jueves, 28 marzo 2024

Microsoft Search, un Google basado en tu información

Si ayer os hablábamos de Docs hoy toca hablar de otro gran servicio y que apenas conoce la gente. Si, ha salido a la palestra por las decisiones más recientes de Microsoft pero, Microsoft Search lleva un tiempo gestándose aunque no éramos conscientes de ello. Pero siempre os queremos informar de novedades de lo más interesantes y en este caso nuestro elegido es Microsoft Search.

Microsoft Search, tus búsquedas más personales

Esto, sino se explica bien puede dar lugar a equívocos. No, Microsoft no quiere buscar nuestras cosas personales pero si ofrecernos la información que nosotros tenemos y priorizarla. De esta manera obtenemos una respuesta a lo que buscamos más precisa. Pero, como funciona entonces Microsoft Search.

En Ignite del año 2018, se introducía la búsqueda personalizada en Office 365, una forma de ofrecerte experiencias inteligentes de búsqueda directamente. Ese mismo año se buscaba ofrecer dicha búsqueda dentro y fuera de Microsoft 365. Al aplicar la tecnología de inteligencia artificial (IA) de Bing a los conocimientos personalizados profundos que muestra Microsoft Graph, pueden hacer que la búsqueda en nuestra empresa sea mucho más eficaz.

La verdadera clave de todo esto es por tanto Microsoft Graph. Esta es una API que conecta todo y permite que toda la información esté interconectada y a nuestra disposición. Es lo que algunos llaman la universalidad de Microsoft en base a los servicios. Una API que lleva mucho tiempo en desarrollo y que ha permitido que Microsoft pueda poner estos datos a nuestra disposición.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella ya indicaba en una entrevista con Wired, la importancia de ver más allá de los sistemas operativos. Para el CEO de Microsoft estos son importantes pero no son la capa principal, Microsoft Graph y el poder de la nube tienen una importancia increíble.

“El sistema operativo ya no es la capa más importante para nosotros. Es más importante el modelo de apps y su experiencia. Como la gente va a escribir sus apps para Duo y Neo tendrá mucha más importancia que escribir una app para Android o para Windows, porque será una app de Microsoft Graph.”

La importancia se debe a que en un mundo donde priman Android e iOS, los de Redmond están fuera de la batalla. Con Microsoft Graph unifican las experiencias y vuelven a estar en el centro de la batalla, preparados para recuperar su relevancia.

La búsqueda es cosa del pasado

También están evolucionando la noción de lo que significa la búsqueda. Obtener páginas de resultados con hipervínculos a otra información simplemente no es suficiente. Frente a la disminución de la capacidad de atención y la ingente cantidad de datos, es más difícil encontrar y entregar respuestas a nuestras preguntas, sugerir información y tomar medidas sobre nuestras tareas. Esto hace que la búsqueda sea una capacidad eficaz que se extiende a lo largo de nuestro trabajo para hacerlo más productivo y aprovechar el conocimiento colectivo de la organización.

La búsqueda se ha movido a un lugar prominente y consistente en todas las aplicaciones con las que trabajas todos los días. De Outlook a PowerPoint, de Excel a Sway, de OneNote a Microsoft Teams, de Office.com a SharePoint, la barra de búsqueda se encuentra en el mismo lugar, en equipos de escritorio, móviles y web.

Los resultados personalizados tan pronto como hagamos clic en el cuadro de búsqueda, como las personas con las que comparte y los documentos en los que estábamos trabajando. El propio cuadro de búsqueda también ordenará la aplicación en la que está trabajando. Por ejemplo, al escribir «acc» en Word obtenemos una lista de acciones sugeridas, como Aceptar revisión o Comprobar la accesibilidad. Ya no es necesario buscar a través de las barras de herramientas para buscar un comando.

Los resultados de la búsqueda incluyen resultados de toda la organización. Por ejemplo, en Word, puede encontrar no solo otros documentos de Word, sino también una presentación en la que estaba trabajando.

El vínculo se llama Bing

Ahora bien, de nada sirve ofrecer tal innovación sino podemos acceder a ella. Tenemos que buscar un punto de conexión que comunique todos estos servicios, algo que nos permita universalizar estas búsquedas.

Extender esa misma experiencia de búsqueda organizativa dondequiera que esté trabajando se consigue mediante Bing.com (iniciando sesión en nuestra cuenta de Office 365), Edge o Windows. Por eso Microsoft quiere que se utilice Bing en las empresas, el potencial de Microsoft Search ya está en las aplicaciones pero, también puede estar en el navegador.

El logo de Bing en neón

Pero, para que esta estrategia termine de funcionar Bing debe hacer una cosa muy importante. Bing debe mejorar su funcionamiento hasta equipararse con Google. Seguramente el buscador de Microsoft funcione igual de bien en la mayoría de los casos pero, para que las empresas estén decididas a cambiar no pueden notar diferencias. Sino todo esto se convierte en un quebradero de cabeza para el administrador IT.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] es toda una novedad. La experiencia de búsqueda actualizada aprovecha el poder de Microsoft Search. Facilitando a los usuarios la búsqueda en carpetas y bibliotecas […]

Últimas noticias