viernes, 29 marzo 2024

Windows 11 ejecutará las aplicaciones Win32 en contenedores

Cuando Windows 10X (el nuevo Windows que venía a sustituir en el largo plazo al tradicional) fue cancelado, Microsoft hizo una vaga afirmación: «llevaremos a Windows 11 algunas tecnologías clave de Windows 10X». Hasta el momento, eso simplemente se había traducido en la nueva barra de tareas y, a partir de Windows 11 22H2, en numerosos gestos para uso táctil.

Seguíamos echando de menos la llegada de tecnologías de mayor calado que eran seña de identidad de Windows 10X. Un importante número de ellas tenían como objetivo principal la seguridad y el rendimiento. El objetivo era proteger a los usuarios de «usos incorrectos» y de la hostilidad de la web.

Los contenedores traerán una mayor seguridad a Windows 11

Es por ello por lo que nos hace especial ilusión este tweet y los siguientes de David Weston, Vicepresidente de Empresa y Seguridad del Sistema Operativo en Microsoft. Como vemos en ellos, Microsoft parece estar lista para incluir en Windows 11 la ejecución de aplicaciones Win32 utilizando AppContainer. Como ejemplo se nos muestran programas como el Bloc de Notas, VLC o 7zip.

Muchos os preguntaréis, «¿qué es AppContainer?». El aislamiento es su objetivo principal. Al aislar una aplicación se impide que esta acceda a recursos del sistema innecesarios. Así, se minimiza el riesgo de manipulaciones malintencionadas o ineficientes que pueden poner en jaque no solo la seguridad de nuestro equipo sino también su rendimiento. No es ningún secreto que la mayoría de las vulnerabilidad que sufre Windows provienen de las aplicaciones.

Las aplicaciones UWP ya se ejecutan en contenedores, ofreciendo una seguridad superior a la de las aplicaciones Win32. Este era uno de los principales reclamos de Windows 10X al permitir ejecutar solamente aplicaciones UWP: la seguridad y el rendimiento sostenido en el tiempo. Intentaron dar soporte a las aplicaciones Win32 mediante virtualización (VAIL) pero era una solución demasiado intensiva en el uso de recursos.

No sabemos cuándo estará lista esta característica pero es muy improbable que forme parte de la actualización Windows 11 22H2, por lo que deberíamos esperarla para 2023. No deja de sorprendernos el gran trabajo de la división de Windows en los últimos meses y esperamos que esto sea solo el comienzo para construir el mejor Windows de la historia no solo en cuanto a estético sino también en lo que respecta al rendimiento y la seguridad.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias