Resulta llamativo que una de las herramientas más longevas de Windows, el Bloc de notas, es una de las más usadas por los usuarios pero que menos características y actualizaciones tiene. Sin embargo, con la llegada de la build 17113 de Windows 10, perteneciente a Redstone 5, y actualmente en desarrollo, busca mejorar el Notepad.

El Bloc de notas se renovará con Windows 10 1809

El Notepad, nombre en inglés de nuestro bloc de notas, se prepara para la siguiente iteración de Windows, la posible Windows 10 October 2018 Update, con varias mejoras. La primera es conocida como Buscar y reemplazar, que añade al diálogo de búsqueda una nueva opción para ello.

Ahora será capaz de recordar los valores ingresados previamente y el estado de las casillas de verificación y las rellenará automáticamente la próxima vez que abramos el cuadro de diálogo de búsqueda. Por último, con un texto seleccionado, al abrir el cuadro de búsqueda, el campo de texto se rellanará automáticamente.

En cuanto al propio texto, encontramos ahora una nueva manera rápida de hacer zoom. Si bien existe ahora en el menú Ver > Zoom varias opciones con respecto a este apartado, como mostrar el nivel de zoom en la barra de estado, ahora será posible usar varias combinaciones de teclas:

  • Ctrl + Plus: Acerca el zoom
  • Ctrl + Minus: Aleja el zoom
  • Ctrl + Rueda del ratón: Acerca y aleja el zoom
  • Ctrl + 0: Reestablece el nivel del zoom

Además, el Bloc de notas incluye una mejora sustancial, la cual nos permite ver correctamente las líneas que no se ajustan por completo a la pantalla, soportando los saltos de línea. Junto con ello, con la combinación de teclas Ctrl + Retroceso, será posible borrar una palabra completa; mientras que las teclas de dirección primero desactivarán el texto y luego moverán el cursor.

En la barra de estado, además de poder mostrar el nivel de zoom, será posible ver en qué línea y columna nos encontramos, activando el ajuste de palabras, que vendrá activo por defecto. Además, cuando se guarde este bloc de notas, ya no se volverá a la línea y columna 1, es decir, al principio del documento.

Finalmente, esta herramienta ha sufrido cambios a nivel técnico, que beneficiarán al usuario a la hora de abrir archivos pesados, y por tanto, su apertura será más rápida. Así, el bloc de notas se prepara para ser una herramienta más completa de cara al futuro. ¿Usáis el Bloc de notas?