jueves, 25 abril 2024

Qualcomm SC8280 podría ser la respuesta a los Apple M1

La realidad es que los chips M1 de Apple han revuelto toda la actualidad ARM. Si bien es cierto que Qualcomm nunca había presentado competencia frente a los chips de Apple en PC la diferencia es enorme. El otro día os informábamos de la adquisición de Nuvia, una empresa que diseña CPUs, el punto en el que Qualcomm flaquea.

Ahora, aunque todavía es pronto para ver el impacto de Nuvia, llegan rumores de un nuevo procesador de Qualcomm. Mucha gente criticaba que no hubiesen dicho nada tras el lanzamiento del Apple M1. Pero parece que estaban trabajando en silencio mejorando su chip más potente hasta la fecha.

SC8280, el nombre en clave del sustituto del Snapdragon 8CX

Según el sitio WinFuture.de, Qualcomm tiene otro chip en camino actualmente conocido como «SC8280». Aunque su nombre comercial posiblemente sea diferente. La información viene a través de «bases de datos de importación y exportación» mientras que su etapa actual de desarrollo es indeterminada.

No se sabe demasiado sobre SC8280. Se informa que es compatible con la nueva (y mucho más rápida) RAM LPDDR5 además de soportar hasta 32 GB de LPDDR4X. El Snapdragon 8cx actual, que se encuentra en Surface Pro X, Lenovo Flex 5G y Samsung Galaxy Book S sólo puede manejar hasta 16 GB.

Los sistemas de prueba con SC8280 incluyeron dispositivos con pantallas de 14 pulgadas. Este chip tiene un tamaño de dos milimetros más grande frene a los actuales. Esto podría sugerir un nuevo diseño y más núcleos en su interior. Por otro lado, es evidente que el soporte del modem Snapdragon X55 5G también está ahí.

La realidad es que, aunque Qualcomm pueda mejorar sustancialmente, todavía no podrá superar el chip M1 de Apple. Pero todavía no se sabe que podría suceder en Windows 10 ARM. Pese a las críticas se ha pasado de utilizar procesadores vinculados a smartphone (Snapdragon 835 y 850) a ofrecer una familia de chips dedicados para Windows 10 ARM.

Si, el trabajo no está a la altura de su competencia por el momento pero… no sería nada sorprendente ver equipos de sobremesa con chips Qualcomm para 2021. Esto, si se dispone de dispositivos más potentes podría revolucionar la informática y tener un mayor impacto que en Mac. Eso si, dependerá en gran medida de que Qualcomm u otros fabricantes puedan ofrecer soluciones con suficiente potencia.

Además de potencia será necesaria la compatibilidad. Estos chips deben ser compatibles con LPDDR5, Thunderbolt 4 y otras funciones de PC para competir contra Intel y AMD. Veremos si este nuevo procesador de Qualcomm y sus futuras variantes están a la altura.

FuenteWinFuture
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias