sábado, 20 abril 2024

Descubre las especificaciones al completo de Xbox Series X

Hace unos meses, se mostraba durante los Game Awards Xbox Series X, la consola más rápida y potente de la historia, diseñada para una generación de consolas que se centra más que nunca en los jugdores. Cuandollegue estas navidades, Xbox Series X establecerá un nuevo listón para el rendimiento, la velocidad y la compatibilidad, al tiempo que nos permite llevar nuestro legado de juego con nosotros y jugar a miles de juegos de cuatro generaciones.

La Xbox Series X al descubierto

Recientemente, junto con los expertos en tecnología Austin Evans y Digital Foundry, se tuvo la oportunidad de echar un vistazo más de cerca a algunas de las tecnologías que están impulsando Xbox Series X y hablar con el equipo sobre las decisiones que tomaron al definir la próxima generación de juegos. Todo un día discutiendo, desde el procesador personalizado de la consola y las soluciones de latencia hasta la compatibilidad con versiones anteriores y las mejoras visuales.

La próxima generación de Xbox se define por tres características principales: Potencia, Velocidad y Compatibilidad. Echemos un vistazo a las características y tecnologías de la Serie X de Xbox que ofrece esas tres señas de identidad.

La Xbox más potente de la historia

Al principio del diseño de la Xbox Series X, el equipo estaba decidido a ofrecer la Xbox más potente de la historia, lo que abrió una serie de discusiones sobre cómo definir «poder» en la próxima generación de consolas. En generaciones pasadas, la potencia se ha definido principalmente por la innovación gráfica: de la transición de gráficos de 8 bits a 16 bits, 2D a 3D, SD a HD y finalmente a 4K.

Hoy en día, los jugadores están exigiendo más y más juegos se ejecutan a 60 fotogramas por segundo (fps) con alta fidelidad visual y entrada precisa y sensible. Los desarrolladores han llegado a soluciones creativas, como el escalado de resolución dinámico, para mantener una alta calidad de imagen sin comprometer la velocidad de fotogramas, pero esto se hace a menudo para evitar las limitaciones y limitaciones del hardware de generación actual. Eso está a punto de cambiar con Xbox Series X. Sin embargo, no se trata sólo de hacer que los juegos se vean mejor. También se trata de hacer que los juegos jueguen mejor.

«Aunque la Serie X de Xbox ofrecerá un aumento masivo en el rendimiento de la GPU y continuará redefiniendo y avanzando el estado de la técnica en gráficos con nuevas capacidades como el trazado de rayos acelerado por hardware», dijo Jason Ronald, Director de Administración de Productos en Xbox Serie X, «no creemos que esta generación se definirá solo por gráficos o resolución».

El equipo sabía que necesitaban crear una consola de próxima generación que pudiera ejecutar juegos en 4K a 60 fps sin compromisos para los desarrolladores. También se desafiaron a sí mismos a ofrecer un nivel de rendimiento que una vez se pensó imposible en la consola, incluyendo soporte para hasta 120 fps para los juegos más exigentes y competitivos. Aunque creen que la resolución y la velocidad de fotogramas son decisiones creativas que mejor quedan en manos de los desarrolladores de títulos, el equipo quería asegurarse de que el sistema fuera capaz de soportar las necesidades de los mayores éxitos de taquilla, los esports competitivos y los creadores independientes innovadores.

Con el fin de satisfacer esas necesidades, el equipo fortaleció su asociación a largo plazo con el fabricante de chips AMD, que comenzó a trabajar con el equipo de Xbox hace más de 15 años en la Xbox 360. Sebastien Nussbaum, Vicepresidente Corporativo y Senior Fellow, Semi-Custom Products and Technologies de AMD, habló un poco sobre lo que el equipo creó para ayudar a impulsar la Serie X de Xbox.

Gracias a un enfoque en el diseño transformacional y la elevación del rendimiento generacional, Nussbaum dijo que, para los desarrolladores, «la consola termina siendo un patio de recreo para la innovación técnica». Esto se debe en gran parte a la potencia sin procesar del procesador diseñado a medida, alimentado por una CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos y una GPU RDNA de 2 clases.

Estas arquitecturas de próxima generación ofrecen un nuevo nivel de rendimiento que permite a los desarrolladores crear experiencias realistas e inmersivas como nunca antes habíamos visto, al tiempo que permite al equipo de AMD sembrar un ecosistema DirectX de próxima generación que continuará para impulsar la industria.

«Xbox Series X es el mayor salto generacional de SOC y diseño de API que hemos hecho con Microsoft, y en realidad es un honor para AMD ser un socio de confianza de Microsoft para este esfuerzo», dijo Nussbaum. «La Serie X de Xbox va a ser un faro de liderazgo en innovación técnica para esta generación de consolas y propagará la innovación en todo el ecosistema de DirectX este año y hasta el próximo año».

CPU8x Cores @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU
GPU12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU
Dimensiones151 x 151 x 301 mm (360.45 mm2)
Procesador7nm Mejorado
Memoria16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
Ancho de memoria10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
Almacenamiento interno1 TB Custom NVME SSD
Velocidad I/O2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido, Con descompresión por hardware propia)
Almacenamiento externoTarjeta de expansión de 1 TB (misma velocidad que el almacenamiento interno
Almacenamiento enternoSoporte de disco externo USB 3.2
Unidad óptica4K UHD Blu-Ray Drive
Rendimiento esperado4K @ 60 FPS, Hasta 120 FPS

Para obtener más información, os animamos a que consultéis la información de Digital Foundry para tener una mejor idea de lo que todas estas características significan para desarrolladores y jugadores.

Una de las características más grandes (y más notables para los jugadores) en la Xbox Series X será la compatibilidad con DirectX Raytracing acelerado por hardware. Esto simula las propiedades de la luz y el sonido en tiempo real con mayor precisión que cualquier tecnología anterior. Para darnos una mejor idea de cómo esta tecnología afecta directamente a los juegos, Clayton Vaught, Director Técnico de Minecraft, nos llevó a través de una demostración técnica de cómo raytracing podría impactar uno de los juegos más populares del mundo.

Al cambiar de un lado a otro entre los gráficos actuales a los gráficos Acelerados por hardware DirectX Raytraced, Vaught caminó alrededor de un mundo de Minecraft pre-construido para mostrar las formas en que la iluminación realista cambia por completo el juego. Las sombras proyectadas de objetos se suavizan o endurecen dependiendo de lo lejos que estés del objeto que estés, mientras que la lava emite un cálido resplandor anaranjado que se disipa a lo largo de la distancia y se refleja fuera de los rieles del carro de minas. Incluso la luna proyecta sus propios rayos, fluyendo a través de grietas en las paredes y reflejando partículas en el aire. Los gráficos Raytraced cambian fundamentalmente la forma en que Minecraft se siente, atrayendo al jugador y sumergiéndolos en un mundo mucho más realista.

La característica más impresionante (al menos para la suya realmente) fue la forma en que la luz ahora pasa a través de objetos transparentes como el vidrio, recogiendo el color en su camino a sus ojos. Esto fue maravillosamente demostrado mientras caminaba a través de un pasillo forrado con un verdadero arco iris de cubos de vidrio de colores, cada uno de los cuales proyecta una sombra de diferentes colores en el suelo. El gran momento sorpresa vino de la más modesta de las sustancias: el agua. Con el trazado de rayos encendido, el agua era ahora totalmente transparente y permitió que la luz de la luna pasara a través de ella al jugador debajo y se reflejara de forma realista de las algas que se balanceaban en la corriente. Fue realmente una demostración impresionante que trajo lo que el hardware acelerado DirectX Raytracing en Minecraft podría entregar a la vida de una manera que nunca imaginé.

Para cerrar el segmento sobre la potencia de Xbox Series X, el Director Técnico de The Coalition, Mike Rayner, vino a mostrarnos cómo su equipo está planeando optimizar Gears 5 para Xbox Series X. El equipo mostró una demostración técnica de Gears 5, impulsado por Unreal Engine, para Xbox Series X utilizando la configuración completa de PC Ultra Spec, que incluía texturas de mayor resolución y niebla volumétrica de mayor resolución, así como un 50% más de recuento de partículas que el PC Ultra Especificaciones permitidas. También mostraron la escena inicial, que ahora se ejecuta a 60 FPS en 4K (era 30 FPS en Xbox One X), lo que significa que la transición de escenas en tiempo real a la jugabilidad es increíblemente suave.

