Desde que Microsoft anunció su intención de abandonar EdgeHTML en favor de Chromium han pasado ya casi 10 meses y las sensaciones de los usuarios de Edge son muy distintas a las que predominaron en aquel momento.
La incertidumbre se ha convertido en esperanza gracias a un equipo de desarrollo magnífico que está construyendo un navegador excelente en tiempo récord. Los desarrolladores están escuchando a la comunidad y cada poco tiempo añaden nuevas funciones y van puliendo un navegador que a buen seguro será capaz de mirar de tú a tú al actual poseedor del trono: Google Chrome.
Como prueba de este constante feedback entre el equipo de desarrollo del nuevo Edge Chromium y los usuarios tenemos el último post de David Rubino en techcommunity.microsoft.com, en el cual realiza un ejercicio de transparencia detallando las novedades que están por venir a Edge Canary en los dos próximos meses.
Todo lo que está por venir
Por un lado, en septiembre de 2019 podremos probar las siguientes características:
- Una opción para impedir la reproducción automática de audio y vídeo al entrar en una página web.
- Un buen número de mejoras en el scroll, con muchas más por venir en el futuro.
- Un nuevo botón de favoritos en la barra de herramientas desde el cual podremos acceder rápidamente a nuestros favoritos. Esta característica ya está disponible pero solamente para algunos usuarios en el canal Canary.
Posteriormente, a lo largo del mes de octubre de 2019, recibiremos las siguientes novedades en el canal Edge Canary:
- Inking en PDFs
- Cuando nos loggeemos en el navegador, nuestra imagen de perfil se mantendrá correctamente actualizada.
- Cuando tengamos más de un perfil, el navegador ofrecerá una mejor experiencia a la hora de abrir links y archivos en el perfil adecuado.
- La opción de poner nuestras propias imágenes de fondo en la página de «Nueva pestaña».
- Habilitar la función de «búsqueda» en la tienda de extensiones.
- Una corrección de error mediante el cual algunos usuarios reciben una notificación de «Modo Administrador Detectado» cada vez que abren Edge.
- Implementación de ClickOnce en las aplicaciones Windows de páginas web.
Además, el equipo de desarrollo está siguiendo muy de cerca otras reclamaciones de la comunidad y espera tener pronto una respuesta para nosotros sobre ellas:
- Nuevas características para la página de «Nueva pestaña», incluyendo la posibilidad de quitar el feed de noticias, esconder la barra de búsqueda de Bing, cambiar el proveedor de búsquedas, cambiar el nombre de los tiles y dar soporte al tema oscuro.
- Traer características del antiguo Edge como la opción de «archivar pestañas», la vista previa de pestañas, la función de «Preguntar a Cortana» y la lista de lectura.
- Facilitar las opciones de compartir con otros usuarios y aplicaciones.
- Dar la opción de crear una página de inicio personalizada.
- Adaptar la interfaz de usuario a las guías de diseño de Fluent Design, incluyendo menos pestañas redondeadas.
- Dar soporte a temas de la Chrome Web Store.
- Permitir la opción de loggearse en el navegador con una cuenta de Google.
- Nuevas formas de clasificar favoritos.
- Dar las opciones de «ejecutar / abrir / guardar / guardar como»66
Finalmente, el equipo de Edge señala una serie de áreas concretas en las que quieren trabajar para que el navegador este más optimizado y se sienta más estable y fluido:
- Edge debería usar menos RAM y CPU de la que usa.
- El scroll debería ser más fluido, tanto en páginas web como en PDFs.
- Las actualizaciones no siempre se aplican correctamente.
- Los menús desplegables en algunas webs no funcionan como deberían.
Como vemos, Microsoft tiene perfectamente identificados los problemas actuales de Edge Chromium y está trabajando a un gran ritmo para resolverlos y darnos una experiencia de navegación magnífica. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Echáis de menos algún aspecto que no haya sido mencionado en el post?