Microsoft sigue dando palos de ciego con todos sus servicios. Tras haber conseguido que Microsoft Edge fuese diferencial respecto a Chrome, vuelve a eliminar funciones (cada vez más ocultas) y esta vez elimina las Colecciones. Esta función era una especie de libreta visual para guardar páginas, imágenes y notas y convertir el navegador en un tablero de investigación, compras o planificación. Hoy, esa pieza del puzle empieza a desaparecer.
Adiós a las Colecciones: el aviso ya aparece en Edge Dev y deja a los usuarios con dos salidas… incompletas
Según ha detectado Leo Varela, Microsoft ya muestra en Edge Dev un mensaje claro: “Collections is being retired” y avisa de que no podrás añadir nuevos elementos y tendrás que exportar o mover las páginas a Favoritos antes de su retirada.
Las Colecciones no eran solo una lista de enlaces. Era un sistema de “tarjetas” donde podías mezclar webs, capturas, imágenes y notas, y sincronizarlo entre dispositivos. A nosotros nos encantaba y le hemos dado mucho uso a lo largo de los años, aunque tratasen de ocultarlo. Ahora, Microsoft ofrece dos rutas… pero ninguna mantiene la experiencia completa dentro del navegador:
Mover a Favoritos: se conservan los enlaces, pero se pierden notas e imágenes.
Exportar a CSV: mantiene el contenido en un archivo, pero lo saca del flujo de uso diario (es más “copia de seguridad” que alternativa real).
En otras palabras: tus datos no se pierden, pero tu forma de trabajar con ellos sí. Edge pasa al letargo, y como comentábamos en el último Podcast, Microsoft va a arreones. El gigante de Redmond se ha olvidado de Edge y cada día se parece más a aquel navegador del que partía. Veremos si llegan funciones que emocionen al usuario, tras la pérdida de la Barra Lateral y las Colecciones no se que más podría eliminar Microsoft.