También hubo algunas mejoras notables en algunas otras áreas, así. Los tiempos de carga eran extremadamente rápidos, y el equipo fue capaz de activar algunas características que, aunque se implementaron anteriormente, tenían que ser desactivadas para la versión de Xbox One X. Esto incluía sombras de contacto (proporcionando profundidad adicional a los objetos) e iluminación de sí misma en plantas y hierba, haciendo que cada escena se sintiera más realista. Rayner también compartió que el juego ya está ejecutando más de 100 FPS y que el equipo está investigando la implementación de 120 FPS de juego para los modos multijugador, dando a los jugadores una experiencia nunca antes vista en las consolas. ¿Lo más impresionante de todos? El hecho de que el equipo fuera capaz de poner todo esto en marcha en cuestión de semanas.

El equipo también anunció que tendrá una versión optimizada para Xbox Series X de Gears 5 disponible en el lanzamiento de xbox Series X, que los jugadores obtendrán gratis si poseen la versión para Xbox One de Gears 5 y aprovecharán Smart Delivery en función de la consola que estés usando.

Mejorar la inmersión y la velocidad

El siguiente principio importante de la Xbox Series X es la velocidad, que se puede definir de un gran número de maneras diferentes. Los dispositivos modernos han cambiado nuestras expectativas sobre la rapidez con la que puede moverse entre experiencias o aplicaciones. La mayoría de nosotros queremos poder saltar instantáneamente a una experiencia o volver a donde lo dejamos. Esto influyó en el diseño del equipo de la arquitectura del sistema, ya que querían asegurarse de que permitían a los jugadores pasar más tiempo jugando y menos tiempo esperando.

Una gran parte de eso gira en torno a la adición de una unidad de estado sólido (SSD). Hemos alcanzado los límites superiores del rendimiento tradicional de la unidad HDD, por lo que el equipo sabía que necesitaban invertir en velocidades de nivel SSD para ofrecer la calidad de experiencia a la que aspiraban con Xbox Series X. Esta era una área donde el equipo realmente quería innovar, y sabían que esto podría ser un cambio de juego para la nueva generación. Pero no querían que el sistema de lectura/escritura fuera solo sobre la carga de sus juegos más rápido.

Entra en la arquitectura Xbox Velocity, que cuenta con una estrecha integración entre hardware y software y es una nueva arquitectura revolucionaria optimizada para la transmisión de activos de juegos. Esto desbloqueará nuevas capacidades que nunca antes se habían visto en el desarrollo de la consola, lo que permitirá que el desarrollador pueda acceder al instante 100 GB de activos de juego. Todos los componentes de la arquitectura de Xbox Velocity se combinan para crear un multiplicador eficaz en la memoria física que es, literalmente, de otro mundo.

«La CPU es el cerebro de nuestra nueva consola y la GPU es el corazón, pero la Arquitectura de Velocidad Xbox es el alma», dijo Andrew Goossen, técnico de Xbox Series X de Microsoft. «La arquitectura de Xbox Velocity es mucho más que las últimas veces. Es una de las partes más innovadoras de nuestra nueva consola. Se trata de revolucionar la forma en que los juegos pueden crear mundos mucho más grandes y convincentes».

Un gran beneficiario de esta actualización tecnológica son los grandes juegos de mundo abierto donde los jugadores tienen libertad para jugar y explorar a su manera y a su propio ritmo. Títulos como Final Fantasy XV, Assassin’s Creed Odyssey y Red Dead Redemption 2 han redefinido las expectativas de un mundo vivo y dinámico de esta generación.

Para hacer que estos universos sean aún más dinámicos y parezcan mundos grandes y de alta fidelidad, se requiere un aumento masivo de la potencia de procesamiento y la capacidad de transmitir activos en el menor tiempo posible para no interrumpir la inmersión (paseos en ascensores épicos o pasillos largos son buenos ejemplos de cómo los desarrolladores ocultan creativamente la carga de activos). Los desarrolladores también podrán eliminar eficazmente los tiempos de carga entre niveles o crear sistemas de viaje rápido que son solo eso: rápidos.

