jueves, 25 abril 2024

Siete razones para olvidar Google Chrome y pasarte a Microsoft Edge

El nuevo Microsoft Edge está siendo toda una sensación. Tras muchos años de travesía en el desierto con Internet Explorer y el antiguo Microsoft Edge, parece que los de Redmond han dado por fin con la tecla. Pero, ¿qué es lo que tiene de especial el nuevo navegador de Microsoft? ¿Es realmente mejor que Google Chrome? Aquí tenéis nuestras siete razones por las que deberíais darle una oportunidad a Edge:

1. Compatible con todas las extensiones de Chrome

Tienda de extensiones de Microsoft Edge

Uno de los principales atractivos de Microsoft Edge es su gran similitud con Google Chrome. Esta semejanza no es casual sino que viene motivada por el hecho de que el navegador de Microsoft, al igual que Chrome, se basa en el proyecto de código abierto «Chromium».

Tras mucho tiempo intentando imponer su propio estándar en la web, los de Redmond finalmente han claudicado y han abrazo el proyecto de Chromium. Esto tiene una serie de ventajas directas e inmediatas para el nuevo Edge, las cuales podemos resumir de la siguiente manera:

  • Funcionamiento idéntico de los sitios web al que tenemos en Google Chrome. No existen problemas de compatibilidad.
  • Desarrollo más rápido gracias al código abierto.
  • Compatibilidad con todas las extensiones de la Google Chrome Web Store.

2. Edge cuenta con una mejor organización y diseño

Configuración de Edge

Edge cuenta con una organización y diseño más inteligente y adaptable. El apartado de la Configuración es especialmente claro y está muy bien dividido. El navegador es más fácil de usar en pantallas táctiles gracias a la disposición y tamaño de los iconos (demasiado pequeños en Chrome).

Además, Microsoft ha procurado que su navegador sea coherente con las nuevas líneas de diseño de Windows 10 en cuanto a iconografía, colores, sombras y efectos. Por ello, la experiencia al usar Microsoft Edge es mucho más continuista respecto a la que tenemos con el resto del sistema operativo.

Por si fuese poco, Microsoft escucha atentamente las sugerencias de los usuarios en lo que respecta a la facilidad de uso y ha añadido una característica muy interesante al navegador: la visualización del historial en un menú desplegable en lugar de abrir una pantalla propia.

3. Pestañas verticales

Las pestañas verticales no son un invento de Microsoft pero sí se han decidido a implementarlas antes que Google Chrome. Gracias a ellas podremos «limpiar» la interfaz de nuestro navegador cuando se llena de multitud de pestañas en la parte superior.

Si bien esta función ya había sido utilizada antes por otros navegadores como Opera o Vivaldi, la implementación de Microsoft no se ha quedado atrás y prometen seguir trabajando para mejorarla en base al feedback de los usuarios.

4. Colecciones de Edge

Colecciones de Microsoft Edge

Las Colecciones de Edge son una de esas características que marcan la diferencia entre un navegador y otro. Gracias a ellas podremos agrupar imágenes, enlaces y texto de forma compartimentalizada para organizar mejor nuestro flujo de trabajo.

Con las Colecciones nuestras ideas estarán siempre organizadas. Se acabó lo de tener que guardar un sinfín de imágenes y textos en nuestros archivos y documentos mientras trabajamos en algo o planeamos un viaje. Además, si utilizamos Edge en distintas plataformas, veremos cómo nuestras colecciones están sincronizadas entre todos los dispositivos. Una vez completada una colección, podremos exportarla directamente a Excel, OneNote, Word o Pinterest.

5. Modo lectura: una apuesta por la accesibilidad

Modo lectura de Microsoft Edge

Pasamos ahora a una de las funciones más amadas por los amantes de la lectura y por cualquier usuario al que le guste leer texto online sin distracciones y poder trabajar con él: el modo lectura de Edge.

El apartado de «Preferencias de texto» nos permite elegir el tamaño del texto, el espaciado y cambiar el tema de la página. Las «Herramientas gramaticales», por su parte, nos otorgan la opción de dividir las palabras en sílabas y marcar categorías gramaticales.

El modo lectura de Edge, además, nos permite escuchar en alto una narración del texto, el cual será leído por una voz que podremos personalizar e incluso elegir la velocidad a la que queremos que lea.

6. Suspensión de pestañas

Pestañas en espera en Edge

Los navegadores basados en Chromium son rápidos y garantizan un buen funcionamiento. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Uno de los males que tienen en común navegadores como Chrome y Edge es el excesivo uso de memoria RAM, lo cual sucede especialmente cuando tenemos muchas pestañas abiertas.

El equipo de Microsoft Edge, para mitigar este problema, ha lanzado recientemente las «pestañas en espera», una característica que viene habilitada por defecto pero que podemos personalizar. Gracias a esta función, cuando llevemos X tiempo con una pestaña abierta sin ser utilizada, el navegador la pondrá en suspensión, ahorrándonos memoria RAM para poder seguir trabajando holgadamente.

Chrome cuenta con una función similar pero no nos permite elegir el tiempo de inactividad de una pestaña antes de entrar en suspensión ni establecer una «lista blanca» de sitios a los que esto no se aplique. Se trata de una característica muy útil para equipos con poca memoria RAM, haciendo de Edge una opción muy a tener en cuenta para dispositivos de gama de entrada.

7. Arranque rápido: Edge es la mejor opción para la gama baja

Arranque rápido en Microsoft Edge

Con Edge 89 llegó el arranque rápido, otra característica enfocada a mejorar la experiencia de usuario de aquellos que utilizan Windows en un equipo poco potente. Si Chromium no se ha caracterizado históricamente por su eficiente gestión de recursos, tampoco lo ha hecho por su velocidad en el inicio. El arranque rápido de Edge viene a poner punto y final a esto.

Gracias a él, el navegador «precarga» lo esencial cuando arrancamos Windows, de manera que cuando queramos abrirlo el tiempo de espera sea muy inferior. Tanto en este caso como en el de la suspensión de pestañas, creemos que se verán especialmente beneficiados los dispositivos que se lancen al mercado con Windows 10X, el nuevo sistema operativo de Microsoft que competirá contra los Chromebook de Google en la gama baja y donde Microsoft Edge jugará un papel fundamental (al ser el único navegador que podremos utilizar).

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias