cuando los de Redmond presentaron la variante ARM de Windows 10.

Tras varios meses de jugar con Windows 10 en el dispositivo móvil prácticamente funcionaban todas las características del sistema operativo, incluyendo la posibilidad de utilizar el dock de Continuum. También, era posible realizar llamadas y enviar mensajes de texto, como en cualquier smartphone.

Windows 11 2022 Update pone fin a la vida del Lumia 950

Aunque no dejaba de ser un experimento, Windows 10 y, posteriormente, Windows 11 han dado una segunda vida a los Lumia 950. La limitada potencia del dispositivo y la falta de aplicaciones móviles limitaban el recorrido del proyecto, pero sí nos daba la posibilidad de tener un pequeño dispositivo ARM para ofimática básica.

Sin embargo, Windows 11 22H2 pone fin al proyecto. El desarrollador indica en su cuenta de Twitter que, tras la actualización de características, Microsoft deja de dar soporte a ARM v8.0. De hecho, especifica que el año pasado ya se avisó de que el sistema operativo requeriría del soporte de instrucciones atómicas para el arranque del sistema.

Los Snapdragon 808 y 810 de los Lumia 950 y Lumia 950XL, respectivamente, salieron en 2014 y fue la primera generación ARM64 de Qualcomm. Una vida de 8 años para un SoC de smartphone es una vida muy larga y los desarrolladores han sabido sacarle provecho.

Además, debemos recordar que Windows 11 2022 Update tendrá soporte hasta el 8 de octubre de 2024 y que Microsoft está haciendo retrocompatibles muchas de las características que llegan al sistema operativo. Por lo tanto, los usuarios del proyecto LumiaWOA todavía podrán disfrutar de su teléfono, al menos, un par de años más.

Esta limitación también afecta a las Raspberry Pi 3 y 4, que no podrán ejecutar compilaciones de Windows 11 más allá de la Build 25163.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Antonio

Hola. Es triste que después de confiar en una marca te abandonen de esa forma. No lo digo por el ahora sino por todo el tiempo que no se le dio soporte y que el celular jamás se le pudo sacar el 100%. Uno se gastó un billete para tenerlo como un pisapapeles. Esperaba más de Micsosoft sin embargo había opciones como la se Canonical con Linux o Android pero nadie ha podido crear un S.O. estable. Debe existir algún osado que desarrolle un S.O. en Linux que pueda correr sin problemas en el Lumia 950 XL. Alguien ha intentado instalar el del fire tv de Amazon, Web OS de LG, Tizen de Samsung, etc? Sería genial.

Michael Cerdas

Esperemos que Windows regrese a los smartphones algún día.

Ricardo

Seria genial que Microsoft tuviera su OS en un smartphone sería realmente bueno para quienes usamos Windows. Espero que algún día vuelvan a los smartphone.

Últimas noticias