«Los jugadores competitivos y las mejores experiencias de juego exigen controles precisos y receptivos», dijo Goossen. «El equipo de Xbox analizó toda la canalización de entrada de extremo a extremo, desde el mando hasta la consola y desde la consola a la pantalla y nos desafiamos a identificar todas las oportunidades de reducir aún más la latencia para proporcionar la mejor experiencia a los jugadores de Xbox».

Esto ha incluido el desarrollo de nueva tecnología como la entrada de latencia dinámica (DLI), así como ayudar a dar forma a la especificación HDMI 2.1 mediante la adición de nuevas características centradas en el juego, como la compatibilidad con 120hz, la frecuencia de actualización variable (VRR) y el modo de baja latencia automática (ALLM). El equipo también ha estado trabajando con los principales fabricantes de tv de la industria durante los últimos dos años para garantizar que el ecosistema de pantalla esté listo para las características que vienen con Xbox Series X.

Si bien puede ser difícil notar la latencia mejorada de cualquiera de estas mejoras por sí solas, cuando todas se suman, hace que sea una experiencia profundamente más sensible.

Por último, están las experiencias de los jugadores que mejorarán enormemente gracias a la velocidad que ofrece Xbox Series X. El más notable de ellos son los tiempos de carga, que se reducirán considerablemente gracias a la potencia de procesamiento de Xbox Series X.

También está la nueva tecnología de Quick Resume que ya hemos indicado. Con las consolas de generación actuales, puedes reanudar el último juego que has jugado. Sin embargo, dado que la mayoría de los jugadores juegan (en promedio) tres a cuatro partidas al mes, el equipo quería darles la opción de cambiar entre ellos fácil y rápidamente. Con Quick Resume, puedes reanudar varios juegos con solo pulsar un botón, saltando instantáneamente de nuevo a la acción, justo donde lo dejaste, para varios títulos al mismo tiempo.

Dado que los estados del juego se almacenarán directamente en el SSD del sistema, incluso persistirán después de apagar la consola, desconectarla por completo o incluso realizar una actualización del sistema. Uno de los probadores del equipo desenchufó su consola durante una semana, luego realizó una actualización, y todavía fue capaz de continuar justo donde lo dejó sin aguantar una pantalla de carga.

La compatibilidad de juegos continúa en la próxima generación

El tercer y último pilar de Xbox Series X es la compatibilidad. A través de la generación Xbox One, el equipo ha demostrado su pasión y compromiso por la compatibilidad, poniendo al jugador y sus juegos favoritos en el centro de todo lo que hacen. Como los propios jugadores, entendieron que todos tenemos nuestros recuerdos favoritos, franquicias o títulos que queremos seguir jugando a medida que la tecnología y el diseño de juegos continúan avanzando.

«La respuesta de la comunidad al anuncio de Phil de compatibilidad con versiones anteriores de 360 en E3 2015 fue uno de los mayores momentos destacados de mi carrera en mi tiempo como parte del Equipo Xbox», dijo Ronald.

Para la siguiente generación, el equipo sabía desde el principio que querían doblar en cuanto a compatibilidad. Esa visión ayudó a influir en el diseño del sistema y, a través de una combinación de hardware y software, se comprometieron a garantizar que los miles de juegos en Xbox One, incluyendo Xbox 360 y juegos originales de Xbox, se jugaran aún mejor en Xbox Series X.

«El equipo vino y nos habló de la Xbox Series X. Dijeron’¿Qué puedes hacer con más poder?’ Entonces, el desafío estaba establecido. Nos dieron la Xbox One X y fue como si tuviéramos un gran patio de recreo con el que jugar», dijo Peggy Lo, principal líder de administración de programas, compatibilidad con versiones anteriores. «Luego conseguimos la Xbox Series X y fue como si tuviéramos todo un parque de diversiones para jugar».

Los jugadores verán los beneficios del hardware mejorado de la Xbox Series X para juegos compatibles con versiones anteriores, incluidos tiempos de arranque y carga mejorados, velocidades de fotogramas más estables, resoluciones más altas y una calidad de imagen mejorada. El equipo de compatibilidad también continúa creando técnicas e innovaciones completamente nuevas que podemos usar para mejorar aún más el catálogo existente de juegos cuando se ejecuta en Xbox Series X.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias