Microsoft trabaja en una nueva función para sincronizar el portapapeles de Windows 11 con Android a través de Enlace Móvil (Phone Link). La novedad, detectada en compilaciones Insider (Canal Dev), permite copiar en el PC y pegar al instante en el móvil usando el portapapeles del sistema —compatible con Gboard y otros teclados—. De momento, la sincronización es unidireccional (PC → Android).
Qué han encontrado y cómo encaja en Windows 11
La opción, averiguada por Windows Latest, aparece como un interruptor llamado “Access PC’s clipboard” dentro de Configuración > Bluetooth y dispositivos > Dispositivos móviles. Al activarlo (y con Historial del portapapeles encendido en Windows), cualquier texto copiado en el PC aparece de inmediato en el portapapeles del teléfono, listo para pegar desde Gboard o el teclado de Samsung. Funciona mediante la app Enlace a Windows en Android y exige iniciar sesión con la misma cuenta Microsoft en ambos equipos.
La implementación no envía aún el portapapeles desde Android al PC, algo que podría llegar más adelante si Microsoft decide ampliar el alcance. Aunque sea “solo” en un sentido, ya elimina los típicos apaños (enviarte texto por WhatsApp o email) y acerca a Windows a una continuidad estilo Handoff (como ya vimos recientemente).
Cada vez menos motivos para utilizar Swiftkey
Paradójicamente, SwiftKey —el teclado de Microsoft con historial de sincronización propio— ha mostrado problemas intermitentes en los últimos meses. La nueva función no depende de SwiftKey porque inyecta el contenido en el portapapeles del sistema de Android, de modo que Gboard (y otros teclados) pueden pegarlo sin más configuraciones.
Desde October 2018 Update, Windows ofrece historial y sincronización de portapapeles entre PCs. La pieza que faltaba era Android con una integración nativa y sin ataduras a un teclado concreto. Con este paso, Microsoft refuerza la estrategia que ya vimos con reanudar apps del móvil en el PC y otras mejoras recientes de Enlace Móvil.