viernes, 26 abril 2024

Las ventas de PC siguen batiendo récords gracias a la COVID-19

Hasta hace unos meses, solo encontrábamos noticias hablando de la caída de ventas de los PC. Incluso, desde algunos medios, apuntaban a la famosa «era post-PC», debido al auge de dispositivos como smartphones y tabletas. Sin embargo, la COVID-19 ha cambiado la tendencia, con un fuerte aumento de las ventas en el segundo trimestre del año, que se ha consolidado en el tercero.

Según Canalys, el mercado de los PC ha crecido un 12,7% interanual para alcanzar los 79,2 millones de dispositivos vendidos en el tercer trimestre de 2020. Este aumento supone el mayor aumento que ha visto el mercado en los últimos 10 años. En cuanto al factor de forma, los mayores beneficiados han sido los portátiles.

Gráfico de la evolución de ventas de PC según Canalys

El mercado de los PC crece un 13%

La principal causa de este crecimiento ha sido la pandemia de la COVID-19, que ha impulsado el teletrabajo. Durante este tercer trimestre se han vendido 64 millones de portátiles, quedando cerca del máximo histórico de 64,6 millones que se dio en el cuarto trimestre de 2011. Las empresas han apostado por estos dispositivos para mantener la continuidad de sus operaciones.

En cuanto a porcentaje, la venta de los equipos portátiles creció un 28,3% interanual. Este dato contrasta con la venta de los PC de escritorio, cuyas cifras se redujeron un 26% interanual. En estos datos no se incluyen las tablets y los Chromebooks se incluyen como un subconjunto de los portátiles.

Gráfico de comparación de ventas de PC por fabricante en comparación con el Q3 2019

Si hablamos de marcas, por dispositivos vendidos, Lenovo sigue liderando con un 24,3% de cuota de mercado y 19 millones de dispositivos vendidos. Queda cerca HP con una cuota de un 23,6% y 18,7 millones de equipos. Dell se mantiene en tercera posición, sin apenas cambios, y quien más ha notado el auge de los PC ha sido Acer con un aumento del 15% interanual.

Como vemos, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que los PC siguen siendo importantes. Las tareas enfocadas a productividad requieren de equipos con más potencia que una tablet y un factor de forma mayor, para poder realizar las tareas con comodidad.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias