domingo, 5 diciembre 2021

Un mes con Windows 11. ¿Merece la pena instalarlo?

4 de octubre de 2021. Esa fue la fecha en que Microsoft dio el pistoletazo de salida al despliegue de Windows 11, su flamante y moderno sistema operativo. Desde entonces, decenas de miles de usuarios en todo el mundo se han lanzado a instalarlo y han compartido sus impresiones (tan variadas como siempre).

Yo llevo utilizando Windows 11 en mi equipo principal desde que en junio salió la primera versión pública de prueba. Ahora, un mes después de su lanzamiento, me veo capacitado para compartir con vosotros mis impresiones y dar respuesta a la gran pregunta que muchos nos hacéis: ¿Merece la pena instalarlo ya o conviene esperar?

Windows 11: un soplo de aire fresco

Desde el punto de vista estrictamente estético, Windows 11 me ha sorprendido y lo ha hecho para bien. Teniendo en cuenta la velocidad con la que ha sido desarrollado, Windows 11 supone un importante lavado de cara respecto a Windows 10. Su nueva barra de tareas, animaciones, Menú Inicio, sonidos, interfaz de aplicaciones… Todo luce mucho más bonito, moderno y coherente.

Imagen promocional de Windows 11
Imagen: Microsoft

Obviamente, Windows 11 no es perfecto en este aspecto. Numerosas partes del sistema operativo siguen contando con un diseño antiguo y otras solo han sido renovadas parcialmente. A pesar de ello, personalmente me siento mucho más cómodo utilizando Windows 11 respecto a su predecesor.

Donde Windows 10 me evocaba un sentimiento de apatía y desapego, Windows 11 hace todo lo contrario, atrayéndome e invitándome a utilizarlo durante más tiempo. He esperado un tiempo prudencial para escribir esto y asegurarme de que este sentimiento no era fruto de un amor a primera vista que, como muchos caprichos, se marchita con el paso de los días. No es así. Lo mío con Windows 11 es estable y duradero… al menos en cuanto al diseño.

Bonito por fuera pero… ¿Cómo es por dentro?

Siguiendo con el símil romántico, tenemos que acudir a aquel viejo dicho de que «la belleza está en el interior». Sí, Windows 11 es bello, moderno y llamativo, mejorando mucho en ese aspecto respecto a Windows 10. Sin embargo… ¿Qué tiene que ofrecer además de una «cara bonita»? ¿Puede Windows 11 enamorarnos o solo convencerá a los más «superficiales»?

Aquí el debate es mucho más intenso. No os voy a mentir: Windows 11, a día de hoy, no es muy diferente a Windows 10. Es verdad que Microsoft ha mejorado ligeramente el rendimiento del sistema y ha corregido algunos errores que llevaban mucho tiempo entre nosotros, pero nada reseñable si hablamos de un «nuevo sistema operativo».

Conocer tu pasado para no repetirlo

Remontémonos atrás en el tiempo. Windows 8 fue una revolución respecto a Windows 7. Vino para cambiarlo todo y su ambición fue inversamente proporcional a su éxito. Sus grandes aspiraciones y su innovadora visión no fueron bien recibidas por un público que quería de vuelta «el Windows de siempre».

La consecuencia directa de aquella derrota fue Windows 10, el cual comenzó de forma ilusionante y se fue marchitando con el paso de los años, a medida que Microsoft detraía recursos de Windows para enfocarlos en aplicaciones y servicios, especialmente en el ámbito profesional. Y de aquellos barros, estos lodos: actualizaciones fallidas, bugs que nunca eran corregidos, problemas de rendimiento y un diseño que cada vez olía más a viejo y descuidado.

Nuevo menú inicio presente en la actualización Windows 10 21H1
Menú Inicio de Windows 10.

Windows 11 ha sido presentado ante el gran público como «el principio de la próxima generación de Windows». Microsoft quiere marcar un antes y un después con esta versión y dejar claro que, a partir de ahora, Windows volverá a tener una importancia capital en sus planes. Han tenido que preparar esta actualización en un tiempo récord debido a los acuerdos con los fabricantes y el resultado ha sido mucho mejor de lo que tanto yo como muchos otros compañeros esperábamos.

