No es un secreto que Microsoft trabaja arduamente en mejorar al máximo las funciones de Copilot, la IA de la compañía y que está integrada en todos sus productos y servicios. Pero no es todo, ya que, además de las características que han llegado a la versión estable, los compañeros de Windows Central han revelado que la empresa está trabajando en una interesante novedad.
Y es que se ha reportado que Copilot Labs está trabajando en una funcionalidad llamada «Retratos». Básicamente, es una característica nacida por el interés de la compañía en ofrecer una experiencia conversacional más humana. Esto es algo sumamente positivo y que merece la pena ser abordado en detalle.
Microsoft está probando una nueva función que permitirá a los usuarios conversar con avatares digitales de Copilot
Es importante destacar que esta funcionalidad está en fase de prueba, por lo que le queda mucho recorrido hasta ser pulida en su totalidad. Los «Retratos» de Copilot son una característica que dota a la IA de una especie de rostro digital o avatar, facilitando la conversación más humana entre los usuarios y el asistente.
A través de X, Mustafa Suleyman, el CEO de Microsoft AI, anunció que esta característica nació por los comentarios de los usuarios que declaraban que se sentían más cómodos al conversar con un rostro cuando se utiliza la voz.
You can now talk to a Copilot Portrait in real-time! We’ve heard from some users that they'd feel more comfortable talking to a face when using voice. So in the US, UK + Canada, we’re rolling out a new Copilot Labs experiment where you can talk with animated portraits. pic.twitter.com/KEubl1Kv1N
— Mustafa Suleyman (@mustafasuleyman) September 29, 2025
Por el momento, no ha quedado claro en qué se diferencian estos «Retratos» de Copilot con el avatar que anunció la compañía hace algún tiempo y que había sido diseñado para que los usuarios pudieran conversar con la IA, utilizando un avatar animado.
En este sentido, los «Retratos» de Copilot podrían ser una versión ligera o recortada de «Copilot Appearance«, adoptando un retrato en 2D en lugar de tener un avatar mucho más complejo y variopinto. No obstante, debemos dejar en claro que ambas características, por el momento, están disponibles de forma experimental en Copilot Labs.
Pero no es todo, ya que Suleyman declaró que esta característica sirve también como prototipo para que, en Microsoft, pudiesen aprender sobre cómo se sienten las personas al conversar con una IA. Esto es importante y puede definir el futuro de las interacciones entre los usuarios y la IA.

Microsoft continúa explorando la relación entre la IA y las personas, por lo que dotar de una apariencia física a Copilot, ya sea con un avatar en 3D o un retrato en 2D, puede ser una estupenda idea.
Cabe destacar que muchas de las características de Copilot Labs están disponibles de forma exclusiva para los usuarios que están suscritos a Copilot Pro. Así que, si te interesa probar los Retratos de Copilot, entonces tienes que pagar unos 20 dólares al mes. Evidentemente, este no es el único beneficio de esta suscripción, pues también tendrás acceso a funciones que permiten convertir imágenes 2D en objetos 3D y, también, Copilot Vision.
Por el momento, los Retratos de Copilot se están distribuyendo e implementando de forma paulatina, lo que significa que, incluso si tienes una suscripción activa a Copilot Pro, puede que ni siquiera aparezca esta característica de forma inmediata.