sábado, 27 abril 2024

Xiaoice se independiza de Microsoft y se gestionará desde otra empresa

Microsoft ha decidido lanzar su chatbot empático Xiaoice en una empresa independiente, dijo el gigante del software estadounidense (en chino) el lunes. Esto confirma un informe anterior del sitio de noticias chino Chuhaipost en junio.

El anuncio se ha producido varios meses después de que Microsoft anunciara que cerraría su aplicación de asistente de voz Cortana en China entre otros países a finales del año pasado.

Xiaoice se gana su independencia

Xiaoice se ha convertido a lo largo de los años en una de las mejores mentes en inteligencia artificial y se ha aventurado más allá de China en países como Japón e Indonesia. Microsoft indicaba que con esto consiguieron acelerar la «innovación localizada» de Xiaoice y la creación del «ecosistema comercial» del chatbot.

El spin-off verá licenciadas las tecnologías de Microsoft para su posterior investigación y desarrollo en Xiaoice y continuará utilizando la marca Xiaoice (y Rinna en japonés), mientras que Microsoft conservará sus participaciones en la nueva compañía.

En 2014, un pequeño equipo de investigadores Bing de Microsoft dio a conocer Xiaoice, que significa «Pequeño Bing» en chino. El bot inmediatamente creó una sensación en China y fue considerado por muchos como su novia virtual. El chatbot llegó apenas unas semanas después de que Microsoft lanzó Cortana en el país. Modelado sobre la personalidad de una adolescente, Xiaoice tiene como objetivo añadir un elemento más humano y social a los chatbots. En palabras de Microsoft, quiere ser amiga de un usuario.

Como todas las empresas extranjeras, Microsoft tiene que lidiar con la censura de China. En 2017, Xiaoice fue eliminado por el mensajero instantáneo de Tencent QQ por sospechas de discurso políticamente sensible.

Un futuro prometedor

El proyecto ha involucrado a algunos de los científicos más prestigiosos en la tierra de IA, que van desde Lu Qi, que pasó a unirse a Baidu como su director de operaciones y trajo Y Combinator a China; Jing Kun, que tomó un post en Baidu para dirigir los dispositivos inteligentes del gigante de búsqueda; y Harry Shum, un ex ejecutivo de la histórica unidad de Inteligencia e Investigación Artificial de Microsoft y ahora se sienta en el tablero de la incipiente aplicación de noticias News Break.

Shum será presidente de la nueva entidad independiente de Xiaoice. Li Di, director general de Xiaoice, se presentará como director ejecutivo. Chen Zhan, un desarrollador del chatbot japonés Rinna, es nombrado gerente general de la oficina japonesa.

La nueva compañía se reserva el derecho de utilizar las marcas «Xiaoice» y «Rinna», con la misión de seguir desarrollando su base de clientes en la región de la Gran China, Japón e Indonesia.

Microsoft afirmó que Xiaoice tiene un alcance de 660 millones de usuarios y 450 millones de dispositivos inteligentes de terceros en todo el mundo. El chatbot ha encontrado aplicaciones en áreas tales como finanzas, retail, auto, bienes raíces y moda, en las que afirmaba que puede «minar contexto, tonalidad y emociones del texto para crear patrones únicos en cuestión de segundos».

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias