viernes, 30 septiembre 2022

AMD confirma los problemas con el TPM en Windows 11

La seguridad TPM es uno de los requisitos más polémicos de Windows 11. Ahora además se está llevando muchas críticas por los problemas de AMD con el TPM que empeora el rendimiento. En AMD son conscientes de que el problema está ahí pero todavía no tienen una solución para dicho problema.

Los fallos por rendimiento debido al TPM en AMD seguirán durante un tiempo

AMD ofrece una solución para el problema en algunos equipos con Windows 11. Pero, la actualización de la BIOS para solucionarlo correctamente no llegará hasta al menos mayo. Unos tiempos muy amplios para un problema que está afectando a infinidad de usuarios.

Parece que los usuarios de Windows 11 con CPUs AMD Ryzen afectados por un problema en su hardware que provoca «pausas temporales en la interactividad o la capacidad de respuesta del sistema.» Estos tendrán que esperar hasta mayo para obtener una corrección de la BIOS por parte del fabricante de chips.

El problema afecta a los sistemas Windows 10 y Windows 11 con el módulo de plataforma de confianza de firmware (fTPM) activado. Es cierto que en Windows 10 no es necesario que lo tengamos activado, y esa sería otra solución al problema.

El criptoprocesador TPM se encarga de las operaciones criptográficas y es uno de los requisitos mínimos de hardware para que un sistema Windows 11 se considere en estado compatible. Como ya comentó Microsoft el año pasado, en un «estado no compatible», un PC podría no recibir actualizaciones a través de Windows Update. Los usuarios pueden activar el fTPM en su máquina para conseguir una máquina que cumpla con la parte del TPM de los requisitos de Microsoft para Windows 11.

AMD reconoce al fin un error que existía desde enero

Pero, tal y como ha detectado Windows Central, los usuarios de Reddit se han quejado del problema desde enero. Ahora AMD ha explicado finalmente que está causado por las transacciones de memoria del fTPM.

«Determinadas configuraciones del sistema AMD Ryzen pueden realizar intermitentemente transacciones de memoria extendidas relacionadas con el fTPM en la memoria flash SPI («SPIROM») ubicada en la placa base», ha explicado AMD.

Esto puede conducir a lo que AMD ha descrito como una «oscilación intermitente de rendimiento», que algunos usuarios de Windows 11 han visto en sus máquinas, que AMD dice que puede causar «pausas temporales en la interactividad del sistema o la capacidad de respuesta hasta que se concluya la transacción.»

Según el usuario de Reddit, el problema dura unos dos segundos y ocurre unas tres o cuatro veces al día, independientemente de los programas que se ejecuten. Pero algunos usuarios en los foros de Linus Tech Tips informaron de que experimentaron el problema después de habilitar el fTPM para Windows 11 en julio de 2021. Otro usuario en el foro de Lenovo informó del mismo problema en febrero de 2021.

AMD dice que lanzará una actualización de la BIOS del sistema de la placa base que contiene «módulos mejorados para la interacción de fTPM con SPIROM». Pero no ocurrirá hasta al menos mayo de 2022.

«AMD espera que los archivos sBIOS flasheables del cliente estén disponibles a partir de principios de mayo de 2022. El calendario exacto de disponibilidad de la BIOS para una placa base concreta depende del calendario de pruebas e integración de su fabricante. Las actualizaciones flasheables para las placas base se basarán en AMD AGESA 1207 (o más reciente)», dijo AMD.

Sin embargo, detalla una solución. Los usuarios afectados que necesitan fTPM para el soporte de TPM pueden cambiar a un dispositivo TPM de hardware (dTPM). Pero AMD advierte que, al hacerlo, es fundamental que los usuarios deshabiliten los sistemas de cifrado respaldados por TPM, como BitLocker Drive Encryption, y/o hagan una copia de seguridad de los datos del sistema antes de cambiar.

FuenteZDNet
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

2 COMENTARIOS

    • Pues muy sencillo, la contraseña de Windows no cifra nada per se. Esto es, si te roban el portátil, pueden, por ejemplo, conectar el disco a otro PC y acceder a todos tus archivos. Por no hablar que incluso existen formas de saltarse el inicio de sesión.

      BitLocker soluciona eso, porque los archivos están cifrados y, o tienes la contraseña, o son ilegibles. Quizá en un PC de sobremesa tenga menos sentido, pero para quien está de aquí para allá con su portátil, es una cierta tranquilidad.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias