jueves, 28 marzo 2024

Windows 10X: todo lo que necesitas saber

Windows 10X es el sistema operativo llamado a ser el heredero de Windows en el largo plazo (al menos para una gran cantidad de usuarios). Estamos ante un sistema operativo totalmente nuevo, construido desde cero con código moderno y que comenzará a distribuirse en 2021. Creado desde la base de Windows Core OS, se librará de los elementos heredados del Windows tradicional para construir el futuro de Windows allá donde Microsoft lo requiera (debido a su carácter universal). Su desarrollo ha sido de lo más accidentado, tal y como ya os hemos contado.

Uno de los mayores inconvenientes de Windows 10X en su inicio será la ausencia de soporte para aplicaciones Win32. De este modo, estará limitado a ejecutar Microsoft Edge, aplicaciones UWP y aplicaciones web (dependientes de Edge). Por lo que hemos podido saber, esto solo será así en 2021, periodo durante el cual Windows 10X se enfocará al sector educativo y empresarial.

2022 es la fecha prevista para que el soporte para aplicaciones Win32 llegue a Windows 10X y, por tanto, para que el sistema operativo se «abra» hacia el público general, comenzando su auténtico despegue. Las aplicaciones Win32 funcionarán sobre un contenedor seguro, impidiendo que afecten a partes sensibles del sistema operativo, no perjudican así el rendimiento y la duración de la batería mientras están cerradas. Así, Windows 10X será un Windows mucho más seguro, ligero y cuyo rendimiento se mantendrá a lo largo del tiempo. Un sistema ideal para la mayoría de los usuarios de Windows.

A continuación, del mismo modo que hace Zac Bowden para Windows Central, repasaremos las principales características de Windows 10X, centrándonos en aquello que lo convierte en especial y único. Algunas de estas, como la barra de tareas o el centro de notificaciones, probablemente también lleguen a Windows 10 con la actualización Sun Valley en otoño de 2021.

1. Una interfaz de usuario totalmente renovada

Interfaz de Windows 10X
Fuente: Microsoft

Windows 10X presentará una interfaz nueva y moderna, construida con tecnologías de última generación para adaptarse a la «postura» de nuestro dispositivo. Así, si estuviésemos utilizando un portátil plegable, la interfaz se adaptaría en función de si lo estamos usando en modo tradicional, modo «tienda» o como una tablet.

Esto tiene una consecuencia directa: la total eliminación de elementos heredados en la interfaz. Tendremos que aprender a vivir sin el Panel de Control, el Explorador de Archivos tradicional, los iconos en el escritorio, los cuadros de error tradicionales… El shell de Windows 10X será mucho más consistente que el de Windows 10 en cuanto al diseño e interfaz de usuario, una de las mayores críticas a este última por sus múltiples duplicidades.

2. Un nuevo Menú Inicio que gana protagonismo

Fuente: Zac Bowden

El Menú Inicio de Windows 10X ha sido rediseñado con el foco puesto en la productividad. Contará con una barra de búsqueda análoga a la que ya conocemos en Windows 10, un apartado con las aplicaciones instaladas que destierra totalmente a los live tiles y una sección de «actividades recientes».

Es esta sección de actividades recientes la que nos pone sobre la pista de un sistema operativo enfocado en la productividad. Allí encontraremos cosas como documentos de Word en los que hemos trabajado recientemente o páginas web que hemos visitado. La lista de aplicaciones puede ser editada para fijar una serie de apps favoritas que podamos tener siempre a mano.

El diseño final fue filtrado antes del lanzamiento y nos muestra un Menú Inicio con transparencias y más ancho del que vimos en el primer emulador de Windows 10X.

3. Una nueva barra de tareas para Windows 10X

Barra de tareas de Windows 10X
Fuente: Windows Central

La barra de tareas de Windows 10X ha sido construida desde cero con código moderno para funcionar mejor que nunca y ser más fácil de actualizar para los desarrolladores de Windows. Destaca por su diseño centrado en el que el botón de inicio y la vista de tareas ocupan los extremos, dejando el espacio intermedio para las aplicaciones abiertas y fijadas. Así, cuando abrimos una nueva aplicación, el resto de iconos se desplazan fluidamente para readaptarse y que todo siga estando centrado.

La nueva barra de tareas cuenta también con animaciones actualizadas. Los botones de inicio y de vista de tareas tienen sus propias animaciones y los iconos de las aplicaciones presentan un pequeño efecto rebote al terminar la animación de minimización. Además, la barra de tareas de Windows 10X cuenta con tres tamaños distintos: pequeño, mediano y grande, siendo este último especialmente útil en tablets. De hecho, los usuarios de tablets con Windows 10X podrán acceder al menú de inicio con un simple gesto de deslizamiento hacia arriba desde la barra de tareas.

4. Un centro de notificaciones más minimalista e intuitivo

Centro de notificaciones de Windows 10X
Fuente: Windows Central

Una de las principales críticas al centro de notificaciones de Windows 10 es su diseño, el cual aúna de forma demasiado indiferenciada notificaciones y acciones rápidas. Además, estas últimas cuentan con una presencia totalmente testimonial. Eso va a cambiar con Windows 10X. Su centro de notificaciones pondrá un gran énfasis en estas últimas, permitiéndonos gestionar ajustes más avanzados desde el mismo sin necesidad de acceder a la Configuración.

