jueves, 25 abril 2024

¿Qué esperamos de Microsoft en 2021? Windows 10, Xbox, Surface y más

Faltan horas para que el año 2020 termine. Un año de COVID, pandemia y crisis económica. Solo una empresa del tamaño de Microsoft podría sacar rédito de una situación de este calibre y aprovechar para impulsar sus negocios. Con las arcas en un estado de salud envidiable, Microsoft afronta 2021 con ilusión y numerosos proyectos. A continuación, repasamos lo relativo a Windows 10, Xbox, Windows 10X y Surface.

1. Windows 10 vuelve a ser importante para Microsoft

Imagen promocional de Fluent Design

Desde Microsoft nos han prometido una importante reinversión en Windows 10 a partir de 2021. No es ningún secreto que Microsoft había desatendido su exitoso sistema operativo para atender otros proyectos como Windows 10X, Xbox, Microsoft Teams y Azure. Ahora, con Apple apostando más fuerte que nunca por su sistema operativo de escritorio y Google intentando competir con ChromeOS, Microsoft por fin da señales de vida.

Sun Valley será una actualización enfocada a mejorar el diseño de Windows 10. En palabras de Panos Panay, flamante nuevo director de Windows, el objetivo es que la gente use Windows porque «lo ama» y no por necesidad. Corregir múltiples problemas e inconsistencias en el diseño del mismo es un gran paso. Hasta el momento, sabemos que esta actualización podría traernos una nueva barra de tareas, Menú Inicio, centro de notificaciones y explorador de archivos. Además, probablemente se renueven las aplicaciones del sistema, tal y como hemos empezado a ver con la app de Alarmas y Reloj.

2. Comienza la era de Windows 10X

Launcher de Windows 10X

2021 también será el año en el que Microsoft de el pistoletazo de salida a Windows 10X. Se trata de un sistema operativo ligero, moderno y despojado de los componentes heredados de Windows sobre el que trabajar de cara a los próximos años. Windows 10X ya está terminado y comenzará a comercializarse en ordenadores portátiles baratos enfocados a empresas e instituciones educativas a partir de primavera.

Será a finales de 2021 o comienzos de 2022 cuando Windows 10X adquiera el soporte de aplicaciones Win32 y dé el salto al gran público (según las últimas filtraciones y rumores al respecto). Tendremos que esperar para ver hasta dónde llega pero los de Redmond tienen muchas esperanzas depositadas en este sistema operativo llamado a sustituir a Windows 10 en un futuro indeterminado.

3. Xbox: el año del Cloud Gaming

Xbox Cloud Gaming es el servicio de videojuegos en la nube de Microsoft

En el ámbito de Xbox también será un año cargado de novedades. Tras unos complicados inicios de generación para PS5 y Xbox Series X|S debido a la falta de stock y a la ausencia de juegos que aprovechen las bondades de las nuevas consolas, 2021 parece que resolverá en gran medida estos problemas.

Es muy probable que Xbox complete la compra de ZeniMax, lo cual aumentará a 23 los estudios que forman parte de Xbox Game Studios. Se anunciarán novedades relativas a Bethesda y quizás sepamos por fin hasta qué punto serán exclusivos de Xbox y Windows 10 sus juegos.

Además, será el año en el que por fin llegue Halo Infinte, un juego que está llamado a ser la carta de presentación de la nueva generación de consolas de Xbox y que ha sufrido un retraso de un año completo. Recientemente el equipo de 343 Industries compartió información sobre el estado del desarrollo y os lo contamos aquí.

En lo que respecta al resto de títulos, llegará Psychonauts 2 y podríamos recibir más información sobre Everwild por parte de Rare, Hellblade II, Perfect Dark y el nuevo Fable. Además, podríamos ver algo nuevo de Forza, ya sea el Forza Horizon 5 o un nuevo Forza Motorsport.

Lo más interesante posiblemente sea la llegada de Cloud Gaming (Project xCloud) a Windows 10 e iOS. El servicio de videojuegos en la nube de Microsoft ha cosechado fantásticas críticas en Android y está preparado para dar el salto a iOS y, sobre todo, a PC, un lugar ideal para darle use. Cloud Gaming es el presente y futuro de los videojuegos: mediante una suscripción de Game Pass Ultimate podremos acceder a todo el catálogo de Game Pass en dispositivos que jamás soñamos que podrían hacer uso de ciertos videojuegos. ¿Cómo? Gracias al poder de la nube. El único requisito es una buena conexión de internet (preferentemente fibra óptica de calidad). Aquí os dejamos un vídeo de su excelente funcionamiento en una tablet Android de poco más de 100 euros.

4. Surface: la renovación que esperamos del hardware de Microsoft

Imagen promocional de Surface Laptop Go

En lo que respecta a la gama Surface de Microsoft, 2021 también vendrá cargado de novedades. Empezando por las más probables, sabemos que la Surface Pro 8 llegará con un procesador Intel de 11ª generación, posibilidad de tener 32GB de memoria RAM y una opción LTE. No se esperan cambios de diseño, así que debería ser estéticamente idéntica a su predecesora. El anuncio no debería retrasarse más allá de este mismo mes.

Del mismo modo, es de esperar una renovación de Surface Laptop, el portátil convencional de Microsoft. Esperamos también una decisión continuista en cuanto al diseño pero con los nuevos procesadores de Intel de 11ª generación. De hecho, no sería extraño ver alguna alternativa con un chip AMD Ryzen «personalizado» por Microsoft. Por primera vez, la versión de 13.5 pulgadas del Surface Laptop tendrá la opción de montar un AMD Ryzen, hasta ahora limitado a la versión de 15 pulgadas. Se espera que comience a comercializarse en abril.

A partir de aquí, todo son conjeturas. Podríamos ver una renovación de la Surface Pro X con un chip más potente de Qualcomm para no palidecer tanto frente al M1 de Apple, aunque no es altamente probable. Además, se ha hablado de que Microsoft lleva desde 2020 trabajando en la renovación del Surface Duo con la intención de solucionar la mayor parte de sus carencias: una cámara modesta, la ausencia de NFC, 5G y carga inalámbrica o el uso de un procesador de anterior generación. Además, podría perfeccionarse su bello diseño solucionando una de sus pocas pegas: los amplios marcos del terminal. 2021 podría ser testigo de esta renovación a finales de año pero no hay nada garantizado.

En lo que respecta a otros productos, la incertidumbre y la especulación son aun mayores. No sabemos si Microsoft renovará este año el Surface Laptop Go, un dispositivo que ha sido criticado por algunas extrañas carencias para su elevado precio. Tampoco tenemos información sobre Surface Neo, el dispositivo plegable que fue anunciado junto a Windows 10X. Solo sabemos que fue retrasado y que su llegada estaría prevista, como mínimo, para 2022. Además, Microsoft podría sorprender añadiendo nuevos productos a la gama: una cámara web de alta calidad ideal para videoconferencias o un monitor. ¿Qué tipo de producto os gustaría que pasase a formar parte de la familia Surface?

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias