viernes, 26 abril 2024

El creador de AppGet critica que Microsoft le ha copiado con Winget

Microsoft sorprendía a todos durante la Build con su nuevo Administrador de Paquetes de Windows (winget) la semana pasada, pero parece que la compañía copió la mecánica principal de un desarrollador que entrevistó y luego ignoró.

Keivan Beigi, el desarrollador detrás del administrador de paquetes AppGet, ha proporcionado una cuenta detallada de Microsoft que se le puso en contacto con él el año pasado con interés en su trabajo antes de no hablar más y luego lanzar su propio rival winget. Suena como Sherlocking, un término que se refiere a Apple socavando las aplicaciones de terceros mediante la creación de su funcionalidad directamente en macOS o iOS, pero en el mundo de Microsoft y Windows.

AppGet, la inspiración de la que nació Winget

AppGet es un administrador de paquetes gratuito y de código abierto para Windows, que automatiza la instalación de software en equipos Windows. Llamó la atención de Microsoft el año pasado, después de que Andrew Clinick, un administrador de programas responsable del modelo de aplicación en Microsoft, se puso en contacto con el desarrollador de AppGet Keivan Beigi.

Las conversaciones finalmente llevaron a Clinick a invitar al desarrollador a entrevistar para un papel en Microsoft que lo vería trabajando en la mejora de la distribución de software en Windows a través de su trabajo en AppGet.

Beigi fue entrevistado en diciembre, y nunca escuchó nada de la compañía durante casi seis meses hasta que recibió un aviso de 24 horas de que Microsoft estaba lanzando winget la semana pasada. «Cuando finalmente vi el anuncio y los repositorios de GitHub, me sorprendió? ¿disgustado? Ni siquiera estaba seguro de lo que estaba mirando», dice Beigi.

Windows Package Manager
Microsoft

Beigi afirma que la «mecánica básica, terminología, el formato y la estructura del manifiesto, incluso la estructura de carpetas del repositorio de paquetes» del winget de Microsoft están fuertemente inspirados en AppGet. Microsoft solo menciona brevemente AppGet una vez en su anuncio, en una línea de descarte que enumera otros administradores de paquetes de Windows.

«Lo que se copió sin crédito es la base del proyecto. Cómo funciona realmente», explica Beigi en una publicación separada de Reddit. «Y no me refiero al concepto general de los administradores de paquetes / aplicaciones… WinGet funciona prácticamente idéntico a la forma en que funciona AppGet.»

Beigi no quiere competir y terminará con AppGet

Beigi ahora está cesando el trabajo en AppGet a medida que Microsoft avanza con winget. En un correo electrónico a The Verge, dice que no tendría sentido competir. «No creo que fragmentar el ecosistema beneficie a nadie», dice Beigi. AppGet ahora se cerrará el 1 de agosto, y Beigi está en su mayoría descontenta con cómo Microsoft no le acreditó por su trabajo.

«El anuncio fue especialmente malo dado lo poco crédito que se le dio a AppGet en comparación con otros proyectos», dice Beigi. Está buscando el reconocimiento de Microsoft más que nada. «Creo que alguna atribución/crédito sería justo, pero no creo que realmente importe lo que me gustaría que pasara», dice Beigi, señalando que ha quedado impresionado por la respuesta a su entrada de blog.

Otros desarrolladores de software de código abierto se han encontrado en situaciones similares donde el propio software de Microsoft se ha inspirado en gran medida en alternativas que son libres y de código abierto. El desarrollador de software Paul Stovell, con sede en Brisbane, advirtió a principios de este año que Microsoft hace su tarea sobre alternativas de código abierto. Si Microsoft libera a su propio competidor entonces, dice Stovell, «es poco probable que no hicieran su investigación o no fueran conscientes de la alternativa».

Desde The Verge se han puesto en contacto con Microsoft para comentar la situación de AppGet, y la compañía dice que está investigando. «Lamentamos saber acerca de la experiencia de este candidato y estamos revisando las circunstancias internamente», dice un portavoz de Microsoft en una declaración a The Verge

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias