sábado, 20 abril 2024

Windows 8.1 dejará de recibir actualizaciones de seguridad en un año

Windows 8.1 fue una actualización gratuita para Windows 8, lanzada el 18 de octubre de 2013. Solucionó diferentes carencias que sufría Windows 8, como la desaparición del botón de Inicio o la imposibilidad de ver las aplicaciones Metro abiertas en la barra de tareas. También añadió otras nuevas características a funciones como la pantalla Inicio, Configuración de Windows, entre otras funciones y aplicaciones nuevas.

Se convirtió tras recibir la Update 1 en la versión de Windows mas optimizada que Microsoft haya creado nunca, superando ampliamente al rendimiento de Windows 7. Desgraciadamente la pantalla Inicio y la mala prensa provocó un gran rechazo entre los usuarios, y no terminó cosechando buenas cifras de uso.

Mi opinión podrá sonar muy impopular, pero para mi es una de las mejores versiones de Windows que han existido. Igual no acertaron en implementar a todos los usuarios una experiencia solamente adaptada para táctil, pero la optimización y el cuidado que tuvieron durante su desarrollo fue espectacular. Un tacto que a día de hoy no vemos en las versiones actuales de Windows.

El soporte extendido de Windows 8.1 finalizará el 10 de enero de 2023

Windows 8.1 en una Surface.

Windows 8.1 actualmente utiliza la directiva de ciclo de vida fija. Esto quiere decir que a diferencia de productos actuales como Windows 11 que utilizan la directiva de ciclo de vida moderna, en el caso de Windows 8.1 no es así. Esto es debido a que Microsoft ha decidido no adaptar la directiva moderna a productos más antiguos, y en su lugar respetan la antigua directiva.

En otras palabras, a Windows 8.1 le queda exactamente un año de vida desde la publicación de este artículo: el 10 de enero de 2023, Windows 8.1 dejará de recibir actualizaciones de seguridad. Esto quiere decir que a partir de este periodo, podemos estar expuestos a diferentes amenazas de seguridad. 

Esta finalización de soporte también afecta a su versión para servidores, Windows Server 2012 R2. Sin embargo en esta versión se podrá optar por las Extended Security Updates (ESU). Básicamente son actualizaciones que extienden las actualizaciones durante 3 años bajo copago, mientras la empresa migran a otras soluciones. 

Microsoft ya ha dado bastantes pasos para desmantelar Windows 8.1, como la finalización del soporte para el cliente de OneDrive integrado en el sistema o la publicación de aplicaciones para Windows 8.1 en su tienda. También empresas como Adobe han dejado de soportar sus programas en Windows 8.1. 

Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
¡Hola! Soy Sergio, un estudiante de Desarrollo de aplicaciones web (DAW), además de amante de la tecnología y la música. Actualmente como redactor en Microsofters.

11 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

11 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Migsic

El último Windows realmente optimizado, bonito, pulido, ligero y sin estar hecho en base a chapuzas y que nos ha permitido (y de momento nos sigue permitiendo) utilizar equipos de incluso 2007, a un rendimiento bastante destacable.

Cuando muera, Windows como tal para mí habrá muerto. Sólo quedará el cúmulo de chapuzas y basura que hay desde Windows 10, o peor aún, 11.

Luis Valdez

Sería interesante poder responderte pero parece que le querés dar forma a un garabato. Me gustaría ver una más simple apreciación de tus experiencias para poder retroalimentar.

Latormenta69

Cuenta razón, el consumo de recursos, la fluidez, las animaciones y la respuesta que tenía es para echarlo de menos muy fuertemente. Larga vida a win 8.1…. Odiado por muchos por razones superfluas y querido por pocos por su gran rendimiento y estabilidad.

Oso Contestón

Windows 8.1, con su Update 3 ha sido de lo mejor, recontra rápido y responsivo, eso es lo que más me encanta de ese sistema: cuando salió Win10 vi que no tenía la misma responsividad que 8.1, y me daba manía tener que «esperar bastante» entre que se abre y muestra (presionabas y no reaccionaba instantáneamente) el Menú Inicio o la barra de notificaciones o las Jump List, mientras que en 8.1 eso es instantáneo. Ojalá que a Win11 lo hagan tan responsivo y rápido como 8.1.

Matin

Por mi parte, creo que la notificación de fin de soporte de Windows 8.1 EOL 2023 será algo similar a Windows Vista, ya que Windows 8.1 solo tiene una participación de mercado de 2.22, aparecerá en noviembre o diciembre de 2022, como Microsoft había hecho en marzo de 2017 para el final de Soporte de Windows Vista Recuperación de Windows 8.1 y soporte hasta 2023

Fernando

A todo esto… A ustedes les afecta los videos mp4?? Siempre que quiero ver uno en windows media player siempre me manda error de que no se puede reproducir o le falta un codec

que vuelva disqus

Allá va, la última versión de Windows.

Rápido, animaciones cuidadas, estable, funcional.
Nos quedaremos con el fracaso Windows 10 y su skin Windows 11

Martin

Windows 8 fue el inicio de la decadencia de Microsoft. El mejor fue Windows 7. Todo lo que vino después fue basura.

Ojocuidáo

No estuvo mal en su fase final, pero al conocer Windows 10 LTSC no me puedo quejar, 100% estable, limpio, sencillo. Una pena que 8.1 no tuviera un soporte longevo, véase drivers para GPU.

FM

Para mi Windows 8.1 fue unos de mis Sistemas Operativos favoritos ya que era mucho mas estable que Windows 10 y en computadoras antiguas no cargaba al 100% el procesador o el disco duro al 100%. y cundo finalice su soporte me quedare con Windows 8.1

julosa

windows 8.1, es muy rapido al arrancar y apagar, y se ve muy bonito, fluye muy bien, estuve trabajando con w10, pero utiliza muchos recursos, algunas veces me dio pantallazos, cosa que no ha sucedido con w 8.1, mueve rapido equipos viejos con pocos recursos, y con un ssd es super, seguire aprovechando sus bondades hasta donde pueda, es una lastima que no tenga mas tiempo.

Últimas noticias