jueves, 25 abril 2024

Windows 11 cumple un año: pasado, presente y futuro

Windows 11 fue revelado el 24 de junio de 2021 a bombo y platillo. La presentación, dirigida por Panos Panay (Director de Windows), fue un éxito mediático y acaparó las miradas del gran público. Los meses anteriores estuvieron repletos de rumorología y teorías de la conspiración sobre si realmente Microsoft estaba trabajando en un «nuevo Windows», mientras que los meses posteriores al lanzamiento contaron con el triste protagonismo de la polémica por los requisitos de Windows 11.

Este sistema operativo fue presentado como «una versión de Windows preparada para la nueva década». Una fuerte reinversión de Microsoft en este área les permitió desarrollar en apenas un año una actualización de Windows 10 de tal calado que no podía compartir nombre con su predecesor.

Un lanzamiento apresurado

Sin embargo, Windows 11 no salió tan pulido como muchos desearíamos. Los acuerdos de Microsoft con los fabricantes obligaron a lanzar antes de Navidad (5 de octubre) un sistema operativo con luces y sombras, todavía lejos de la ansiada perfección. Tanto fue así que Microsoft se vio obligada a lanzar varias actualizaciones acumulativas durante los 4 o 5 meses posteriores al lanzamiento para acabar de pulir esa primera versión de Windows 11.

Entre las principales quejas sobre esta primera versión de Windows 11 podemos destacar las siguientes:

  • Mal rendimiento del nuevo menú de clic derecho en el escritorio y Explorador de Archivos.
  • Mal rendimiento del Explorador de Archivos, especialmente en las carpetas sincronizadas con OneDrive.
  • Pérdida de funciones presentes en Windows 10 (arrastrar a archivos a la barra de tareas, poder mover la barra de tareas a otra posición, etc.).
  • Falta de personalización en el nuevo Menú Inicio (sin carpetas, sin poder editar el número de filas…).
  • Aplicaciones no renovadas con el nuevo diseño de Windows 11 (Grabadora de Voz, Cámara, Reproductor Multimedia, Bloc de Notas…).
  • Ausencia de las prometidas aplicaciones Android en la Microsoft Store.

Sin embargo, no todo fue malo. Windows 11 tuvo grandes aciertos de inicio como una interfaz más limpia y moderna, una renovación de los sonidos del sistema que nos ha encantado o nuevas aplicaciones de Configuración y Microsoft Store muchos peldaños por encima de sus predecesoras. Pero no era suficiente.

Un año fundamental para la mejora de Windows 11

Ha pasado ya un año desde que Windows 11 fue presentado. Durante estos meses, Microsoft ha lanzado actualizaciones acumulativas que han ido puliendo errores e incluyendo nuevas características como las renovadas aplicaciones de Reproductor Multimedia y Bloc de Notas o el widget del tiempo en la barra de tareas.

Actualmente, Windows 11 es bastante más estable y completo que cuando salió. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, no ha estado exento de problemas y Microsoft es plenamente consciente de ello. La solución tiene nombre y apellidos: Windows 11 22H2, la gran actualización que llegará antes de finalizar este año.

Carpetas en el Menú Inicio de Windows 11 22H2

Esta actualización será mucho mayor de lo esperado y solucionará una gran cantidad de problemas de la versión de lanzamiento de Windows 11. Entre sus novedades podemos destacar las siguientes:

  • Menú Inicio: posibilidad de crear carpetas de aplicaciones y de añadir más filas de aplicaciones y recomendaciones.
  • Mejoras en los Snap Layouts: esta forma de organizar nuestras ventanas que fue introducida en Windows 11 ha sido mejorada en esta actualización, posibilitándonos acceder a ella al arrastrar una ventana hasta la parte superior central de la pantalla.
  • Explorador de Archivos: grandes mejoras de rendimiento (especialmente en las carpetas sincronizadas con OneDrive), introducción de las pestañas, posibilidad de anclar archivos concretos al panel de Acceso Rápido (que ha sido renombrado como Inicio), mejor integración con OneDrive, etc.
  • Mejoras de rendimiento en determinados apartados: menú de click derecho, cambio entre tema claro y oscuro, Búsqueda de Windows, Acrylic
  • Nuevo Administrador de Tareas, totalmente rediseñado y con tema oscuro.
  • Rediseño de otras partes del sistema operativo como los controles de hardware (volumen/brillo), la cola de impresión, el menú de selección de aplicación, etc.
  • Gaming: mejoras de FPS en los videojuegos en modo ventana. Además, en el futuro se añadirá la aplicación de Calibración HDR de Xbox a Windows 11.
  • Otras mejoras (Modo de Concentración, Configuración, Accesibilidad, etc.).

