domingo, 16 enero 2022

La última actualización de Windows rompe el soporte para VPN L2TP

No todas las actualizaciones que recibe Windows son buenas, especialmente en el mes de enero que debido a las vacaciones de Navidad no reciben todas las pruebas necesarias para sacarlas a producción. Y en este caso, la actualización de enero está provocando problemas entre los usuarios. 

La actualización de Enero provoca problemas a los usuarios que utilizan una VPN L2TP

Los usuarios han comenzado a reportar que tras instalar la actualización de enero conocida como KB5009543 en Windows 10 y KB5009566 en Windows 11, sus ordenadores son incapaces de conectarse a ningún tipo de VPN L2TP dando un código de error al intentarlo. 

El error consiste que tras intentar conectarse a una VPN L2TP, se produce el siguiente código de error: El intento de conexión L2TP falló porque la capa de seguridad encontró un error de procesamiento durante las negociaciones iniciales con el ordenador remoto.

Código de error (en inglés) al tratar de conectarse a una VPN L2TP.

Como solucionar este problema en Windows 

Para este problema puede haber dos soluciones. La primera solución consistiría en desactivar el Vendor ID, tal y como aclara Microsoft: «Para mitigar el problema en algunas VPN, puede desactivar el Vendor ID en la configuración del servidor. Nota: No todos los servidores VPN tienen la opción de deshabilitar el uso del ID de proveedor»

Otra solución, que probablemente sea la más sencilla es desinstalar temporalmente la actualización y pausar las actualizaciones hasta que Microsoft solucione el problema. Te enseñamos como puedes hacerlo de manera sencilla:

  1. Damos clic derecho en el botón de inicio, y damos clic en Terminal Windows (Administrador) o Windows Powershell (Administrador) dependiendo de la versión de Windows en la que te encuentres. 
  2. Una vez estemos dentro, copiamos el siguiente comando dependiendo de tu sistema operativo:
    • Windows 10: wusa /uninstall /kb:5009543
    • Windows 11: wusa /uninstall /kb:5009566
  3. Cuando termine el proceso de desinstalación, reiniciamos el equipo. 
  4. Nos dirigimos a Configuración > Windows Update o Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update, y pulsamos en Pausar actualizaciones. De esta manera evitaremos que se vuelva a instalar la actualización, hasta que Microsoft solucione el problema. 
Sergio Fernández-Pacheco Rico
¡Hola! Me llamo Sergio, y soy un estudiante de 19 años. Amante de la tecnología y la música, y actualmente me verás como redactor en Microsofters.

1 COMENTARIO

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias