Microsoft ha eliminado el bloqueo de actualización que impedía a muchos PCs con procesadores Intel dar el salto a Windows 11 24H2. El problema estaba relacionado con algunas versiones de los controladores Intel Smart Sound Technology (Intel SST), y ya cuenta con una solución oficial.
Microsoft elimina el bloqueo de actualización a Windows 11 24H2 en algunos equipos de Intel
Durante meses, numerosos usuarios con equipos Intel no pudieron instalar la actualización de Windows 11 a la versión 24H2 debido a un bloqueo de compatibilidad impuesto por Microsoft. El origen del problema estaba en los controladores Intel Smart Sound Technology (SST), un procesador de señal digital integrado en muchos dispositivos modernos que gestiona el audio. Dicho fallo provocaba pantallazos azules (BSOD) al intentar actualizar, lo que llevó a Microsoft a aplicar un “safeguard hold” para proteger a los usuarios.
Ahora, la compañía ha confirmado que el error ha sido resuelto y que por tanto, el bloqueo se ha retirado. Esto significa que los equipos afectados por este problema ya pueden recibir la actualización 24H2 a través de Windows Update, o pueden actualizar a través de una imagen ISO de Windows 11.
¿Qué debes hacer si estabas afectado por el problema?
- Actualizar los controladores Intel SST: Es necesario contar con la versión 10.29.00.5714 o posterior, o bien la 10.30.00.5714 o posterior para evitar problemas tras actualizar. La actualización de los controladores afectados normalmente aparecerán en Windows Update, o en la página del fabricante de tu equipo.
- Esperar hasta 48 horas: Una vez instalado el controlador compatible, el bloqueo se levantará automáticamente, aunque puede tardar hasta dos días en que la actualización 24H2 aparezca como disponible en tu equipo.
- Otras soluciones: Si después de actualizar los controladores el bloqueo persiste, puedes probar a realizar una actualización forzada a través de la imagen ISO de Windows. Pero debes asegurarte de que los drivers son compatibles con Windows 11 24H2, o sufrirás un pantallazo azul.
Gracias a esta medida, más equipos podrán recibir la actualización de Windows 11 a la versión 24H2, que incluye numerosas mejoras, muchas de ellas centradas en la inteligencia artificial y los Copilot+ PCs, además de una base más estable que la versión 23H2 y anteriores de Windows 11.
Otro día otro problema.
Pero si han resuelto un problema…