viernes, 26 abril 2024

Consiguen instalar Android en un Microsoft Lumia 950 XL

Ya sabemos que hoy es el April Fool´s Day (el equivalente al Día de los Santos Inocentes) pero esto no es ninguna broma. Gustave Monce, célebre desarrollador en el entorno Windows, ha conseguido lo que parecía un imposible: instalar Android en un Lumia 950 XL, el cual originalmente funcionaba con el difunto Windows 10 Mobile.

Revive tu Lumia 950 XL gracias a Android

En esta serie de tuits podemos ver cómo Gustave nos enseña el arranque del sistema operativo (el cual muestra el logotipo de Microsoft y el de Android) y la parte de la configuración que muestra la versión de Android. En este caso tenemos Android S con el parche de seguridad de marzo de 2021.

El desarrollador ha compartido el archivo FFU a través de Google Drive para aquellos valientes que quieran intentarlo en su Lumia 950 XL. Teniendo en cuenta que se trata de un teléfono que funciona con un sistema operativo oficialmente muerto tampoco tienen mucho que perder.

Monce recuerda que el proyecto todavía está en una fase temprana y no todo funciona a la perfección. Sin embargo, parece que es plenamente usable, pues tanto la respuesta táctil como el Bluetooth funcionan perfectamente. Una carencia importante es la ausencia de la aceleración por hardware de la GPU, lo cual inevitablemente repercutirá en el rendimiento de la versión de Android instalada en este Lumia.

El soporte de Windows 10 Mobile finalizó a principios del año 2020. El sistema operativo fue lanzado en octubre de 2015 y parece que ni la propia Microsoft creía realmente en sus posibilidades. Si bien Windows Phone 8 y 8.1 fue un sistema operativo que se quedó algo atrás respecto a sus competidores, siempre pudo sacar pecho de una estabilidad y un rendimiento envidiables. Este no fue el caso con Windows 10 Mobile, que sufrió de falta de optimización desde sus inicios.

Ahora, parece que los poseedores de un Lumia 950 XL podrán tratar de revivirlo gracias a Android y al trabajo de Gustave Monce. ¿Quién nos iba a decir hace 6 años que hoy estaríamos en este punto? Las vueltas que da la vida…

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias