viernes, 26 abril 2024

Intel presenta la 12º generación de procesadores para portátiles

Tras la presentación de la 12º generación de procesadores Intel, denominados Alder Lake para ordenadores de escritorio, ahora le toca a los portátiles. Este lanzamiento estaba programado desde hace unos meses por Intel para el CES 2022, y es hoy cuando se ha producido su presentación oficial.

Lo más destacado de esta nueva generación es la implementación de un nuevo tipo de núcleos: los p-cores, diseñados para el máximo rendimiento, y los e-cores, diseñados para la máxima eficiencia en tareas menos exigentes. De esta manera Intel adopta un estilo similar a los núcleos de ARM, mejorando la eficiencia de sus procesadores.

Como es de esperar, Intel separa sus chips en diferentes categorías para adaptarse a los diferentes factores forma de los portátiles. Este año se incluye una categoría nueva (o no tan nueva) junto con las dos más famosas, que son las siguientes:

  • Serie H: destinada a portátiles de muy alto rendimiento (portátiles gaming, workstations, etc)
  • Serie P: destinada a ordenadores ligeros, pero que a la vez son potentes. Esta nueva serie es similar a la Serie M en antiguos procesadores de Intel que marca un espacio intermedio en la Serie H y la Serie U.
  • Serie U: destinada a portátiles ligeros que ofrezcan una gran autonomía

Serie H de la 12º generación de Intel para portátiles

Fuente: Intel

Estos chips los solemos encontrar en portátiles gaming, o estaciones de trabajo que requieran del mejor rendimiento en un portátil. A diferencia de otras series, estos procesadores no están diseñados para ser los más eficientes, y por tanto no esperamos una gran autonomía, aunque Intel no para de trabajar para poder ofrecer más rendimiento sin necesidad de aumentar su consumo.

El procesador más destacado de esta serie es el Core i9-12900HK, siendo el más rápido que ofrecen dentro de esta gama. Este procesador puede alcanzar hasta los 5Ghz, y ofrece 14 núcleos (6 p-cores y 8 e-cores) con 20 hilos. Un salto bastante importante para Intel, especialmente en núcleos donde siempre han sido muy conservadores.

También ofrecen soporte para memorias RAM DDR5-4800 y LPDDR5-5200, algo que ofrecerá no solo más rendimiento en el procesador, sino también en los gráficos integrados de Intel al poder tener más velocidad para manejar la memoria de la GPU. También ofrecen soporte para PCIe 4, Thunderbolt 4 e incluyen la solución Wi-Fi de Intel Wi-Fi Killer 6E con Intel Double Connect.

Intel Core de 12º generación (Alder Lake), Serie H.
Fuente: Intel

Intel afirma que con esta generación de procesadores, obtendremos hasta un 28% más de rendimiento en juegos y un 40% más de rendimiento en las tareas del día a día, siendo una mejora bastante sustancial. También será la primera vez que los portátiles que incluyan un procesador de la Serie H puedan obtener la certificación Intel Evo.

Serie P de la 12º generación de Intel para portátiles

Intel Core de 12º generación (Alder Lake), Serie P.
Fuente: Intel

Esta nueva serie puede recordarnos a la antigua serie M de procesadores para portátiles. Estos procesadores están pensados como una solución intermedia entre la eficiencia energética de la serie U y el rendimiento de la serie H. Estos procesadores están pensados para portátiles delgados donde el rendimiento es bastante importante, introduciendo sustanciales mejoras con respecto a los más potentes de la serie U.

El procesador más destacado de esta serie es el Core i7-1280P, siendo el más rápido dentro de la gama. Cuenta con 14 núcleos (6 p-cores y 8 e-cores) y 20 hilos, con una frecuencia de reloj de hasta 4.8Ghz. Se trata de un salto de potencia sustancial que solo la encontramos en grandes portátiles, pero estos procesadores estarán destinados a portátiles ligeros (peso alrededor de 1’2kg, 15mm de grosor, etc)

Serie U de la 12º generación de Intel para portátiles

Esta serie es bastante conocida, y de la más populares en portátiles. Esta serie la encontraremos en todo tipo de portátiles, desde los más accesibles hasta los más premium que requieren de una gran autonomía. En esta serie como es de esperar, se sacrifica parte del rendimiento para obtener una excelente autonomía.

El procesador más destacado de esta gama es el Core i7-1265U, que incluye 10 núcleos (2 p-cores y 8 e-cores) y 12 hilos, con una frecuencia de reloj de hasta 4.8Ghz. Su potencia base es de 15W, pero los fabricantes pueden alterar esta configuración para conseguir hasta 55W de consumo, aumentando su rendimiento.

Lo más destacado en esta nueva generación ha sido la selección de núcleos e hilos, siendo una mejora bastante importante teniendo en cuenta que la anterior generación solo contaba con un máximo de 4 núcleos y 8 hilos. 

Esperamos que esta nueva generación traiga grandes mejoras a nivel real (y que no sea solo cosa de benchmarks) en todo tipo de portátiles y que puedan hacer frente a su competidor más cercano, AMD, con los Ryzen Mobile 6000 Series.

Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
¡Hola! Soy Sergio, un estudiante de Desarrollo de aplicaciones web (DAW), además de amante de la tecnología y la música. Actualmente como redactor en Microsofters.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias