Tenemos una gran noticia, en estos tiempos de pandemia, para los administradores de sistemas. Microsoft está poniendo a disposición un conjunto recomendado de opciones de configuración para ellos. Ideal para aquellos que desean configurar dispositivos Windows 10 desde la nube. Denominada configuración de Windows 10 «en la nube», esta configuración se aplica a Windows 10, Microsoft Endpoint Manager y un subconjunto de aplicaciones de Windows. Microsoft ha hablado sobre esta configuración a través de un nuevo sitio web y tenéis disponible la documentación.

La configuración en la nube no es una nueva versión, edición o modo de Windows, pero es algo genial para Administradores. Es un conjunto de configuraciones que se pueden aplicar a equipos existentes que ejecutan Windows 10 Pro, Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education y se implementa mediante Microsoft Endpoint Manager.

Ya puedes configurar nuevos equipos de Windows 10 en la nube

En el área Preguntas frecuentes (FAQ) de Microsoft de su sitio describe la configuración de la nube como «una configuración de dispositivo recomendada por Microsoft para Windows 10, optimizada para la nube para usuarios con necesidades específicas de flujo de trabajo.»

La configuración en la nube es para grupos de usuarios con necesidades simplificadas, como productividad y navegación, dijeron los trabajadores de Microsoft. Los candidatos ideales para ello no dependerían de la infraestructura local; usar dispositivos Windows 10 que no requieren una configuración compleja, agentes personalizados y similares; y usar un conjunto centrado de aplicaciones, incluyendo un par de aplicaciones internas de línea de negocio, además de las propias aplicaciones relacionadas con Office. Los dispositivos se configurarán con la línea base de seguridad predeterminada de Windows 10 y recibirán actualizaciones automáticas a través de Windows Update para empresas.

Los trabajadores de primera línea, trabajadores en remoto y usuarios de educación son buenos candidatos potenciales para la configuración en la nube de Windows 10. Como han señalado varios de nosotros los observadores de Microsoft, la compañía necesita una forma más sencilla y simplificada de administrar equipos. Esto sucede especialmente en la educación, si tiene la intención de ir cara a cara con Chrome OS y Chromebooks.

Dado que los primeros PC con Windows 10X deberían llegar al mercado en los próximos meses – y se cree que la implementación del servicio de virtualización de PC en la nube de Microsoft es inminente- es un buen momento para que Microsoft intente (una vez más) obtener un control para mejorar y agilizar la administración de PC con Windows 10.