martes, 19 marzo 2024

Todas las novedades del subsistema de Windows para Linux (WSL) en May 2019 Update

Una de las características más beneficiadas en Windows 10 May 2019 Update es el Subsistema Linux (WSL). Esto permite a los desarrolladores y profesionales IT usar distintas distribuciones Linux dentro del sistema operativo de Microsoft sin recurrir a una máquina virtual, simplemente activando una característica de Windows y descargando la distro deseada desde la Microsoft Store.

Acceder a los archivos Linux desde Windows

Hasta ahora, crear y cambiar archivos de Linux desde Windows tenía como resultado la pérdida de ficheros o la corrupción de los datos. Acceder a estos archivos como si fuesen datos del propio sistema operativo ha sido una característica muy demandada desde que se presentase el WSL y ya es posible hacerlo.

Archivos de Linux en el Explorador de archivos

La mejor forma de acceder a los archivos de Linux es el explorador de archivos. Por lo tanto, una de las nuevas maneras para abrir los directorios de Linux en el explorador de archivos de Windows es escribir el siguiente comando. Entonces, se abrirá una nueva ventana en la ubicación seleccionada.

explorer.exe .

Archivos de Linux en Windows

Desde ahí, es posible acceder a cualquier archivo del subsistema Linux, de la misma forma que al abrir cualquier directorio en el explorador de archivos. Esto incluye operaciones como: arrastrar y soltar archivos, copiar y pegar, e incluso usar el menú contextual para abrir archivos en Visual Studio Code.

WSL en el explorador de archivos

Al usar esta característica, veremos que se accede a los archivos de la distribución a través de la ruta \\wsl$\. Esto significa que se accede como si se tratase de una unidad de red y, por lo tanto, es posible acceder a estos archivos, también, desde PowerShell.

Este acceso hace uso del protocolo del servidor de archivos 9P, donde Windows actúa como cliente. Microsoft ha modificado el inicio de WSL añadiendo este servidor 9P, además de añadir un servicio y controlador que actúa como cliente en Windows. Ambos se comunican a través de los sockets AF_UNIX, que es aquel que permite la comunicación entre Windows y las aplicaciones Linux.

Mejorada con la línea de comandos en wsl.exe

El subsistema Linux cuenta con nuevos comandos que dan más funcionalidades a la hora de usar wsl.exe. Es posible ejecutar órdenes como distintos usuarios, finalizar la ejecución de distribuciones e, incluso, exportarlas. Así es posible compartir las distros con otras personas y que ellas puedan importarlas. Esta es la lista de comandos que se han añadido a wsl.exe:

  • -user, -u. Ejecuta la distribución como un usuario especificado.
  • -export. Exporta la distribución a un archivo TAR.
  • -import. Importa el archivo TAR especificado como nueva distribución.
  • -terminate. Finaliza la ejecución de la distribución.

Comandos consolidados

Los comandos que ya existían en wslconfig.exe han sido añadidos a wsl.exe para permitir configurar las distribuciones de una manera más sencilla. El objetivo de estos cambios es facilitar al usuario la interacción con el Subsistema Windows para Linux desde un único binario. Los comandos añadidos a wsl.exe son:

  • -list, -l. Lista todas las distribuciones disponibles en la máquina. Además, se pueden añadir los parámetros -all para listar todas las distribuciones, incluyendo aquellas que están siendo instaladas o desinstaladas, o -running para listar las distribuciones que están en ejecución en ese momento.
  • -setdefault, -s. Establece la distribución por defecto.
  • -unregister. Desrregistra la distribución.
  • -upgrade. Actualiza la distribución el con el sistema de archivos WslFs.
FuenteMicrosoft
Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias