lunes, 1 diciembre 2025

El Explorador de Archivos en Windows 11 sigue siendo más lento que en Windows 10 a pesar de los trucos

El Explorador de Archivos lleva con nosotros toda la vida. Empezó, vagamente con Windows 3.11 y luego, con Windows 95, el Explorador de archivos (File Explorer) ha sido el centro de mando de cualquier PC con Windows. Ahora, con Windows 11, Microsoft ha decidido modernizar ciertas áreas: nueva interfaz en WinUI, integración con OneDrive, pestañas, tema oscuro… y ahora un sistema de “pre-carga” pensado para acelerar su apertura.

En Microsoft han sido unos chapuceros y en lugar de optimizar el código y los tiempos de respuesta del Explorador de Archivos se han decidido a precargarlo en el sistema. Sin embargo, según adelanta XDA-Developers, las primeras pruebas han confirmado que ni con un mayor consumo de RAM en precarga acelera lo suficiente los tiempos de carga. El Explorador de Archivos del vetusto Windows 10 es más rápido. Esto pone de manifiesto que incorporar nuevas funciones sino se optimizan son un lastre.

¿Qué es exactamente el nuevo Explorador “pre-cargado” de Windows 11?

Microsoft está experimentando con una idea sencilla, tener el proceso del Explorador siempre cargado en segundo plano para que, cuando el usuario haga clic en el icono de la barra de tareas, la ventana aparezca más rápido. Una chapuza con todas las letras que trata de paliar el bajo rendimiento con más carga para nuestra memoria RAM.

Cómo funciona la “pre-carga”

En la práctica, Windows 11 arranca un proceso del nuevo Explorador basado en WinUI al iniciar sesión siempre activo. Mantiene ese proceso en memoria, incluso aunque no tengas ninguna ventana abierta. Cuando abres una carpeta, reutiliza ese proceso para reducir el tiempo de arranque “en frío”. Es una técnica similar a lo que ya se hace con apps como Edge o algunas partes de Office: se sacrifica algo de memoria RAM para ganar sensación de inmediatez.

Entonces, ¿por qué sigue siendo más lento que Windows 10?

Según las pruebas recogidas por XDA-Developers, aunque la pre-carga recorta parte del retraso, el nuevo Explorador de Windows 11 no llega a igualar los tiempos del Explorador clásico de Windows 10. Esto es algo evidente por recaer más en elementos web que, aunque se cargue el Explorador en memoria no puede iniciar un proceso web.

La solución pasaría por crear un Explorador de Archivos desde cero. Ya hemos visto aplicaciones como Files que funcionan muy rápido y que hacen palidecer a los ingenieros de Microsoft que, en su habitual apatía, no han hecho nada relevante en cuanto a rendimiento en Windows 11

Esto no es un problema de tecnologías Legacy frente a tecnologías modernas. Es un problema de no modernizar elementos del sistema durante más de 20 años. Ahora, tras tanto tiempo y tanto código antiguo sin renovar es un problema muy grande.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jandro

Al leer el titular me venía a la mente la misma conclusión… Quizá pueda iniciar más rápido pre-cargando en memoria, pero el moverse entre carpetas y, en definitiva, el resto del funcionamiento, no va a ser más rápido con la de cosas que le han ido metiendo.

Imagino que crear un nuevo explorador desde cero ha de ser más difícil de lo que parezca. Que Files está genial pero carecerá de muchas cosas que ni conocemos porque sean más enfocadas a intranet y similares. Pero sinceramente… creo que ganarían tiempo intentándolo en lugar de ir frankensteinizando el actual.

Últimas noticias