A finales del año pasado llegaba una noticia que dividió a la comunidad Windows. Microsoft había decidido poner fin a su motor EdgeHTML para volcar sus esfuerzos en Chromium, el proyecto de código abierto de Google sobre Chrome. Esta decisión ha supuesto un cambio completo en Windows 10 pero, parece que las cosas no han cambiado.

Microsoft Edge sobre Chromium encuentra el boicot de Google

Los de Redmond veían como con EdgeHTML los servicios de Google no funcionaban bien. Algunos achacaban este problema a Microsoft y otros, incluida Mozilla, a Google. El cambio a Chromium también quería solventar de una vez por todas los problemas vinculados a los servicios de la gran G. Si se basan en el propio Chromium no debería funcionar mal.

Esto es lo que todos tenderíamos a pensar de manera normal. Sin embargo, estando todavía en las versiones internas, algunos usuarios han visto como Google Meet ha dejado de funcionar en Microsoft Edge sobre Chromium. Algunos podrían indicar que se debe a algún cambio en Edge, al tratarse de una versión preliminar Microsoft podría haber tocado algo.

Google Meet deja de funcionar

La realidad es que si cambiamos el UserAgent, el perfil del navegador, todo funciona de manera normal. La respuesta parece evidente, Google ha realizado este cambio para bloquear el nuevo Edge. Como evidencia adicional tenemos Microsoft Edge Dev que lleva una semana sin actualizarse y misteriosamente ha dejado de funcionar.

De hecho, Microsoft dispone un nuevo UserAgent para su nuevo navegador. Esto les permite diferenciarlo del antiguo y evitar que pueda sufrir problemas con los servicios de Google. Sin embargo, parece que Google no quiere que la gente pueda trabajar con sus servicios en otro navegador que no sea Chrome o una amenaza menor.

Una vez más vemos como el afamado “Don’t be evil” de Google ha desaparecido por completo. Google parece decidida a monopolizar Internet sin importar las tácticas que haya que usar. Veremos como transcurre el desarrollo de Edge sobre Chromium.