Microsoft ha dado prioridad absoluta al diseño en Windows 11. Su principal objetivo con esta actualización ha sido crear una versión más bonita, pulida y amigable de la que veníamos utilizando hasta el momento con Windows 10. Ha cumplido su objetivo pero esto solo es el primer paso. La siguiente meta será mejorar el rendimiento, la estabilidad, y la seguridad de Windows. En ello se enfocarán a partir de 2022.

Novedades que nos dan una de cal y otra de arena

A pesar de centrarse en el diseño, Windows 11 tiene algo más que ofrecer. Con esta versión, Microsoft ha introducido nuevas características como los widgets, un nuevo Menú Inicio, la aplicación de Chat (Microsoft Teams) y nuevas aplicaciones del sistema.

Un Menú de Inicio que se centra en lo fundamental

Menú Inicio de Windows 11 en tema claro

El nuevo Menú Inicio me ha resultado francamente útil pero no excelente. Su encanto radica en su simplicidad, la cual es, paradójicamente, su mayor defecto. El nuevo Menú Inicio es demasiado simple. Se echan de menos posibilidades como crear carpetas de aplicaciones o que se nos permita utilizar la sección de «recomendaciones» de forma diferente (por ejemplo, para ampliar el espacio disponible para aplicaciones). Debe evolucionar pero no es un problema.

Los widgets son más útiles de lo que pensaba

En lo que respecta a los widgets, mi valoración es positiva. Cuando presentaron la característica pensé que sería una función que, como muchas otras, pasaría sin pena ni gloria. Sin embargo, al menos en mi caso, no ha sido así. Utilizo a diario los widgets de el tiempo, To-Do, deportes y deportes electrónicos. Todos ellos me ofrecen información útil que me interesa en un solo clic.

Widgets en Windows 11
Widgets en Windows 11.

La principal crítica que se le puede hacer a los widgets a día de hoy es que no se permita a terceros desarrolladores crear e incorporar los suyos propios. Ojalá Microsoft lo permita en el futuro cercano.

«Chat» de Microsoft Teams: la gran decepción

El chat de Microsoft Teams incorporado en la barra de tareas de Windows 11 ha sido, al menos para mí, una de las mayores decepciones del sistema operativo. Esta versión de Teams enfocada a consumidores está todavía muy, pero que muy verde.

La idea es fantástica: conectarte con tus seres queridos de manera rápida y sencilla, en un solo clic. Lo que falla es la ejecución. Faltan muchas características de otras aplicaciones competidoras como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. Y eso no es admisible cuando eres «el nuevo» y el que tiene que convencer a los usuarios para que abandonen el servicio que ya usan y apuesten por el tuyo.

Aplicación de Chat "by Teams" en Windows 11
«Chat» de Teams en Windows 11.

En mi opinión, actualmente la versión para consumidores de Microsoft Teams encuentra su principal atractivo en las videollamadas, las cuales funcionan a la perfección. La cuestión es, ¿cuántos usuarios le darán una oportunidad a esta aplicación? ¿Dejarán de usar WhatsApp o Telegram y descargarán Teams en sus teléfonos móviles? ¿No habría sido mejor lograr una integración con Skype al ser una marca más enfocada al mercado de consumo? Muchas preguntas quedan en el aire respecto a esta característica.

Las nuevas aplicaciones del sistema son la guinda del pastel

Aquí voy a detenerme a aplaudir el gran trabajo hecho por la gente de Microsoft. ¿Podría ser mejor? Sin duda, pero dadas las circunstancias en las que ha sido desarrollado el sistema operativo (en tiempo récord durante una pandemia) creo que el resultado es MUY notable.

La nueva Microsoft Store es una auténtica delicia. Ha sido hecha desde cero y en su desarrollo se han visto implicadas decenas de profesionales. Destaca por su excelente diseño, su velocidad y su intuitividad compara con su predecesora. Además, sus nuevas políticas están permitiendo que accedan a ella por primera vez aplicaciones como Firefox, Zoom, OBS Studio o la mismísima Epic Games Store. ¿Y sabéis lo mejor de todo? También estará disponible en Windows 10.

