La privacidad en Internet ha comenzado a ser un tema importante para los usuarios en los últimos meses. Desde que el escándalo de Cambridge Analytica saltase a la palestra, hemos visto cómo empresas de la envergadura de Google y Amazon veían su reputación mermada al emplear humanos para escuchar fragmentos de conversaciones en sus dispositivos. Ahora, es Microsoft quien cobra protagonismo.

El objetivo de Microsoft es mejorar sus servicios

Hace unos días, nos hicimos eco de un informe que indicaba que la compañía de Redmond seguía las prácticas de Google y Amazon en Skype Translator y Cortana. Desde que la noticia viese la luz, Microsoft no había confirmado ni desmentido esta práctica… Hasta ahora. Los de Redmond han actualizado sus políticas de privacidad y confirmado estos métodos en los FAQ de Skype y Cortana.

Esto puede incluir la transcripción de audio por parte de empleados de Microsoft, sujetos a procedimientos diseñados para mantener la privacidad de los usuarios, incluyendo pasos para de-identificar datos, con acuerdos de no divulgación y siguiendo los altos estándares de privacidad fijados en las leyes de la Unión Europea.

Este pequeño párrafo, como decíamos, ha sido incluido en las secciones de preguntas frecuentes de Skype Translator y Cortana. Según Microsoft, la compañía utiliza métodos manuales y automáticos, con algoritmos informáticos, de escucha para mejorar sus servicios.

En el caso de Microsoft, al no contar con un servicio de publicidad propio, se entiende que esta escucha manual es utilizada para mejorar la transcripción y, como consecuencia, hacer más fiable los algoritmos automáticos que dan vida a ambos servicios. En cualquier caso, siguiendo las normas del RGPD, los usuarios pueden eliminar los datos que Microsoft almacena desde su portal de privacidad.