viernes, 26 abril 2024

Finaliza el soporte de Windows 10 October 2018 Update, ¿y ahora qué?

El 13 de noviembre de 2018, Microsoft lanzaba la actualización October 2018 Update (Versión 1809) para Windows 10. Fue una actualización reseñable porque introducía numerosas características como el tema oscuro, Tu Teléfono, el portapapeles en la nube y la app Recorte y anotación, entre otras. Sin embargo, Windows 10 ha seguido avanzando y esta versión ha quedado atrás.

Dos años después, los de Redmond dan por finalizado el soporte de Windows 10 October 2018 Update. La, también conocida como Build 17763 o Versión 1809, deja de recibir actualizaciones de seguridad. Esto, que para algunos puede parecer una buena noticia por la molestia que supone, realmente tiene una serie de desventajas que debemos conocer.

Cómo saber qué versión de Windows 10 estoy utilizando

Para conocer la versión que estamos utilizando, podemos emplear dos métodos. El primero es escribir «winver» en el cuadro de búsqueda de Windows y pulsar sobre el primer resultado que aparece. Si en la ventana que se abre, aparece «Versión 1809», significa que estamos utilizando un equipo con October 2018 Update.

También, podemos comprobar la versión desde la app Configuración. Una vez abierta, nos dirigimos a Sistema > Acerca de. En la sección «Especificaciones de Windows» nos encontraremos con la versión del sistema operativo. Igualmente, si aparece la Versión 1809, nos encontraremos en una versión sin soporte de Windows 10.

La app Configuración indica que estamos usando Windows 10 October 2018 Update (Versión 1809)

Qué ocurre si no actualizo mi equipo

En principio, no pasará nada. Sin embargo, con el paso del también, posibles atacantes encontrarán vulnerabilidades en Windows 10 Versión 1809 que podrán explotar para acceder al equipo. Al no contar con soporte de Microsoft, la empresa no publicará actualizaciones para mitigar estas vulnerabilidades.

Por lo tanto, el equipo acabará estando expuesto a todo tipo de posibles ataques. Actualmente, los ataques ransomware son los más habituales y podrían cifrar todo el contenido del equipo para después pedirnos un rescate por los datos. Recordemos que Telefónica se enfrentó a uno de estos ataques por tener equipos con las actualizaciones desfasadas más de dos meses.

Cómo actualizar a una versión más reciente de Windows 10

Al finalizar el soporte, Microsoft ofrece la actualización de forma gratuita a Windows 10 Versión 1909. La forma más sencilla de actualizar es a través de Windows Update. Para ello, abrimos la app de Configuración y nos dirigimos a Actualización y seguridad > Windows Update. Aquí, pulsamos sobre el botón «Buscar actualizaciones».

Actualización de Windows 10 con Windows Update

Sin embargo, la última actualización de características del sistema operativo es Windows 10 20H2. Esta actualización puede aparecer en Windows Update tras actualizar a la Versión 1909 o se puede descargar con algunas herramientas de Microsoft: Media Creation Tool o el Asistente de Actualizaciones. Podéis ver cómo hacerlo en este artículo.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] the world of Windows 10 the Lifecycle The manufacturer’s name is not usually decisive, since most updates can be made from the […]

Últimas noticias