Un futuro prometedor

Os soy totalmente sincero: no me esperaba esto por parte de Microsoft. Pensé que Windows 11 sería poco más que un lavado de cara y la realidad es que eso pareció en su primera versión pero no es ese el camino que parece seguir. Windows 11 22H2 es, para mí, una actualización muy ilusionante por lo que implica: una férrea voluntad por elevar el estándar de calidad.

Pestañas en el Explorador de Archivos de Windows 11

¿Quién me habría dicho a mí hace 1 año que Microsoft iba a corregir el rendimiento del efecto Acrylic o del cambio entre temas claro y oscuro? ¿Quién podría pensar que Microsoft mejoraría el rendimiento de la Microsoft Store tanto como en las últimas actualizaciones? ¿Alguien creía que algún día optimizarían el gaming en modo ventana?

Microsoft parece haber abandonado, al menos temporalmente, esa política perezosa que había acompañado a Windows 10 durante sus últimos años. La filosofía de «si funciona, sirve» ha hecho mucho mal a Windows y Panos Panay parece querer revertirla. En ello está.

La gran pregunta que surge ahora es: ¿hasta dónde llegará este afán renovador de Microsoft? ¿Seguirán renovando partes descuidadas del sistema operativo? ¿Llegará finalmente el modo oscuro a toda la interfaz? El tiempo dictará sentencia pero, al menos para mí, Windows 11 ya se ha ganado un voto de confianza.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

14 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

14 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Sebas Tost

Totalmente de acuerdo con el analisis que haces de Windows 11, personalmente yo ya siempre utilizo el Canal DEV o el Canal BETA y me van de maravilla, no tengo ningun problema, que hay que mejoralo es algo que es muy real, pero de afirmar que es un «fracaso» no es cierto y no se coresponde con la realidad, creo que la gran Actualización 22H2 será un gran paso adelante.

Alan

Windows 11 la verdad es hermoso, conociendo a Microsoft obviamente va a traer inconsistencias y dos cosas o más que sirven para lo mismo pero en general es un excelente SO.
Espero que así siga Windows 11, actualizándose y mejore igual o mejor la estabilidad y el resto de cosas pendientes.

Jorge

Mientras no sea compatibles con procesadores del 2016 como el Intel Celeron. No va a cambiar. Nada. Mi equipo es más que modesto. Y aun así no lo soporta.

David D.

Pues nada. Yo en W10 porque mi portátil con un Nvme de 500 GB y 16 de ram es de 7ma generación y pues no es apto para instalar este super sistema operativo. En fin. Saludos

Alejandro Martín

Yo lo tengo instalado con la ISO oficial, sin ninguna modificación ni bypass, me lo ha dado por bueno. Tengo un Intel Core i5 6400 y no se ha quejado el instalador. También hay que decir que tengo activo el TPM 2.0 y Secure Boot.

P

Seguramente hiciste el USB con Rufus, que ya te parchea la ISO.

Toni

Para mi no aporta nada a lo que tenía con Windows 10, peor aún, funcionalidades perdidas sin explicación. Y menos mal de los desarrolladores externos como allstarback para poder cambiar la barra de sitio y recuperar funcionalidades. Windows 11 es más bonito, pero eso con un pack de iconos y un mod de devianart más o menos lo tienes. Lo de «nuevo sistema revolucionario para la nueva década»… puffff, vaya tela…. con que vaya igual de rápido que windows 10 damos gracias.

Sam

Es verdad, en el trabajo me canbiaron el equipo y ahora tiene Windows 11 y no trae nada nuevo salvo la interfaz y pierde muchas funciones de Windows 10.

No le veo nada de nuevo a un sistema que es la misma versión NT que la anterior…, cómo dices tiene un skin y ya.

estaba mejor disqus para comentarios

Totalmente de acuerdo, ya me tocó probar Windows 11 en mi nueva máquina del trabajo y sólo le quitaron cosas y le pusieron una skin diferente.

Andrés

En mi caso particular poner énfasis en que tal o cual efecto o tema hace a Windows 11 mejor me importa poco o nada. Lo que interesa es el rendimiento y las herramientas. Eliminar aplicaciones y capacidades es un error a todas luces. Windows 11 no es más que Windows 10 decorado para navidad.

P

Cuando 22H2 esté disponible de forma estable y oficial, va a ser el momento correcto para actualización masiva, Permanecer en Windows 10 empieza a no tener sentido alguno, en tanto que es quedar anclado en el pasado, un pasado con no demasiada vida por delante, pues no olvidemos que en 2025 se acaba el soporte.

Mientras Windows 11 seguirá avanzando a buen ritmo, Windows 10 ya nunca va a recibir novedades de calado, ni correcciones a su horrible interfaz.

Warex3D

Windows 11 ha sido un fracaso. Se dice y no pasa nada. Microsoft ya esta trabajando en Windows 12.

José Palacios

Windows 11 ha sido un fracaso, lo dices tu y ya está… No se necesitan más pruebas… No se, un poquito de humildad a la hora de comentar…

Últimas noticias