jueves, 25 abril 2024

VLC, de un proyecto en las aulas francesas a un impacto mundial

Sabemos que una buena app a la hora de ver contenido es clave. No vale cualquier app y se le exige siempre el mejor rendimiento. Así, la app de Películas y TV de Windows 10 todavía está lejos de ofrecer el mejor rendimiento, funciona pero podría funcionar mucho mejor.

Pero afortunadamente tenemos alternativas de diversa índole. El vetusto Windows Media Player sigue con vida, al menos de momento, y VLC, aquella app que nació el siglo pasado sigue ofreciendo un servicio difícil de igualar.

VLC, esa app disponible en todos lados

Es increíble ver como un proyecto pequeño, nacido en una universidad francesa ha tenido tanta relevancia con el paso del tiempo. De hecho, su nombre original, VideoLAN se debía a que se trataba un cliente y servidor para transmitir vídeos en la red del campus universitario. Esto sucedía en 1996 y, tras su abrumador éxito en 2001 se le asigna una licencia GPL.

Da igual el uso que le demos a VLC. Los más básicos la utilizarán para ver sus películas, series y otros contenidos en video. Otros podéis utilizarlo como reproductor de música y, por sino lo sabíais también podéis ver la tele.

Si, mediante VLC es posible ver la televisión, aunque nos gusta más recomendar la app de nuestro lector Jeremías (TV Online Univ). En fin, es una app que nos sirve hasta para ver las cámaras IP de un local. Todo ello con una disponibilidad absoluta.

VLC está disponible en los principales sistemas operativos y sus variantes. Para alguno que ya lo estará pensando, si, está disponible para Windows 10 ARM y Surface Pro X. De hecho, la gente de VLC incorporó el soporte nativo en mayo de 2018. Seguramente esta fue una de las primeras apps ARM de 64 bits en estar disponible.

Su desarrollo no ha parado desde entonces y el año pasado se liberaba la versión 3.0 el día 19 de febrero del año 2018 con el nombre clave Vetinari. Entre sus principales novedades incluye soporte para Chromecast, soporte HDR, navegación por el árbol de directorios de una red local o soporte de vídeos en 360° o vídeo en 8k.

En 2020 toca un cambio de look

El tiempo pasa para todos y VLC no es una excepción. El año que viene cumplirá 20 años entre nosotros y desde VLC quieren que este preparado para tal ocasión. El año pasado, en Fosdem, anunciaron VLC 4.0 y lo que querían implementar para esta nueva versión. Entre otras cosas nos encontramos el soporte de Realidad Virtual,  se elimina el soporte a versiones antiguas y se cambia la interfaz.

Desde VLC quieren ofrecer el mismo tipo de librería que se ofrece en Android e iOS y adaptar por fin su interfaz a Windows 10. Desconocemos si utilizarán el recientemente anunciado WinUI o si por el contrario apostarán por continuar con QT para ofrecer una experiencia visual más uniforme entre los distintos sistemas operativos. Sea como fuere, este va a ser un gran año para VLC y solo podemos recomendaros que lo descarguéis, probéis y disfrutéis de la ligereza de este cliente.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias