Microsoft Authenticator nacía con la misión de hacer desparecer las contraseñas. El objetivo de Microsoft con esta aplicación era ofrecer un espacio desde el que autorizar los inicios de sesión gracias a la autenticación multifactor. De esta forma, por ejemplo, las cuentas Microsoft pueden ser accesibles mediante un código de un solo uso. Este código se genera tras comprobar nuestra identidad mediante huella dactilar o reconocimiento facial.

También, podemos añadir cuentas de otros servicios, como Google o Facebook, donde este código de un solo uso actúa como una segunda protección sobre nuestra contraseña. Ahora, Microsoft Authenticator va un paso más allá y hará de gestor de contraseñas, independientemente de la plataforma.

Microsoft Authenticator mantendrá todas las credenciales sincronizadas

La última actualización de la aplicación para iOS y Android añade un apartado para nuestras contraseñas guardadas. De la misma forma en la que podemos ver nuestras credenciales desde Microsoft Edge, tendremos acceso a ellas en las plataformas móviles tras verificar nuestra identidad.

Extensión Microsoft Autofill para Google Chrome

Sin embargo, Microsoft ha ido un paso más allá y, en las plataformas de escritorio, no tendremos que estar atados a Microsoft Edge necesariamente para unificar nuestras contraseñas bajo el paraguas de la cuenta Microsoft. También, dispondremos del autocompletado en Google Chrome, además de la posibilidad de gestionar credenciales guardadas, gracias a la extensión Microsoft Autofill.

Autocompletado de contraseñas en iOS y Android

La actualización de Microsoft Authenticator no solo añade la posibilidad de ver nuestras credenciales guardadas, también podrá autocompletar las contraseñas en cualquier aplicación de nuestro teléfono iOS o Android. El funcionamiento es exactamente igual que Samsung Pass o Google Password Manager.

Autocompletado de contraseñas en Android

Al iniciar sesión en una aplicación, lo detectará automáticamente, y nos ofrecerá las credenciales guardadas. Eso sí, no nos rellenará la contraseña alegremente, ya que deberemos identificarnos de forma biométrica. De igual manera, también detectará que estamos iniciando sesión con una nueva credencial y nos ofrecerá la posibilidad de almacenar el usuario y contraseña.

¿Puedo migrar las credenciales de Google Chrome a Microsoft Authenticator?

Además, quien quiere empezar a migrar sus contraseñas de la plataforma de Google a la de Microsoft no tendrá que hacerlo desde cero. Ahora, Microsoft Authenticator se incluye como aplicación en el menú para exportar contraseñas desde Google Chrome en Android. Por lo tanto, desde los ajustes del navegador, podremos ir al apartado de contraseñas y exportarlas para añadirlas en la aplicación de Microsoft.

Importar contraseñas desde Chrome a Microsoft Authenticator

Como decíamos, todas estas contraseñas quedarán cifradas tanto en el dispositivo como en la nube bajo la autenticación multifactor. Para disfrutar de estas novedades solo tendremos que actualizar Microsoft Authenticator en iOS o Android, o instalar la extensión Microsoft Autofill en Google Chrome si utilizamos un PC o Mac.