Además, ha sido diseñado de una manera mucho más inteligente, separando las notificaciones en su propia «caja» del resto de acciones. Incluirá cuestiones como controles multimedia, porcentaje de batería, opciones de energía y más. Un gran paso adelante de cara a convertirlo en algo que los usuarios entiendan y quieran utilizar.

5. Un nuevo explorador de archivos basado en la nube

Explorador de Archivos de Windows 10X

El Explorador de archivos de Windows 10 no es una aplicación más, es el centro neurálgico de Windows, un elemento clave en su funcionamiento. Como el diseño de Windows 10X a nivel de software es completamente distinto, la presencia del Explorador de archivos de Windows 10 carece de todo sentido. En su lugar, contaremos con un moderno Explorador de Archivos sincronizado con OneDrive. Windows 10X será un sistema operativo que dará mucha importancia a la nube.

6. Una mejorada experiencia de actualizaciones

Windows Update en Windows 10

Windows Update será mucho más rápido en Windows 10X. Las actualizaciones de características no tardarán tanto tiempo en aplicarse como en Windows 10. En su lugar, estas se instalarán en segundo plano, requiriendo un único reinicio rápido cuando la actualización esté terminada. Así, podremos instalar actualizaciones en menos de 90 segundos, suponiendo una gran mejora respecto a lo que vivimos en Windows 10, especialmente con hardware modesto.

7. La seguridad como seña de identidad de Windows 10X

Apartado de seguridad de Windows 10X
Fuente: Windows Central

Entre las ventajas de Windows 10, destaca la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a los archivos del sistema y modificar aquello que deseen. Sin embargo, esto implica necesariamente que posibles atacantes también pueden acceder a estos archivos (comúnmente a través de nosotros y de software malicioso que instalamos). En Windows 10X eso no será posible, pues todo funciona bajo su propia partición de solo lectura. Los archivos del sistema, los archivos de aplicaciones, los drivers y el registro están totalmente vetados a usuarios y atacantes.

Además, todas las aplicaciones de Windows 10X se ejecutarán en un contenedor, requiriendo al usuario permisos especiales cuando quieran acceder a funciones que están fuera del contenedor. De hecho, esta es la forma en que funcionan las aplicaciones UWP en Windows 10. La intención de Microsoft es extender esto a las aplicaciones Win32 cuando estén listas para desembarcar en el sistema operativo.

Por si fuese poco, recientemente hemos conocido que Windows 10X contará con una especial protección antirrobo. Unido a lo anterior, podemos concluir en que estamos ante una versión de Windows que ha puesto un enorme énfasis en la seguridad. Esto será especialmente atractivo para empresas e instituciones públicas.

8. Fondos de pantalla dinámicos

Fondos dinámicos de Windows 10X
Fuente: Windows Central

Sabemos poco de esta característica pero la hemos visto presente en las builds de Windows 10X, de modo que asumimos que llegará a la versión final. Tal y como podéis ver en el GIF adjunto, los fondos dinámicos llevarán la personalización de Windows 10X al siguiente nivel. Podremos tener un fondo que va cambiando automáticamente dependiendo del momento del día en el que estemos, una forma bella y sencilla de personalizar nuestro equipo.

9. Un nuevo asistente de configuración para dar la bienvenida a Windows 10X

Asistente de configuración de Windows 10X
Fuente: Windows Central

El asistente de configuración de Windows 10, con la presencia de Cortana y esos tonos azules, se ha quedado tristemente anticuado. Su diseño recuerda demasiado a Windows 8.1 y no a la experiencia moderna que Microsoft pretende transmitir. Windows 10X introducirá un nuevo asistente de configuración para que desde el momento en que probemos el sistema operativo caigamos en la cuenta de que estamos ante algo nuevo, diferente y moderno.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Ha llovido desde que Microsoft presentase Windows 10X acompañado del Surface Neo. Desde entonces, el desarrollo del sistema operativo modular ha variado de forma significativa. Debido a los problemas con la emulación y de compatibilidad, únicamente funcionaba sobre procesadores Intel. Este problema limitaba enormemente la posibilidad de crear dispositivos con Windows 10X. […]

trackback

[…] Redmond estaban renovando las aplicaciones preinstaladas para crear una experiencia consistente en Windows 10X. Sin embargo, estas utilidades no vendrán preinstaladas con el sistema operativo. En caso de que […]

trackback

[…] Llevamos meses hablando sobre Windows 10X. Tras un desarrollo convulso y accidentado, el sistema operativo ligero de Microsoft ya está listo y pronto comenzará a ser distribuido a los fabricantes. Hoy, gracias a Zac Bowden, miembro de Windows Central, recibimos la primera imagen de cómo será el Menú Inicio de Windows 10X. También se ha filtrado la animación de arranque del sistema operativo. ¡Vamos con todo ello! […]

Últimas noticias