Pese a llevar ya varios años con Windows 10, el tema oscuro sigue cambiando con cada actualización el sistema operativo de los de Redmond. Ahora, con Windows 10 October 2018 Update Microsoft ha ido más allá con su tema oscuro integrándolo aún más en este.

A pesar de que cada vez son más las aplicaciones que cuentan con soporte para tema oscuro, aún son muchas las partes del sistema operativo de Microsoft que se resisten a integrarlo, y una de estas era el Explorador de Archivos de Windows, algo que ha cambiado con Windows 10 October 2018 Update.

El tema negro llega por fin al Explorador de archivos

Para poder optar de este tema oscuro primero tendremos que acceder a la aplicación de Configuración, acceder al menú de Personalización, de ahí al submenú de Colores para después hacer scroll y encontrar el modo de aplicación predeterminado. El cual puede ser claro u oscuro.

Así, cuando activemos el tema oscuro desde la aplicación de Configuración prácticamente el color de toda la interfaz de Windows 10 cambiará de color. No obstante, este cambio no afectará al resto de aplicaciones que tengamos instaladas, ni siquiera a Microsoft Edge, de forma que para optar por el tema oscuro en estas tendremos que activarlo de forma manual en cada una de ellas.

Tema oscuro Windows 10 October 2018 Update

Gracias a esta mejora, los amantes del tema oscuro podrán disfrutar aún más de Windows 10 con October 2018 Update, puesto que además del gran número de aplicaciones que ya cuentan con soporte para este como pudieran ser Twitter, Microsoft To-Do, Microsoft Noticias o Mytube, también encontrarán este tema oscuro en una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día como es el Explorador de archivos.

Las cosas que aún tiene que mejorar Microsoft

A pesar de subir de nivel, Microsoft aún tiene muchas cosas que mejorar con su tema oscuro. Una de estas podría ser que cuando activemos el tema oscuro en el sistema, este se aplique a todo el sistema operativo, no solo a la interfaz de Windows 10, que todas las aplicaciones cambien del tema claro al tema oscuro, ya que tener que ir una por una cambiando puede resultar algo tedioso. Algo para lo que los desarrolladores seguramente tendrán que poner de su parte.

Aunque es perfectamente entendible que viejas aplicaciones como el Panel de Control que con Windows Core OS desaparecerán no se trabaje en introducir el tema oscuro, llama mucho la atención que aplicaciones actuales como el menú de búsqueda de Cortana o el Administrador de tareas, que con esta nueva versión de Windows 10 ha mejorado introduciendo la posibilidad de comprobar cuál es el gasto energético de cada aplicación, no hayan integrado aún el tema oscuro.

No obstante, hemos de reconocer que, pese a sus carencias, el tema oscuro ha mejorado bastante con Windows 10 October 2018 Update. Esperemos que con la siguiente gran actualización Microsoft lo aplique al resto del sistema operativo y que introduzca nuevos tonos en su tema oscuro, como por ejemplo azules marinos o grises, haciéndolo así más usuarios se decidan a optar por él.