Microsoft Store en Windows 11
Imagen de la Microsoft Store en Windows 11

La aplicación de Configuración ha sido otra de las grandes sorpresas. Supone un salto de calidad inmenso respecto a la app de Windows 10 tanto por estética como por rendimiento y funcionalidad. Todo está organizado de forma mucho más visual, atractiva y coherente.

Entre las demás apps rediseñadas con acierto encontramos Reloj (con Sesiones de Concentración), Explorador de Archivos y Fotos. Nos hubiese gustado que el rediseño de Paint estuviese más completo (carece por el momento de tema oscuro) y que hubiesen llegado otros como Bloc de Notas, Groove Música o Películas y TV. Ya están en camino así que solo es cuestión de tiempo. ¡Incluso Edge ha recibido un nuevo diseño adaptado a las líneas de Windows 11!

Los grandes olvidados de Windows 11

Windows 11 no es perfecto y debéis saberlo antes de aventuraros a descargarlo. La barra de tareas es una de las grandes damnificadas por la actualización ya que, a pesar de ser más bonita y contar con nuevas animaciones, ha perdido multitud de características. Entre estas destaca la posibilidad de arrastrar archivos a aplicaciones fijadas en la barra de tareas o la de situar la barra en un lateral o en la parte superior de nuestra pantalla.

El calendario que se muestra en la barra de tareas, para desgracia de muchos usuarios, ya no muestra los eventos asociados con cada día. Se trata de una característica cuya vuelta reclaman con ahínco miles de usuarios y que Microsoft muy probablemente traerá de vuelta tarde o temprano.

Widget de calendario en Windows 11
Widget de Calendario en Windows 11

Es una pena que tampoco haya llegado a tiempo «One Outlook» o «Project Monarch», el nuevo cliente de correo multiplataforma en el que Microsoft lleva trabajando muchos meses. Este es el motivo de que la app de Correo de Windows 11 apenas haya recibido cambios respecto a la de Windows 10 más allá de algunos pequeños retoques. Se espera su llegada a principios de 2022.

¿Recomiendo instalar ya Windows 11?

Por norma general, nunca es recomendable instalar un nuevo sistema operativo durante las primeras semanas. Esta vez no ha sido la excepción. Los usuarios de procesadores AMD Ryzen han tenido que esperar un parche que llegó recientemente para solucionar problemas que afectaban al rendimiento y numerosos errores de Windows 11 han sido corregidos en los dos parches que hemos conocido hasta el momento (el último de los cuales llegó ayer a los canales Beta y Release Preview).

Sin embargo, si queréis hacer hoy mismo la instalación de Windows 11, tampoco creo que estéis cometiendo ningún error. El sistema funciona muy bien a grandes rasgos y la mayoría de sus bugs ya han sido solucionados o lo serán dentro de muy poco. Yo lo utilizo en mi día a día en mi dispositivo principal y ningún problema ha entorpecido mi flujo de trabajo.

Además, no podemos ignorar el deplorable estado en el que se encuentra Windows 10 desde hace años. Windows 11 ofrece una mejor experiencia en todos los sentidos y, a pesar de sus pequeños errores (que los tiene) no se sienten tan evidentes como los de su predecesor.

Explorador de Archivos en Windows 11
Nuevo Explorador de Archivos | Imagen: Microsofters

He trabajado, he jugado a juegos, he visto vídeos y he hecho mil cosas sin ningún inconveniente. A pesar de que el fabricante de mi equipo (Huawei) todavía no ha publicado los controladores de Windows 11 este funciona a la perfección con los de la última versión de Windows 10 (debido, principalmente, a los pocos cambios sufridos por el sistema a nivel interno).

Sospecho que la actualización de 2022 (prevista para el mes de mayo) llegará para perfeccionar aquello en lo que Microsoft ya ha trabajado para esta primera versión de Windows 11 y no será hasta 2023 cuando veamos grandes novedades de nuevo en lo que respecta al sistema operativo. Esta es una primera versión y, como era de esperar, todavía tiene carencias. No obstante, desde mi punto de vista, las ventajas han superado holgadamente a los inconvenientes. Gran trabajo por parte de Microsoft.

Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias