viernes, 26 abril 2024

Más allá de los equipos plegables: El futuro de Windows 10X

Todavía seguimos asimilando toda la información que compartía Microsoft con nosotros la semana pasada. Incluyendo la llegada de Windows 10X, esta versión de Windows 10 diseñada para equipos plegables tanto con dos pantallas como en una. Los equipos como el Surface Neo y el ThinkPad X1 plegable se beneficiarán de esta versión de Windows en su lanzamiento.

Pero que pasará con los portátiles y tablets. ¿Podemos esperar la llegada de Windows 10X a este tipo de dispositivos? Surgen muchas dudas al respecto pero, sabemos que al final Microsoft quiere que Windows 10X llegue a más dispositivos en el futuro y que en un futuro sustituya a Windows 10 tal y como lo conocemos.

Pegasus: Llevando Windows 10X a factores de forma tradicionales

Esquema de como sería Windows 10X en «modo escritorio.»

Sabemos desde hace tiempo de un proyecto denominado Pegasus. Ahora sabemos que este proyecto quiere unificar la interfaz de Windows 10X con los portátiles y tablets convencionales. Aunque seguramente Windows 10X no llegará como una actualización para los equipos con Windows 10, Microsoft quiere ofrecer a los OEM incorporar Windows 10X en equipos que no sean plegables.

El objetivo es sencillo, Windows 10X aspira a ser la plataforma dominante tras haber crecido en un pequeño nicho de mercado. Actualmente, es inviable que Windows 10X crezca mucho ya que los plegables serían una parte marginal del mercado. Pero, Microsoft sabe que tendrá que mover Windows 10X en el resto de factores de forma si quiere que Windows 10X cobre más relevancia.

Windows 10X es mucho más que un lavado de cara adaptado para dos pantallas. Es una nueva versión de Windows rediseñada desde el comienzo con el rendimiento y la computación moderna en mente. No sufre «win-rot,» por ejemplo, un termino acuñado por los usuarios de Windows que se quejan cuando el equipo se ralentiza con el tiempo. Incorpora un nuevo sistema de Windows Update menos intrusivo y una interfaz moderna sin elementos heredados como el Panel de Control.

El proyecto Pegasus quiere que Windows 10X compita con Chrome OS. Esto es algo que se visualizo al comienzo del desarrollo del sistema operativo. Pero, hasta que este sistema operativo no esté en todos los dispositivos no podrá competir con Chrome OS. Al ser un sistema operativo para equipos plegables su nicho de mercado es muy reducido.

Los problemas de comunicación

El problema es que no pueden pretender migrar a la gente hacia Windows 10 cuando comienza a emerger la figura de Windows 10X. Pero, la realidad es que Windows 10 no se va a ir a ninguna parte esto no sucederá ni tras el lanzamiento de Pegasus. Parece que los de Redmond lo tienen claro, Windows 10 es para profesionales, creativos y gamers mientras que Windows 10X es para el resto de personas.

Windows 10X en Surface Neo
Wccftech

En la actualidad hay más de 900 millones de usuarios con Windows 10 en el mundo y ninguno podrá actualizar a Windows 10X en sus dispositivos. No se ofrecerá como una actualización así que no debemos esperar eso. La idea es que si queremos Windows 10X tendremos que adquirir un equipo, de la misma manera que ocurre con Chrome OS. Aquçi está la importancia de Pegasus.

Al incorporar Windows 10X en factores de forma convencionales abrirá la plataforma a los nuevos usuarios que no quieren equipos plegables. Esto nos sitúa en la gente que quiere actualizar sus equipos, algo que tarda mucho tiempo en el mundo del PC y ralentizara las cosas para Microsoft. Esto complicará las cosas si quiere que Windows 10X tenga una posición dominante.

Todo es Windows 10

Pero, Windows 10X sigue siendo Windows 10. Trabaja con los mismos programas pero el sistema operativo es más ligero y dispone de una mejor interfaz. Windows 10 va a seguir mucho tiempo y en Microsoft son conscientes de ello. Windows 10 y Windows 10X van a ser coetáneos durante la próxima década. Aunque, Microsoft espera que con el tiempo Windows 10X se imponga.

App de Correo en Windows 10X

Por el momento no sabemos, ni en Windows Central tampoco, cuando Microsoft comenzará a trabajar con los OEM en PCs con Windows 10X. Pero entendemos que primero deberá llegar a los equipos plegables y luego ver como se desenvuelve.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias