Tras un par de años donde Microsoft, de la mano de los principales fabricantes de hardware, han intentado vendernos los AI PCs (o Copilot+ PCs) como la octava maravilla del mundo. Nada más lejos de la realidad, los consumidores han dado la espalda a esta estrategia y las ventas de los AI PCs han sido poco menos que un desastre. Dell, uno de los principales fabricantes occidentales, ha reconocido públicamente esta realidad y parece que, de ahora en adelante, cambiará el foco de su estrategia comercial.
En una entrevista para PC Gamer de cara al CES 2026, Kevin Terwilliger, jefe de producto de Dell, ha afirmado lo siguiente: «Estamos muy centrados en cumplir las expectativas con las capacidades IA de nuestros productos (de hecho, todo lo que anunciamos lleva una NPU), pero a lo largo de este año hemos aprendido que los consumidores no están comprando basándose en la IA. De hecho, creo que la IA probablemente los está confundiendo más que ayudando a la hora de elegir los productos que compran».
Los Copilot+ PCs son dispositivos geniales… pero no por la IA
Sorprende que un partner importante de Microsoft haga estas declaraciones por lo que esto implica. Lo que no nos sorprende en absoluto es el contenido mismo de las declaraciones, pues es algo que todos podíamos sospechar. ¿Quién compra un PC pensando en su NPU cuando la mayoría de usos de inteligencia artificial se basan en servicios web que no utilizan para nada esa potencia local?
Hace dos años, muchos nos llevamos las manos a la cabeza viendo cómo Microsoft intentó por activa y por pasiva posicionar los nuevos portátiles con procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y X Plus como «Copilot+ PCs». Todo el marketing iba enfocado a la IA y a la NPU y apenas se habló de las auténticas bondades de estos procesadores: rápidos, eficientes, estables. El mayor «selling point» de esta nueva hornada de PCs fue, de manera absurda e incomprensible, totalmente ocultado a los consumidores para intentar meterles con calzador la idea de que necesitaban un PC con capacidades de IA locales. Un gran y absurdo sinsentido.
No parece que 2026 nos vaya a dar motivos para la esperanza, pues Microsoft parece totalmente convencida a redoblar su apuesta con la IA y dejar el resto de sus productos en un segundo plano. El propio Satya Nadella confirma estos planes en el primer artículo de su blog. Quién sabe, quizás el hecho de que algunos fabricantes como Dell comiencen a abandonar el barco hace recapacitar al gigante de Redmond sobre su estrategia reciente.

